Glosario de sustancias relacionadas con el antienvejecimiento y la longevidad

En este apartado encontrarás información relativa a las principales sustancias y suplementos dietéticos que nos pueden ayudar a luchar contra el envejecimiento y sus principales síntomas, incluyendo información sobre beneficios, propiedades, interacciones, dosis adecuadas, cómo tomarlas, etc. 

Resveratrol

El resveratrol es un compuesto antioxidante natural presente en numerosas plantas y frutos con un gran valor nutricional y medicinal.

Berberina

La berberina es un compuesto bioactivo con muchas propiedades para la salud. 

Rapamicina

El sirolimus o rapamicina es un macrólido que fue descubierto como un producto de la bacteria Streptomyces hygroscopicus en una muestra de suelo de la isla de Pascua (Chile), también conocida como "Rapa Nui". De ahí viene su nombre: rapamicina.

Glicina

La glicina (o glicocola) es el aminoácido más pequeño presente en nuestro cuerpo.

Colágeno

El colágeno es una proteína, la más abundante del cuerpo humano, que representa entre el 30 a 35 por ciento de toda la proteína en el cuerpo humano.

Zinc

El zinc es un oligoelemento esencial para nuestra salud. El zinc se encuentra en las células por todo el cuerpo y participa en la división y crecimiento de las mismas.

Honokiol

El honokiol pertenece a una clase de bifenoles neolignanos. Los neolignanos son un tipo de micronutriente polifenólico presente en las plantas.

Selenio

El selenio es un mineral u oligoelemento esencial, lo que significa que debe obtenerse a través de la dieta.

Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son una forma de ácidos grasos poliinsaturados que el cuerpo obtiene de los alimentos.

Vitamina B12

Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en el agua), y forma parte del complejo de vitaminas B.

Vitamina B3

La vitamina B3 o niacina es un tipo de vitamina B y, como todas las vitaminas de este complejo es hidrosoluble, es decir, no se almacena en el cuerpo sino que las cantidades sobrantes salen a través de la orina.

Vitamina B1

La vitamina B1, también llamada tiamina, es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua y no se acumula en el organismo) que pertenece al complejo de vitaminas B.

Vitamina B7

La vitamina B7 es una vitamina que pertenece al complejo B, por lo que es hidrosoluble, es decir, no se almacena en los tejidos grasos del organismo, sino que su exceso es excretado.

Vitamina B6

La vitamina B6 es una de las 12 vitaminas que forman parte del complejo vitamínico B, vitaminas indispensables para el organismo cuya función principal es proporcionar energía.

Vitamina D

La vitamina D no es realmente una vitamina, sino que es una prohormona o precursora de una hormona ya que el cuerpo puede producirla a partir de precursores en la piel en respuesta a la luz solar.

Vitamina E

La vitamina E o tocoferol es una vitamina liposoluble, es decir, se almacena en las grasas del organismo.

Vitamina B2

La vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble de color amarillento que forma parte del complejo de vitaminas B.

Hierro

El hierro es un mineral que nuestro cuerpo necesita para muchas funciones. Es esencial para la vida, ya que forma parte de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo.

Licopeno

El licopeno es un pigmento vegetal natural que pertenece al grupo de los carotenoides, el cual es responsable del color rojo o rosado en frutas y verduras como el tomate, la sandía, la guayaba y la toronja rosada.

Centella asiática

La centella asiática, cuyo nombre científico es Centella asiatica, es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia Apiaceae.

Silimarina

La silimarina es un compuesto natural que se encuentra en la planta del cardo mariano (Silybum marianum). Se ha utilizado durante siglos como un remedio herbal para tratar diversos trastornos hepáticos.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia clara y pegajosa natural que se encuentra en nuestro cuerpo de forma abundante, especialmente en la piel, los ojos y los tejidos conectivos.

Quercetina

La quercetina es un flavonoide, un tipo de compuesto fitoquímico que se encuentra en una variedad de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, tés y algunos granos.

Ácido Alfa-Lipoico (ALA)

El ácido alfa lipoico o ALA es un organosulfuro (un compuesto orgánico que contiene azufre) derivado del ácido caprílico (también conocido como ácido octanoico).

Sulforafano

El sulforafano es un compuesto químico que se encuentra en ciertos vegetales crucíferos, como el brócoli, la col rizada, la coliflor, las coles de Bruselas y las coles. Es conocido por sus propiedades antioxidantes y potencialmente beneficiosas para la salud.

Coenzima Q10

La Coenzima Q10 es una molécula antioxidante considerada un tipo de ácido graso con una estructura muy particular que le permite integrarse dentro de las membranas celulares pasando a formar parte de ellas, de ahí sus beneficios.

Creatina

La creatina es una sustancia química, un pequeño péptido (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) que se encuentra de forma natural en los músculos y también se puede obtener a través de la dieta, principalmente a partir de alimentos como la carne y el pescado.

Magnesio

El magnesio es un mineral esencial para el cuerpo humano, involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas que afectan diversos procesos biológicos.

Epigallocatechin Gallate (EGCG)

El galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés) es un tipo de catequina, un antioxidante potente, que se encuentra principalmente en el té verde. Es el componente más activo y abundante entre las catequinas del té verde y es responsable de la mayoría de los efectos beneficiosos para la salud asociados al consumo de este té.

×