Actiage

Preguntas Frecuentes Tratamientos Actiage

¿Qué es el Método Actiage?

El Método Actiage permite abordar de manera personalizada intervenciones en el ámbito de la nutrición, el movimiento físico, los ritmos circadianos y la salud mental dirigidas a ralentizar el envejecimiento y al tratamiento de condiciones patológicas relacionadas de manera eficaz, rápida y sencilla, desde la evidencia científica y con el apoyo de análisis avanzados y la utilización de sensores metabólicos en tiempo real.

El tratamiento Antienvejecimiento aborda de manera preventiva todos los factores del envejecimiento, ralentizando este proceso a nivel molecular y fenotípico.

Adicionalmente, el Método Actiage permite también tratar afecciones que están estrechamente ligadas con el proceso de envejecimiento tales como el sobrepeso, la diabetes de tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares (arterioesclerosis) con el fin de mitigar o revertir sus efectos, en función de cada caso.


¿Existe alguna garantía de resultados ?

El Método Actiage está diseñado desde la última evidencia científica y, aunque existe cierta variabilidad interindividual y biológica en los marcadores de salud, que dependen del grado de cumplimiento del programa, el correcto seguimiento de las recomendaciones implica un elevado grado de seguridad sobre la mejoría de los marcadores analíticos de salud metabólica, factores de riesgo cardiovascular, resistencia a la insulina y modulación hormonal.


¿Es preciso tomar alguna medicación o suplementación?

En función de cada situación, es posible que el médico pueda recomendar la toma de algún medicamento o suplemento nutricional concreto. Esta recomendación no reemplaza la prescripción del médico de cabecera del paciente y debe ser contrastada con el mismo.


¿Dónde se pueden realizar las analíticas ?

Uno de los pilares del Método Actiage es la evaluación, vía análisis clínicos avanzados, de una serie de variables fisiopatológicas. En el caso de España, se ha alcanzado un acuerdo con los principales laboratorios de excelencia para la realización de las mismas.

Para pacientes residentes fuera de España, el médico indicará qué pruebas se deben realizar, con recomendaciones locales de laboratorios con la capacidad de llevarlos a cabo siempre que sea posible.

Si no es posible realizar las pruebas de control, el asesoramiento podrá continuar y será individualizado para complementar el proceso con sensores metabólicos y análisis rutinarios integrados en el sistema de salud local.


¿Hay que ponerse a dieta con el Método Actiage?

En el Método Actiage no se prescribe ningún tipo de dieta en concreto, sino que se enseña al paciente a elegir las mejores opciones de alimentación según su salud basal, preferencias y capacidades de homeostasis metabólica.

La filosofía del Método se basa no tanto en prescribir una dieta concreta, sino enseñar qué alimentos son perjudiciales para la salud de cada individuo concreto, hacer entender por qué lo son y recomendar alternativas saludables al alcance de todos.


¿Qué tipo de ejercicio físico se recomienda?

El ejercicio físico que se recomienda en el Método Actiage se ajusta a las condiciones de cada persona y a sus preferencias, pero en líneas generales no se trata de la prescripción de una serie de tablas de ejercicios sino de potenciar el movimiento físico de manera natural e incentivar la realización de ejercicios de musculación/fuerza.


¿Por qué el sueño es uno de los pilares del Método Actiage ?

Existe una creciente y muy sólida evidencia científica que la calidad del sueño es básica para mantener una vida saludable a largo plazo.

Adicionalmente, los problemas de sueño son cada vez más frecuentes, impidiendo un correcto descanso.

Abordando esta faceta de la salud, se potencia la efectividad del resto de intervenciones.

¿Qué tiene que ver la salud mental con la salud en general?

Una vida emocional estable, una actitud positiva hacia la vida y un sentido de propósito son claves para contar con la energía y la voluntad precisas para realizar cambios en el estilo de vida.

El Método Actiage presta la atención debida a esta esfera para así obtener más eficazmente los resultados deseados.


¿Por qué se utiliza un sensor?

No es necesario ningún hardware específico ya que el sensor se conecta a cualquier smartphone que cuente con el protocolo de comunicación NFC. La descarga de datos desde el sensor al teléfono se realiza mediante una aplicación disponible tanto para IOS como Android.


¿Es necesario algún hardware para utilizar el sensor?

Los sensores metabólicos son nuevas tecnologías que permiten la monitorización de la glucosa del fluido intersticial de la piel en tiempo real. Conocer estos valores tiene una serie de beneficios muy poderosos para la toma de decisiones acertadas sobre la nutrición, actividad física y calidad de sueño, incluso los estados de ánimo y periodos de estrés. En primer lugar, permite ajustar la alimentación en respuesta a alimentos concretos de la dieta habitual y reconfigurar su composición para mantener la mejor sensibilidad a la insulina posible y mantener la salud metabólica a largo plazo. Además, induce un importante beneficio psicológico conocido como el efecto Hawthorne, que asegura una gran adherencia y responsabilidad con los cambios de estilo de vida planteados.


¿Cómo son los tratamientos?

Cada tratamiento tiene un protocolo diseñado para optimizar los resultados. En cada una de las citas programadas, el médico dará instrucciones sobre intervenciones a realizar y analizará los datos disponibles para ir ajustando a la situación personal de cada paciente los pasos a seguir.


¿Cuánto duran los tratamientos ?

Los tratamientos están concebidos para que tengan una duración de entre 3 y 6 meses, que es el tiempo necesario para identificar qué cambios realizar y establecer los nuevos hábitos de vida.


¿Reemplaza el Método Actiage al médico de cabecera ?

El Método Actiage es un recurso complementario al médico de cabecera y no lo reemplaza. En ocasiones, el médico habitual podría haber recetado medicamentos que será necesario disminuir o discontinuar una vez se haya completado el tratamiento de estilo de vida. En Actiage estamos abiertos a proporcionar los estudios científicos y bibliografía científica que fundamenta nuestras intervenciones, así como colaborar con las indicaciones complementarias de otros profesionales de salud, desde médicos hasta nutricionistas o entrenadores personales, siempre que sean compatibles con la realidad fisiopatológica de la ciencia biomédica más avanzada.


¿Quién puede seguir el Método Actiage?

Cualquier persona preocupada por su salud puede seguir el Método Actiage. En cualquier caso, al inicio del mismo se realiza un análisis de la situación de partida con el fin de evaluar conjuntamente cualquier factor que pudiera ser relevante en consultas sucesivas.


¿Se puede seguir el Método Actiage si se padece de prediabetes, diabetes, hipertensión u otras condiciones preexistentes?

Sí, de hecho el Método está concebido para bien mitigar o revertir este tipo de afecciones, aumentando calidad y años saludables de vida.


Creo que padezco un desorden alimenticio. ¿Puedo seguir el Método Actiage?

El médico deberá tomar una decisión individualizada y podría iniciar el asesoramiento pero al mismo tiempo remitir a otros profesionales de salud especializados en desórdenes alimenticios. Los trastornos de conducta alimentaria son situaciones vitales de gran complejidad con factores biológicos pero también psicológicos, emocionales y de conducta. En muchas ocasiones son una respuesta conductual inadvertida a estrés extremo o impotencia vital, que buscan mitigar el dolor mediante ingesta (por exceso, como en el caso de los trastornos por atracón) o control minucioso de la dieta (por defecto, como en el caso de la anorexia). Resolver esta situación exige un proceso de autopercepción, conciencia y terapia cognitivo-conductual para recuperar la estructura nutricional y buscar las causas ocultas de los trastornos. Un manejo médico y psicológico conjunto podría estar indicado en estos casos.


Estoy tomando medicación. ¿Esto impide seguir el Método Actiage?

No, en la mayoría de los casos. El objetivo del asesoramiento es revertir en la medida de lo posible las causas de las enfermedades crónicas más comunes, de forma que el tratamiento sintomatológico deje de ser necesario. Sin embargo, en caso de existir algún tratamiento farmacológico indispensable para condiciones patológicas avanzadas o que no pueden ser intervenidas mediante estilo de vida, se buscará la forma de complementar y mejorar en la medida de lo posible la sintomatología manteniendo la medicación necesaria.


¿Hay algún coste no incluido en el Método Actiage?

Si vives en España, todos los costes están incluidos en la tarifa. El único coste flexible es el precio de los análisis clínicos que podrán variar en función de tu estado de salud basal, siendo necesario ajustarlos en función de las patologías preexistentes y las tarifas de los laboratorios locales de tu zona.

Sin embargo, los precios de los análisis oscilan entre 50-200€, independientemente del proveedor. Como puedes observar, el rango es amplio, ya que cambia en función de la cantidad de biomarcadores que deban solicitarse en cada caso, pero el paciente y médico van a determinar conjuntamente la necesidad de las analíticas que se van a solicitar.

Si contratas el servicio desde cualquier otro lugar del mundo, es posible que tengas que asumir el precio de los análisis y del sensor metabólico, aunque trataremos de buscar las mejores alternativas para tu caso.


¿Puedo probar antes de contratar el servicio?

Existe la posibilidad de mantener una consulta de cortesía donde podrás determinar junto con el médico si el Método Actiage se ajusta a tus necesidades y solventar todas las dudas que pudieras tener.


¿Qué pasa si tengo que suspender el Método durante un tiempo a lo largo del tratamiento?

Uno de los pilares del Método es la constancia y la dedicación, siendo esta la única manera de asentar hábitos de vida saludables a largo plazo con repercusiones de salud reales y consistentes.

Se intentará buscar la mayor flexibilidad dentro de las intervenciones, pero existirán una serie de pautas que deberán cumplirse con rigor.

En caso de necesidad de discontinuar las indicaciones básicas por fuerza mayor no podrá hacerse una evaluación de los resultados, aunque siempre se intentará continuar y reajustar el tratamiento.


¿Puedo pagar el tratamiento de manera mensual?

En este momento esta opción no está disponible, pero si se prevé su incorporación a medio plazo.


¿Si no estoy satisfecho, puedo solicitar la devolución del dinero?

En Actiage ofrecemos una garantía de satisfacción consistente en la devolución del dinero si no se obtienen resultados satisfactorios medibles. Esta política se aplica en los casos donde, habiendo seguido las indicaciones médicas dadas, los valores de los análisis y del sensor no son favorables. En caso de rechazar la realización de análisis o sensores metabólicos, o en caso de que no estén disponibles en tu zona, podrá realizarse el asesoramiento con buena fe para conseguir los mejores resultados posibles, pero no podrá aplicarse la disputa de resultados.


¿La información médica está protegida ?

Actiage está diseñada bajo una robusta plataforma tecnológica que encripta la información médica recibida y la disocia de sus usuarios, manteniendo de esta manera la confidencialidad de cada historial médico.

×