¿Cómo evitar el envejecimiento de las manos?

¿Cómo evitar el envejecimiento de las manos?

Las manos son una de las partes más visibles de nuestro cuerpo y donde antes se manifiestan los signos de la edad mediante arrugas, manchas, capilares dilatados… ¿Por qué ocurre esto? ¿Es posible evitar el envejecimiento de las manos?

Índice

¿Por qué las manos envejecen antes?

Las manos envejecen antes que otras partes del cuerpo como la cara y, por eso, la edad se refleja en ellas antes, por lo que es importante saber cuidarlas para evitar tener unas manos muy envejecidas.

Este envejecimiento se debe a que la piel de las manos es más fina y delgada, lo que implica también que es más delicada. En el dorso de la mano apenas tenemos grasa, por lo que la elastina de esa zona comienza a romperse antes y aparecen las arrugas antes que en otras zonas de nuestro cuerpo.

Y usamos constantemente nuestras manos para trabajar, lavar, hacer manualidades, cocinar… por lo que resultan mucho más dañadas que otras partes de la piel menos expuestas.

Por todo ello, debemos saber cómo prevenir este envejecimiento y tratar sus primeras señales en cuanto aparezcan.

¿Cómo evitar el envejecimiento prematuro de las manos?

1- Usa a diario una crema hidratante especial para las manos. Debes hidratar tus manos todos los días con una crema especial para manos ya que, como hemos dicho, la piel de esta zona es más frágil y delicada. Usa cremas hidratantes que contengan aceites naturales como aceite de oliva, manteca de karité, extracto de caléndula.

2- A partir de los 30 años, comenzamos a producir menos colágeno, una de las principales causas de aparición de las arrugas. Por eso, es recomendable que, desde esta edad, comiences a usar una crema especial con colágeno o que promueva la formación de este. También son beneficiosas las cremas con ácido hialurónico y vitaminas A y E.

3- No te olvides de aplicar una crema de protector solar en las manos para evitar las manchas y arrugas causadas por el sol.

4- Usa guantes cuando friegues para evitarla resequedad en la piel y, al lavarte las manos, usa un jabón neutro o uno que contenga ingredientes naturales como aceites florales, aloe vera, miel, manteca de karité o avena, entre otros.

5- Exfolia la piel de las manos una vez por semana o cada 15 días para retirar las células muertas y permitir la renovación de las mismas, mejorando la suavidad de la piel. Un remedio casero es sumergir las manos en aceite de oliva que contenga un poco de azúcar o sal. Frota tus manos con la mezcla para deshacerte de las pieles muertas. Después enjuágalas con agua tibia.

6- Date un masaje en las manos todas las noches antes de dormir para asimilar mejor los nutrientes y favorecer la absorción de las cremas hidratantes o anti-edad que te eches.

7- Existen mascarillas naturales que pueden ayudarte a mantener tus manos más jóvenes. Por ejemplo, puedes machacar una patata y hacer una mascarilla con ella o frotarte limón 3 veces por semana.

8- Protege tus manos del frío o de la nieve usando guantes.

9- Sigue una dieta sana y equilibrada rica en vitaminas y minerales y bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener hidratada por dentro y por fuera.

Tratamientos para las manos envejecidas

El tratamiento dependerá del problema o los problemas concretos que presenten nuestras manos. Por ejemplo, si existen manchas, se puede recurrir a las cremas blanqueantes o despigmentantes que aclaran la piel. También el láser puede ayudarnos a eliminar estas manchas.

La mesoterapia de manos sirve para tratar la sequedad y las líneas de expresión que aparecen a causa de la misma. Consiste en aplicar medicamentos homeopáticos a base de compuestos químicos y complejos vitamínicos que revitalizan e hidratan los tejidos de la piel de forma más profunda que mediante las cremas. Además, estimula la producción e colágeno para recuperar la elasticidad.

Los peeling químicos ofrecen una exfoliación más profunda al utilizar sustancias químicas especializadas. Estos peeling pueden eliminar las manchas y las arrugas, proporcionando una piel más joven.

Los rellenos médicos van encaminados a paliar la pérdida de grosor en las manos, que parecen transparentes, notándose mucho las venas. Es una cirugía ambulatoria que se aplica bajo anestesia tópica o local, para luego implantar ácido poliláctico o ácido hialurónico.

Las fuentes de luz y láser son un tratamiento excelente para eliminar manchas, unificar el tono y estimular la formación de colágeno, reduciendo las arrugas.

La revitalización con vitaminas consiste en la infiltración de ácido hialurónico combinado con complejos vitamínicos, aminoácidos, minerales y otros agentes antioxidantes que ayudan a recuperar la vitalidad y luminosidad de la piel.

La hidratación profunda con ácido hialurónico consiste en la administración mediante microinyecciones de ácido hialurónico de distintas densidades. Este tratamiento mejora le grosor e hidrata las manos en profundidad.

Por último, la infiltración con factores de crecimiento consiste en tomar una muestra de sangre del paciente para obtener plasma rico en plaquetas, tratarlo fuera del cuerpo y volver a infiltrarlo de forma aislada o combinada con complejos vitamínicos. Este tratamiento se puede repetir varias veces al año.

La mayoría de estos tratamientos cosméticos tienen efectos secundarios mínimos que se pasan en unos días, pero debes consultar siempre antes con tu profesional de dermatología y acudir a un centro especializado.

Suplemento nutricional antienvejecimiento

Ideas clave

  • Las manos envejecen antes que otras partes del cuerpo como la cara y, por eso, la edad se refleja en ellas antes, por lo que es importante saber cuidarlas para evitar tener unas manos muy envejecidas.
  • Este envejecimiento se debe a que la piel de las manos es más fina y delgada, lo que implica también que es más delicada. En el dorso de la mano apenas tenemos grasa, por lo que la elastina de esa zona comienza a romperse antes y aparecen las arrugas antes que en otras zonas de nuestro cuerpo.
  • Además, las manos están muy expuestas a las condiciones ambientales, lo que va dañando nuestra piel y haciendo que aparezca flacidez, sequedad, arrugas, manchas marrones o lentigos, rojeces, capilares dilatados, queratosis seborreicas…
  • Para evitar el envejecimiento de las manos debemos usar a diario una crema hidratante, usar cremas anti-edad con colágeno, aplicarnos protector solar, usar guantes al realizar tareas, exfoliar la piel, darte masajes, usar mascarillas naturales y seguir una dieta sana.
  • Además, existen tratamientos cosméticos y de cirugía estética para eliminar las manchas, arrugas, flacidez... como la mesoterapia, peeling químicos, rellenos médicos, revitalización con vitaminas, etc.

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×