Propiedades de la salvia

Propiedades de la salvia

La salvia es una planta medicinal que ofrece muchos beneficios a nuestra salud, sobre todo a la salud cerebral.

Índice

¿Qué es la salvia?

Salvia officinalis (Salvia) es una planta de la familia de Labiatae/Lamiaceae. Es originaria de Medio Oriente y zonas mediterráneas, pero hoy en día se ha naturalizado en todo el mundo.

La salvia es una planta perenne que puede crecer hasta unos 70 cm de altura. Sus hojas son de un color verde grisáceo, con un sabor y aroma intensos y característicos. La planta produce pequeñas flores de color azul, violeta o blanco que crecen en espigas a lo largo de los tallos.

La salvia se ha utilizado tradicionalmente como hierba medicinal, especialmente para tratar problemas digestivos, dolores de garganta, inflamaciones y trastornos menstruales. De hecho, su nombre, salvia, significa curar o sanar.

En la medicina popular, se ha utilizado para el tratamiento de diferentes tipos de trastornos, como convulsiones, úlceras, gota, reumatismo, inflamación, mareos, temblores, parálisis, diarrea e hiperglucemia.

Además, la salvia tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que puede ayudar a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres y reducir la inflamación.

Todo esto se debe a sus componentes, vitamina K, hierro, vitamina B6, calcio, magnesio, zinc, cobre y vitaminas A, C y E. Además, contiene ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido rosmarínico, ácido elágico y rutina, beneficiosos para la salud. Es una rica fuente de polifenoles, habiéndose identificado un exceso de 160 polifenoles, algunos de los cuales son exclusivos del género.

Beneficios de la salvia para la salud

1- Evitar la caries

La salvia tiene efectos antimicrobianos, lo que significa que puede matar bacterias que causan la caries dental, como el Streptococcus mutans. También es eficaz contra el hongo Candida albicans. Por eso, puede ayudar también a tratar infecciones bucales, abscesos dentales, gingivitis…

2- Aliviar los síntomas de la menopausia

La salvia es uno de los remedios naturales más eficaces para tratar los síntomas de la menopausia gracias a algunos de sus compuestos con propiedades similares al estrógeno, lo que les permite unirse a ciertos receptores en el cerebro para ayudar a mejorar la memoria y tratar los sofocos y la sudoración excesiva.

3- Controlar la diabetes

La salvia puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio demostró que la salvia activa el receptor nuclear PPARγ y, por lo tanto, esta planta tiene la actividad antidiabética ya que, cuando este receptor se activa, elimina el exceso de ácidos grasos libres en la sangre, mejorando la sensibilidad a la insulina. De hecho, actúa de forma similar a la metformina, el medicamento más habitual para tratar la diabetes tipo 2.

Asimismo, el extracto de salvia a dosis bajas exhibe efectos similares a la rosiglitazona. Mejora la sensibilidad a la insulina, inhibe la lipogénesis en los adipocitos y reduce la inflamación a juzgar por las citocinas plasmáticas.

4- Reducir el colesterol LDL

La salvia puede ayudar a reducir el colesterol LDL, una de las principales causas de arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares. Además, aumenta el colesterol HDL.

5- Proteger contra algunos tipos de cáncer

Diversos estudios han mostrado que la salvia puede combatir ciertos tipos de cáncer, incluidos los de boca, colon, hígado, cuello uterino, mama, piel y riñón al suprimir el crecimiento de las células cancerosas y estimular la muerte celular.

Por ejemplo, un estudio mostró que el té de salvia protegía las células del colon contra el daño oxidativo y alquilante del ADN y también puede interferir con la eficacia de los agentes alquilantes utilizados en la terapia del cáncer.

Otro estudio mostró que el tratamiento con salvia evitó las fases de iniciación de la carcinogénesis del colon, un efecto debido, al menos en parte, a la protección del ADN, y redujo las tasas de proliferación de las células epiteliales del colon que previenen las mutaciones y su fijación a través de la replicación celular.

6- Aliviar la diarrea

El extracto crudo de S. officinalis posee actividades antidiarreicas y antiespasmódicas mediadas posiblemente por la activación dominante de los canales de K+ dependientes de voltaje, por lo que puede usarse para tratar la diarrea y el espasmo intestinal.

7- Evitar la osteoporosis

La salvia contiene una gran cantidad de vitamina K, esencial para la salud de los huesos. Una deficiencia en esta vitamina aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.

¿Cómo mejora la salvia la salud cerebral?

La salvia contiene muchos antioxidantes que protegen al cerebro del daño causado por los radicales libres. Además, contiene ácidos fenólicos que se ha comprobado que mejoran la depresión, lesión por isquemia/reperfusión, neuroinflamación, apoptosis, toxicidad inducida por glutamato, epilepsia, desequilibrio después de una lesión cerebral traumática, deterioro de la memoria inducido por hiperinsulinemia, trastornos auditivos y visuales, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington.

Varios estudios han comprobado que la salvia paraliza la descomposición del mensajero químico acetilcolina (ACH), importante para la memoria. Por eso, parece que el extracto de S. officinalis puede ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, mejorando su memoria, razonamiento y resolución de problemas.

Los extractos y constituyentes de la salvia han demostrado efectos anticolinesterásicos, antioxidantes, antiinflamatorios, estrogénicos y depresores del sistema nervioso central (sedantes), todos los cuales son actualmente relevantes para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA).

El aceite esencial inhibe la enzima acetilcolinesterasa (AChE) del tejido cerebral humano y los constituyentes monoterpenoides individuales inhiben la AChE con diversos grados de potencia. En un estudio en voluntarios sanos, la administración de aceite esencial produjo efectos significativos en la cognición.

Además, la salvia es capaz de modular de forma aguda el estado de ánimo y la cognición en adultos jóvenes sanos. Así, no solo mejora la memoria en personas mayores o con demencia, sino también en adultos jóvenes.

¿Puede la salvia combatir el envejecimiento?

La salvia contiene una gran cantidad de antioxidantes antienvejecimiento, esenciales para combatir el daño causado por los radicales libres que pueden causar diversas enfermedades crónicas y acelerar el envejecimiento.

Por lo tanto, esta planta puede ayudar a aumentar la longevidad con un mayor grado de salud. 

¿Tiene la salvia efectos secundarios y contraindicaciones?

La salvia es segura y no tiene efectos secundarios, pero contiene tuyona o tujona, un compuesto que a altas dosis puede ser tóxico para el cerebro. No obstante, para alcanzar esas dosis altas habría que tomar muchísima salvia, así que no hay que preocuparse.

Aún así, no se aconsejan más de 6 tazas de salvia al día y, en el caso de los compuestos, seguir las dosis indicadas por el fabricante.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • La salvia es una planta perenne que puede crecer hasta unos 70 cm de altura.
  • La salvia se ha utilizado tradicionalmente como hierba medicinal, especialmente para tratar problemas digestivos, dolores de garganta, inflamaciones y trastornos menstruales. De hecho, su nombre, salvia, significa curar o sanar.
  • Todo esto se debe a sus componentes, vitamina K, hierro, vitamina B6, calcio, magnesio, zinc, cobre y vitaminas A, C y E. Además, contiene ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido rosmarínico, ácido elágico y rutina, beneficiosos para la salud. Es una rica fuente de polifenoles, habiéndose identificado un exceso de 160 polifenoles, algunos de los cuales son exclusivos del género.
  • Entre sus beneficios para la salud encontramos evitar la caries, aliviar los síntomas de la menopausia, controlar la diabetes, reducir el colesterol LDL, proteger contra algunos tipos de cáncer, aliviar la diarrea, evitar la osteoporosis.
  • La salvia contiene muchos antioxidantes que protegen al cerebro del daño causado por los radicales libres. Además, contiene ácidos fenólicos que se ha comprobado que mejoran la depresión, lesión por isquemia/reperfusión, neuroinflamación, apoptosis, toxicidad inducida por glutamato, epilepsia, etc.
  • Varios estudios han comprobado que la salvia paraliza la descomposición del mensajero químico acetilcolina (ACH), importante para la memoria. Por eso, parece que el extracto de S. officinalis puede ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, mejorando su memoria, razonamiento y resolución de problemas.
  • Además, la salvia es capaz de modular de forma aguda el estado de ánimo y la cognición en adultos jóvenes sanos. Así, no solo mejora la memoria en personas mayores o con demencia, sino también en adultos jóvenes.
  • La salvia contiene una gran cantidad de antioxidantes, esenciales para combatir el daño causado por los radicales libres que pueden causar diversas enfermedades crónicas y acelerar el envejecimiento.
  • La salvia es segura y no tiene efectos secundarios, pero contiene tuyona o tujona, un compuesto que a altas dosis puede ser tóxico para el cerebro. No obstante, para alcanzar esas dosis altas habría que tomar muchísima salvia, así que no hay que preocuparse.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Ghorbani A, Esmaeilizadeh M. Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components. J Tradit Complement Med. 2017 Jan 13;7(4):433-440. doi: 10.1016/j.jtcme.2016.12.014.
   
  • Beheshti-Rouy M, Azarsina M, Rezaie-Soufi L, Alikhani MY, Roshanaie G, Komaki S. The antibacterial effect of sage extract (Salvia officinalis) mouthwash against Streptococcus mutans in dental plaque: a randomized clinical trial. Iran J Microbiol. 2015 Jun;7(3):173-7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc4676988/
 
  • Bommer S, Klein P, Suter A. First time proof of sage's tolerability and efficacy in menopausal women with hot flushes. Adv Ther. 2011 Jun;28(6):490-500. doi: 10.1007/s12325-011-0027-z.
 
  • Christensen KB, Jørgensen M, Kotowska D, Petersen RK, Kristiansen K, Christensen LP. Activation of the nuclear receptor PPARγ by metabolites isolated from sage (Salvia officinalis L.). J Ethnopharmacol. 2010 Oct 28;132(1):127-33. doi: 10.1016/j.jep.2010.07.054.
 
  • Ben Khedher MR, Hammami M, Arch JRS, Hislop DC, Eze D, Wargent ET, Kępczyńska MA, Zaibi MS. Preventive effects of Salvia officinalis leaf extract on insulin resistance and inflammation in a model of high fat diet-induced obesity in mice that responds to rosiglitazone. PeerJ. 2018 Jan 9;6:e4166. doi: 10.7717/peerj.4166.
 
  • Szwajgier D, Borowiec K, Pustelniak K. The Neuroprotective Effects of Phenolic Acids: Molecular Mechanism of Action. Nutrients. 2017 May 10;9(5):477. doi: 10.3390/nu9050477.
 
  • Akhondzadeh S, Noroozian M, Mohammadi M, Ohadinia S, Jamshidi AH, Khani M. Salvia officinalis extract in the treatment of patients with mild to moderate Alzheimer's disease: a double blind, randomized and placebo-controlled trial. J Clin Pharm Ther. 2003 Feb;28(1):53-9. doi: 10.1046/j.1365-2710.2003.00463.x.
 
  • Perry NS, Bollen C, Perry EK, Ballard C. Salvia for dementia therapy: review of pharmacological activity and pilot tolerability clinical trial. Pharmacol Biochem Behav. 2003 Jun;75(3):651-9. doi: 10.1016/s0091-3057(03)00108-4.
 
  • Ramos AA, Pedro D, Collins AR, Pereira-Wilson C. Protection by Salvia extracts against oxidative and alkylation damage to DNA in human HCT15 and CO115 cells. J Toxicol Environ Health A. 2012;75(13-15):765-75. doi: 10.1080/15287394.2012.689804.
 
  • Pedro DF, Ramos AA, Lima CF, Baltazar F, Pereira-Wilson C. Colon Cancer Chemoprevention by Sage Tea Drinking: Decreased DNA Damage and Cell Proliferation. Phytother Res. 2016 Feb;30(2):298-305. doi: 10.1002/ptr.5531.
 
  • Khan, A., N.- ur-. Rehman, K. M. AlKharfy, and A.-H. Gilani. “Antidiarrheal and Antispasmodic Activities of Salvia Officinalis Are Mediated through Activation of K+ Channels”. Bangladesh Journal of Pharmacology, vol. 6, no. 2, Oct. 2011, pp. 111-6, doi:10.3329/bjp.v6i2.9156

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×