Actiage

Diabetes de tipo II, diabetes inducida por la dieta

Diabetes de tipo II, diabetes inducida por la dieta

La diabetes de tipo II es el resultado de resistencia a la insulina en los tejidos periféricos, así como una desregulación a nivel de su producción pancreática. Nace de una condición de resistencia a la insulina leve, conocida como prediabetes, que con el tiempo desemboca en diabetes franca.

Tiene una prevalencia mundial de 8,5%, es decir, la padecen actualmente cerca de 422 millones de adultos, y se espera que estas cifras sigan aumentando rápidamente en el futuro. Junto con las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer, es una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel mundial. A diferencia de la diabetes de tipo I o juvenil, que suele tener un origen autoinmune, la diabetes de tipo II es inducida casi exclusivamente por una nutrición y estilo de vida inadecuado. Existen predisposiciones genéticas que aumentan su frecuencia en determinadas poblaciones, pero la resistencia a la insulina no empeora hasta un estadio de diabetes cuando existen medidas dietéticas apropiadas. En Actiage, nuestra aproximación al manejo de esta enfermedad se basa en cambios nutricionales personalizados, ajustados al estado metabólico del individuo y sus requerimientos particulares, integrando suplementación y farmacología en caso de necesidad.

La diabetes es enfermedad muy característica de la sociedad occidental, causada por unos hábitos dietéticos «mejorables» durante un tiempo prolongado. Dado que tiene un origen claro en el estilo de vida, nuestro objetivo secundario es liberar al paciente de la necesidad de tomar medicación para mantener los niveles de azúcar, especialmente en casos de prediabetes o resistencia a la insulina leve/moderada. Numerosos protocolos de prevención primaria han demostrado que esto es posible mediante un control nutricional adecuado. Desafortunadamente, el uso continuado de fármacos o insulina inyectable no garantiza un buen manejo de los niveles de glucosa sanguínea, pudiendo originar complicaciones a largo plazo, desde infecciones, síndrome metabólico y obesidad, hasta problemas en la circulación sanguínea, ceguera, disfunción eréctil, o casos graves de amputaciones o sepsis. Para alcanzar una vida longeva en unas condiciones de salud óptimas, la regulación del metabolismo de la insulina es primordial. Un enfoque basado en la prevención es el más efectivo, eficiente y seguro.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina se define clínicamente como la incapacidad de una cantidad conocida de insulina exógena o endógena de aumentar la captación y utilización de glucosa en un individuo a niveles de población normal. Se identifica como una respuesta biológica alterada a la estimulación por insulina de los tejidos diana, principalmente el hígado, los músculos y el tejido adiposo. Se produce una alteración en la utilización de glucosa, lo que resulta en una hiperinsulinemia y fallo pancreático. ¿Por qué es importante de cara a longevidad? Cuando tu cuerpo no puede utilizar glucosa eficientemente, esta se acumula en la sangre (hiperglucemia), pero también afecta a tu capacidad de utilizar grasas (hipertrigliceridemia) y aumenta la inflamación crónica, todo ello potenciando posibles daños celulares (productos de glicación avanzados) y en la microvasculatura.

También te puede interesar

Tratamiento Diabetes tipo 2

Echa un vistazo al tratamiento de Diabetes tipo 2. Te ayudamos a revertir o mitigar la enfermedad reseteando tu sistema metabólico y adquiriendo hábitos de vida personalizados. Si tienes dudas, pulsa en este enlace para tener una consulta de cortesía con el médico.

Ver tratamientoCalculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel mundial.
  • A diferencia de la diabetes de tipo I o juvenil, que suele tener un origen autoinmune, la diabetes de tipo II es inducida casi exclusivamente por una nutrición y estilo de vida inadecuado.
  • Dado que tiene un origen claro en el estilo de vida, el objetivo secundario es liberar al paciente de la necesidad de tomar medicación para mantener los niveles de azúcar, especialmente en casos de prediabetes o resistencia a la insulina leve/moderada.
  • Para alcanzar una vida longeva en unas condiciones de salud óptimas, la regulación del metabolismo de la insulina es primordial.

Contenidos relacionados

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×