Actiage

Prevención de enfermedades neurológicas (Alzheimer)

Prevención de enfermedades neurológicas (Alzheimer)

En Actiage somos conscientes de que la prevención del declive cognitivo asociado con la edad es uno de los pilares de longevidad fundamentales. Por lo tanto, prevenir el Alzheimer y la demencia son objetivos fundamentales de una estrategia de longevidad efectiva.

Una demencia se define como una «disminución de capacidad cognitiva lo suficientemente grave como para interferir con las actividades de la vida diaria». El Alzheimer es la forma de presentación más común de una demencia (el 60-70% de los casos), pero no es la única. La enfermedad de Alzheimer no forma parte de un proceso normal de envejecimiento. La incidencia específica aumenta significativamente en función de la edad, de menos del 1% por año antes de los 65 años al 6% por año después de los 85 años. Las tasas de prevalencia aumentan del 10% después de los 65 años hasta el 40% después de los 85 años.

Dado que el Alzheimer tiene una base genética y metabólica, debemos investigar ambas para poder predecir la predisposición y tomar medidas adecuadas para disminuir al máximo el riesgo. El uso de pruebas genéticas específicas puede ser útil (e.g. genotipado APOE), pero, en general, deberían tomarse medidas de estilo de vida independientemente de la evaluación del riesgo, asumiendo que siempre está presente. Una rutina de ejercicio físico inteligente y un ajuste de ritmos circadianos son claves para prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer. Además, investigaciones recientes han sugerido el uso terapéutico de nutrición y suplementos específicos con efectos neuroprotectores en numerosos trastornos neurológicos, incluyendo cefaleas, neurotrauma, epilepsia, enfermedad de Alzheimer, alteraciones del sueño, esclerosis lateral amiotrófica o esclerosis múltiple. Una atención integral mediante la combinación de varias herramientas es clave en la prevención y consideramos que no se puede hablar de extensión de longevidad si no se mantienen plenas facultades cognitivas hasta etapas tardías de la vida.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más. Si tienes dudas, pulsa en este enlace para tener una consulta de cortesía con el médico.

Ver tratamientoCalculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • Una demencia se define como una «disminución de capacidad cognitiva lo suficientemente grave como para interferir con las actividades de la vida diaria». El Alzheimer es la forma de presentación más común de una demencia (el 60-70% de los casos), pero no es la única.
  • Dado que el Alzheimer tiene una base genética y metabólica, debemos investigar ambas para poder predecir la predisposición y tomar medidas adecuadas para disminuir al máximo el riesgo.
  • Una rutina de ejercicio físico inteligente y un ajuste de ritmos circadianos son claves para prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer. Además, investigaciones recientes han sugerido el uso terapéutico de nutrición y suplementos específicos con efectos neuroprotectores en numerosos trastornos neurológicos.

Contenidos relacionados

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×