Actiage

¿Qué propiedades tiene Ashwagandha?

¿Qué propiedades tiene Ashwagandha?

La Ashwagandha es una planta usada desde hace miles de años por sus múltiples propiedades para la salud, muchas de las cuales ya han sido comprobadas por estudios científicos, incluso la posibilidad de alargar la vida útil.

Índice

¿Qué es Ashwagandha?

Es una planta de la familia de las solanáceas que se usa desde hace más de 4.000 años por sus propiedades medicinales en su India natal, Pakistán y Sri Lanka. Es un pequeño arbusto con flores amarillas originario de la India y el norte de África, aunque actualmente se cultiva en más sitios. Los extractos o el polvo de la raíz o las hojas de la planta se utilizan para tratar una variedad de afecciones.

La Ashwagandha es una de las hierbas más usadas en el Ayurveda, una medicina natural alternativa de origen indio. Dentro de esta medicina, se clasifica en el grupo de Medharasayan, es decir, alimentos o sustancias que mejoran el aprendizaje y la memoria, por lo que es bueno para la salud mental. 

Su nombre botánico es Withania somnifera, aunque también se la conoce como la cereza de invierno o ginseng indio por sus propiedades parecidas a esta otra planta. Se utiliza tradicionalmente para dar energía, tratar los problemas de erección y el envejecimiento prematuro.

Ashwagandha significa en sánscrito "el olor y la fuerza de un caballo" debido a su olor característico y la fuerza y energía que proporciona, como la de un caballo. Es una planta adaptógena, es decir, ayuda al organismo a adaptarse a las diferentes situaciones de estrés. 

Muchos de sus beneficios para la salud se atribuyen a su alta concentración de withanólidos, que se ha demostrado que combaten la inflamación y el crecimiento de tumores.

Beneficios para la salud de Ashwagandha

1. Reduce el estrés y la ansiedad

Según un estudio realizado en ratas, la Ashwagandha es capaz de bloquear la vía del estrés al regular la señalización química en el sistema nervioso. En un estudio de 60 días en 64 personas con estrés crónico, las personas que tomaron Ashwagandha informaron en promedio una reducción del 69% en la ansiedad y el insomnio, en comparación con el 11% en el grupo de placebo.

En otro estudio, el 88% de las personas que tomaron Ashwagandha notaron cómo se reducía su ansiedad, en comparación con el 50% de las que tomaron un placebo.

Además, reduce los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”, liberada por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés, así como cuando los niveles de azúcar en sangre bajan demasiado. Desafortunadamente, en algunos casos, los niveles de cortisol pueden elevarse crónicamente, lo que puede provocar niveles altos de azúcar en sangre y un mayor almacenamiento de grasa en el abdomen. En un estudio realizado en personas con estrés crónico, los que tomaron un suplemento dietético de Ashwagandha redujeron sus niveles de cortisol en sangre en un 30% en comparación con el grupo de control (estudio).

2. Ayuda a combatir el cáncer

Varios estudios han demostrado que la Ashwagandha contiene compuestos que pueden ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer, como la conferina, un compuesto que ayuda a inducir la apoptosis (la muerte programada de las células cancerosas, primer paso para evitar el desarrollo de un tumor).

Los investigadores aún no están seguros de cómo, pero los extractos de la hierba parecen limitar o inhibir la actividad de las células cancerosas en los cánceres de mama, colon, próstata, ovario, pulmón y cerebro. Hace lo mismo con los cánceres de tiroides, gastrointestinal, de cuello uterino y de piel (estudio).

También impide el crecimiento de nuevas células cancerosas de varias formas. Primero, se cree que la conferina promueve la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) dentro de las células cancerosas, alterando su función. En segundo lugar, puede hacer que las células cancerosas se vuelvan menos resistentes a la apoptosis.

La Ashwagandha también se considera generalmente segura para usar con tratamientos tradicionales contra el cáncer como la quimioterapia y la radiación. Algunos expertos dicen que puede aliviar ciertos efectos secundarios, como un sistema inmunológico débil. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han realizado en células cancerosas específicamente o en animales con cáncer, y no en humanos.

3. Reduce el azúcar en sangre

Varios estudios han demostrado que la Ashwagandha reduce los niveles de azúcar en sangre. Un estudio in vitro encontró que aumentaba la secreción de insulina y mejoraba la sensibilidad a la insulina en las células musculares.

En un estudio en personas con esquizofrenia que duró 4 semanas, los que tomaron Ashwagandha vieron cómo se reducían sus niveles de azúcar en sangre en ayunas a 13,5 mg/dL, mientras que solo se reducjo en 4,5 mg/dL en aquellos que recibieron un placebo (estudio).

4. Reduce la inflamación

Varios estudios en animales han demostrado que la Ashwagandha ayuda a disminuir la inflamación. Los estudios en humanos han encontrado que aumenta la actividad de las células asesinas naturales (células NK), que son células inmunes que combaten las infecciones y te ayudan a mantenerte saludable.

También se ha demostrado que disminuye los marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva (PCR). Este marcador está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. En un estudio, el grupo que tomó 250 mg de extracto de Ashwagandha al día tuvo una reducción de un 36% en la PCR, mientras que la reducción del grupo placebo fue solo del 6%.

5. Aumenta la testosterona en los hombres

En un estudio que incluyó a 75 hombres infértiles, el grupo tratado con Ashwagandha mostró un mayor recuento y motilidad de espermatozoides, lo que llevó a los investigadores a creer que los suplementos de Ashwagandha pueden tener efectos poderosos sobre los niveles de testosterona y la salud reproductiva.

En otro estudio, los hombres que recibieron Ashwagandha aumentaron sus niveles de antioxidantes y consiguieron un esperma de más calidad. Después de solo 3 meses de tratamiento, el 14% consiguió un embarazo. 

6. Aumenta la fuerza y el rendimiento del ejercicio

En un estudio con adultos jóvenes sanos que tomaron 500 miligramos de Ashwagandha al día durante 8 semanas, se comprobó que tenían más velocidad y fuerza durante el ejercicio que las personas que tomaron un placebo. También demostraron una mejor respiración, absorbiendo más oxígeno. En un estudio para determinar una dosis segura y eficaz de esta sustancia, los hombres que tomaron entre 750-1.250 mg de raíz de Ashwagandha consiguieron más fuerza muscular un mes después.

En otro estudio, la Ashwagandha mejoró la fuerza y el tamaño de los músculos. También duplicó las disminuciones de la grasa corporal en comparación con el grupo de placebo.

7. Reduce la depresión

Esto no se ha estudiado a fondo, sin embargo, la investigación limitada realizada ha demostrado que la Ashwagandha posiblemente tenga un efecto positivo en la reducción de la depresión. En el estudio del que hablábamos en el apartado del estrés, las personas que tomaron 600 mg de extracto de Ashwagandha al día redujeron los síntomas de depresión severa en un 79%, frente a tan solo un 10% del grupo de placebo.

8. Reduce el colesterol y los triglicéridos

Además de los efectos antiinflamatorios positivos para el corazón, la Ashwagandha también puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. En particular, los estudios en animales han encontrado que disminuye significativamente los niveles de estas grasas en sangre. Un estudio en animales (ratas) encontró que redujo los niveles de colesterol total y triglicéridos en un 53% y casi un 45%, respectivamente.

En un estudio, el grupo que tomó la dosis más alta de extracto de Ashwagandha disminuyó sus niveles de colesterol LDL (llamado colesterol malo) en un 17% y los triglicéridos en un 11%.

9. Mejora la memoria

Varios estudios in vitro y en animales han sugerido que la Ashwagandha puede mitigar los problemas de memoria y función cerebral causados por lesiones o enfermedades, y promover la actividad antioxidante que protege las células nerviosas de los radicales libres dañinos. En un estudio, se trató a ratas con epilepsia con Ashwagandha y consiguieron una reversión casi completa de los daños de la memoria espacial. Probablemente gracias a una reducción del estrés oxidativo.

En un estudio, se dio 500 mg de extracto estandarizado de Ashwagandha a hombres sanos, mejorando su tiempo de reacción y desempeño en la tarea.

Otro estudio demostró que tomar 300 mg de extracto de raíz de Ashwagandha dos veces al día puede mejorar la memoria general, la atención y el desempeño de las tareas.

10. Mejora el sueño

Ashwagandha puede mejorar el sueño según un estudio con humanos que mostró que tomar 300 miligramos de la hierba dos veces al día mejora el sueño. Otro estudio en animales encontró que el trietilenglicol que posee la Ashwagandha ayuda al sueño continuo. Al reducir el estrés y la ansiedad, ayuda relajar la mente y conciliar mejor el sueño, además de tener un sueño más tranquilo y reparador. 

¿Puede la Ashwagandha luchar contra el envejecimiento?

Además de todos los beneficios anteriormente citados que, sin duda, ayudan a promover a longevidad al mejorar la salud general y evitar enfermedades mortales como el cáncer o las cardiovasculares, un estudio realizado en gusanos C.elegans mostró que la Ashwagandha puede alargar la vida útil.

Los resultados de este estudio mostraron alrededor de un 20% de extensión de la vida útil de estos animales tratados con Ashwagandha.

Por lo tanto, se demuestra que uno de los complementos de larga vida saludables más antiguos, la Ashwagandha, extiende la vida útil de C. elegans. Ahora hay que comprobar si estas observaciones son aplicables en los humanos.

¿Tiene contraindicaciones la Ashwagandha?

Ashwagandha es un suplemento seguro para la mayoría de las personas, aunque se desconocen sus efectos a largo plazo.

Sin embargo, algunas personas no deben tomarlo, incluidas las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Las personas con enfermedades autoinmunes también deben evitar la Ashwagandha a menos que lo autorice su profesional de medicina. Esto incluye a personas con afecciones como artritis reumatoide, lupus, tiroiditis de Hashimoto y diabetes tipo 1.

Además, las personas que toman medicamentos para la tiroides deben tener cuidado al tomar Ashwagandha, ya que esta sustancia puede aumentar los niveles de hormona tiroidea, afectando a su tratamiento.

También puede disminuir los niveles de azúcar en sangre y presión arterial, por lo que es posible que sea necesario ajustar las dosis de algunos medicamentos si se toma este suplemento. Lo mejor es siempre consultar a un profesional de medicina.

¿Cómo tomar Ashwagandha?

La dosis recomendada de Ashwagandha depende del tipo de suplemento. Los extractos son más efectivos que el polvo crudo de raíz o la hoja de Ashwagandha. Siempre hay que seguir las instrucciones del prospecto.

El extracto de raíz estandarizado se toma comúnmente en cápsulas de 450 a 500 mg una o dos veces al día, siempre mejor acompañado de las comidas ya que puede causar malestar estomacal o naúseas.

En general, se puede tomar Ashwagandha a cualquier hora del día o de la noche. Sin embargo, según los objetivos que se busquen puede ser mejor tomarlo por la mañana o por la noche. Por ejemplo, para mejorar la salud general puede ser mejor tomarlo por la mañana junto con el desayuno. Sin embargo, si se usa para promover el sueño, puede ser mejor tomarlo antes de irse a la cama.

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • Ashwagandha es una de las hierbas más importantes del Ayurveda, una forma de medicina alternativa basada en los principios indios de curación natural. La traducción de Ashwagandha es "el olor y la fuerza de un caballo", aludiendo a sus propiedades afrodisíacas y a su olor único. Esta planta también se considera un tónico y un adaptógeno.
  • Entre sus principales beneficios encontramos reducir el estrés y la ansiedad, combatir el cáncer, reducir el azúcar en sangre, reducir la inflamación, aumentar la testosterona, aumentar la fuerza, reducir la depresión, reducir el colesterol malo y los triglicéridos, mejorar la memoria y el sueño. 
  • Además de todos los beneficios anteriormente citados que, sin duda, ayudan a promover a longevidad al mejorar la salud general y evitar enfermedades mortales como el cáncer o las cardiovasculares, un estudio realizado en gusanos C.elegans mostró que la Ashwagandha puede alargar la vida útil.
  • Ashwagandha es un suplemento seguro para la mayoría de las personas, aunque se desconocen sus efectos a largo plazo.
  • La dosis recomendada de Ashwagandha depende del tipo de suplemento. Los extractos son más efectivos que el polvo crudo de raíz o la hoja de Ashwagandha. Siempre hay que seguir las instrucciones del prospecto.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012 Jul;34(3):255-62. doi: 10.4103/0253-7176.106022.
 
  • Khazal KF, Hill DL, Grubbs CJ. Effect of Withania somnifera root extract on spontaneous estrogen receptor-negative mammary cancer in MMTV/Neu mice. Anticancer Res. 2014 Nov;34(11):6327-32. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25368231/
 
  • Agnihotri AP, Sontakke SD, Thawani VR, Saoji A, Goswami VS. Effects of Withania somnifera in patients of schizophrenia: a randomized, double blind, placebo controlled pilot trial study. Indian J Pharmacol. 2013;45(4):417-418. doi:10.4103/0253-7613.115012
 
  • Mahdi AA, Shukla KK, Ahmad MK, Rajender S, Shankhwar SN, Singh V, Dalela D. Withania somnifera Improves Semen Quality in Stress-Related Male Fertility. Evid Based Complement Alternat Med. 2009 Sep 29;2011:576962. doi: 10.1093/ecam/nep138.
 
  • Raut AA, Rege NN, Tadvi FM, Solanki PV, Kene KR, Shirolkar SG, Pandey SN, Vaidya RA, Vaidya AB. Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withania somnifera) in healthy volunteers. J Ayurveda Integr Med. 2012 Jul;3(3):111-4. doi: 10.4103/0975-9476.100168
 
  • Wankhede S, Langade D, Joshi K, Sinha SR, Bhattacharyya S. Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. 2015 Nov 25;12:43. doi: 10.1186/s12970-015-0104-9
 
  • Visavadiya NP, Narasimhacharya AV. Hypocholesteremic and antioxidant effects of Withania somnifera (Dunal) in hypercholesteremic rats. Phytomedicine. 2007 Feb;14(2-3):136-42. doi: 10.1016/j.phymed.2006.03.005
 
  • Soman S, Korah PK, Jayanarayanan S, Mathew J, Paulose CS. Oxidative stress induced NMDA receptor alteration leads to spatial memory deficits in temporal lobe epilepsy: ameliorative effects of Withania somnifera and Withanolide A. Neurochem Res. 2012 Sep;37(9):1915-27. doi: 10.1007/s11064-012-0810-5
 
  • Gorelick J, Rosenberg R, Smotrich A, Hanuš L, Bernstein N. Hypoglycemic activity of withanolides and elicitated Withania somnifera. Phytochemistry. 2015 Aug;116:283-289. doi: 10.1016/j.phytochem.2015.02.029.
 
  • Pingali U, Pilli R, Fatima N. Effect of standardized aqueous extract of Withania somnifera on tests of cognitive and psychomotor performance in healthy human participants. Pharmacognosy Res. 2014 Jan;6(1):12-8. doi: 10.4103/0974-8490.122912.
 
  • Choudhary D, Bhattacharyya S, Bose S. Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) Root Extract in Improving Memory and Cognitive Functions. J Diet Suppl. 2017 Nov 2;14(6):599-612. doi: 10.1080/19390211.2017
 
  • Kumar R, Gupta K, Saharia K, Pradhan D, Subramaniam JR. Withania somnifera root extract extends lifespan of Caenorhabditis elegans. Ann Neurosci. 2013;20(1):13-16. doi:10.5214/ans.0972.7531.200106

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×