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Beneficios de andar descalzo para la salud

Beneficios de andar descalzo para la salud

Desde hace unos años se ha puesto de moda caminar descalzos, no solo por casa, sino también en la calle. Y, aunque de primeras nos pueda parecer poco higiénico o incluso doloroso, lo cierto es que andar descalzos ofrece muchos beneficios para nuestra salud.

Índice

¿Son malos los zapatos?

Piensa en tus pies, en su forma, y en la mayoría de los zapatos que te pones… En general, sobre todo si usas zapatos elegantes o de tacón, los zapatos suelen tener materiales rígidos, punteras estrechas, suelas gruesas… Todo esto puede causar una serie de problemas a nuestros pies:

- dolor

- músculos y nervios débiles y con menos fuerza

- juanetes

- durezas y callos

- disminución de la información sensorial de los nervios

- dedos en martillo

- cambios estructurales

- uñas encarnadas

Además, la mayoría de las personas que usan zapatos normales tienen los dedos gordos de los pies que empujan contra los otros dedos. Estos dedos apuntan en diagonal hacia la mitad del pie, en lugar de en diagonal hacia afuera del pie como debería ser.

Después, nuestro pie está diseñado para abrirse y retroceder con cada paso. El arco está diseñado para ser muy dinámico, y cualquier apoyo o restricción en un zapato normal detiene el movimiento del pie. Cuando el pie se mueve y los dedos del pie se separan y retroceden, hay muchos músculos y ligamentos que trabajan en ese movimiento. Incluso en la articulación del tobillo, hay una enorme cantidad de absorción de impactos que naturalmente debería ocurrir en los pies. Mientras que cuando el pie está apoyado y constreñido, todos esos resortes naturales, palancas y músculos básicamente permanecen inactivos. Los zapatos anchos y flexibles son esenciales para ese movimiento y fuerza natural del pie.

Y, lo más importante, tenemos cientos de miles de terminaciones nerviosas en la planta de los pies, como en las manos. Pero cualquier acolchado bajo los pies de más de 10 milímetros restringirá necesariamente esa retroalimentación sensorial de los pies. Y cuanta menos buena información obtenga el cerebro de los pies, menos buenas decisiones de movimiento tomará.

Y si nos pasamos con los tacones, con cualquier tipo de zapato acolchado, el talón golpea el suelo con un impacto mucho más repentino. Y eso es lo que causa los problemas en las rodillas o la espalda baja.

La primera solución para evitar o disminuir estos problemas que aparecen con el paso de los años es buscar unos zapatos adecuados para nuestros pies, que respeten su forma y no los aprieten. Además, como veíamos, es conveniente usar materiales flexibles, traspirables, con un tacón adecuado… Y pasar más tiempo descalzos.

Beneficios de andar descalzo

1- Desarrolla el equilibrio: al caminar descalzos obligamos a nuestros pies a adaptarse a la forma del suelo, mejorando la organización de cargas y tensiones al caminar, lo que mejora nuestro equilibrio y evita caídas.

2- Ayuda a liberar emociones: tanto la acupuntura como la reflexología apuntan que las terminaciones nerviosas más importantes están en las plantas de los pies. Por eso, un masaje en los pies o caminar descalzos nos puede ayudar a liberar emociones y tensiones.

3- Reduce el dolor de cabeza: caminar sobre una superficie fría mejora la circulación sanguínea, lo que puede reducir los dolores de cabeza.

4- Mejora el sueño: caminar descalzos, sobre todo por la playa, nos ayuda a liberar endorfinas, una hormona que nos ayuda a sentir felicidad, alegría y hasta euforia, funcionando además como un analgésico natural, pues reduce el sentimiento de dolor así como la ansiedad y el estrés, lo que mejora el sueño.

5- Reduce el dolor de espalda: caminar descalzos nos permite andar sin causar un impacto negativo en las rodillas o la espalda, lo que disminuye los dolores en esta zona.

6- Permite una mayor oxigenación de los vasos y capilares sanguíneos al estar al aire libre.

7- Aumenta la energía: los pies tienen muchas terminaciones nerviosas y al andar descalzos estimulamos nuestros puntos de energía.

8- Reduce la inflamación y la oxidación, mejorando las funciones del sistema inmunitario.

9- Mejora la estructura anatómica y los procesos mecánicos del cuerpo al no estar los pies constreñidos en unos zapatos.

En general, andar descalzos nos hace sentir mejor ya que el ser humano está diseñado para andar así, pero la evolución ha hecho que dejemos de usar nuestras plantas para andar, envolviéndolas en zapatos. Obviamente, no podemos andar descalzos por medio de la calle, pues nos quemaríamos las plantas en verano, nos helaríamos en invierno o podríamos cortarnos y coger una infección. Pero si vas al campo, a la playa o estás en casa, no dudes en liberar tus pies y pasar más tiempo descalzo.

¿Cuánto tiempo debemos andar descalzos?

Lo ideal es caminar descalzos una hora al día, si es en un entorno natural, mucho mejor. Si se vive en la ciudad, al menos hacerlo en casa.

Un buen ejercicio es andar de puntillas y luego sobre los talones, para fortalecer los pies.

¿Has oído hablar del Earthing?

El Earthing es caminar descalzo rutinariamente al aire libre para recuperar nuestra conexión perdida con la Tierra. En los últimos siglos, conforme hemos introducido comodidades en nuestras vidas, se ha ido perdiendo nuestra conexión con la Tierra. Ya no dormimos en el suelo, ni andamos descalzos ni pasamos mucho tiempo rodeados por la naturaleza. De hecho, estamos gran parte del tiempo desconectados del suelo, a menudo muy por encima de este, en edificios altos.

El problema es que el contacto perdido con la Tierra puede contribuir a desequilibrios eléctricos, una acumulación de electricidad estática disruptiva (cargas positivas) y una deficiencia de electrones no reconocida en el cuerpo y, con ello, vulnerabilidad a la disfunción, el trastorno y la enfermedad. Esto se debe a que la superficie de la Tierra se ve afectada eléctricamente por innumerables rayos, radiación solar y otras dinámicas atmosféricas que dotan a nuestras masas de tierra y cuerpos de agua de un suministro continuamente renovado de partículas subatómicas llamadas electrones libres que le dan a la Tierra una carga eléctrica negativa natural.

Esta misma carga eléctrica, y su suministro ilimitado de electrones y sus frecuencias diurnas, desempeñan un papel rector y nutritivo para los reinos animal y vegetal. Por lo tanto, la falta de conexión con la tierra facilita una transferencia significativa de electrones libres al cuerpo, una transferencia que resulta en cambios fisiológicos rápidos, a veces instantáneos. La conexión con la tierra restaura y mantiene un entorno eléctrico interno natural.

Por eso, el earthing aporta muchos beneficios a nuestro organismo:

1. Vuelve a conectar el cuerpo humano conductor a la carga eléctrica superficial natural y sutil de la Tierra, estabilizando la fisiología, reduciendo la inflamación, el dolor y el estrés, mejorando el sueño, el flujo sanguíneo y el retorno linfático / venoso al corazón y produciendo un mayor bienestar.

2. Actúa como un antiinflamatorio natural: el earthing reduce e incluso elimina la inflamación crónica, una causa común o factor agravante de enfermedades crónicas y relacionadas con el envejecimiento. Esto se debe a que los radicales libres son moléculas cargadas positivamente que eliminan los electrones del tejido sano, lo que provoca daños a largo plazo. Los radicales libres se producen en la bioquímica normal, incluida la producción de adenosina trifosfato (ATP), la molécula de energía del cuerpo. Cada célula produce miles de millones de radicales libres todos los días. La conexión con la tierra permite que una gran cantidad de electrones libres ingresen al cuerpo donde se cree que neutralizan los radicales libres. Estos electrones libres son absorbidos en el cuerpo actuando como un poderoso refuerzo antiinflamatorio para el sistema inmune.

3. Mejora el flujo sanguíneo: el earthing mejora el potencial zeta, relacionado con la fuerza de la carga negativa en la superficie de los glóbulos rojos, un factor que mantiene el espaciamiento de las células en el torrente sanguíneo. Cuanto mayor es la carga, mayor es el potencial de las células para repelerse entre sí (menos aglomeración), menor es la viscosidad de la sangre y mejor es el flujo. Por lo tanto, la conexión con la tierra reduce la viscosidad y la aglomeración de sangre, reduciendo el riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares.

Todos estos beneficios nos hacen sentir más saludables y jóvenes, con menos dolor y más felicidad. Por lo tanto, no lo dudes más y comienza a pasar más tiempo descalzo, tanto en casa, como en entornos naturales que te permiten reconectar de nuevo con la energía de la superficie de la Tierra.

Ideas clave

  • Los zapatos pueden causar muchos problemas a nuestros pies.
  • Andar descalzo ofrece muchos beneficios como mejorar el equilibrio, liberar emociones, reducir las migrañas, evitar el dolor de espalda, etc.
  • El Earthing es caminar descalzo rutinariamente al aire libre para recuperar nuestra conexión perdida con la Tierra. Esta actividad ofrece múltiples beneficios a nuestro organismo.

Fuente:

  • Holowka, N.B., Wynands, B., Drechsel, T.J. et al. Foot callus thickness does not trade off protection for tactile sensitivity during walking. Nature 571, 261–264 (2019). https://doi.org/10.1038/s41586-019-1345-6
  • “Integrative and lifestyle medicine strategies should include Earthing (grounding): Review of research evidence and clinical observations”, Wendy Menigoza, Tracy T.Latz, Robin A.Ely, Cimone Kamei, Gregory Melvin, Drew Sinatra. https://doi.org/10.1016/j.explore.2019.10.005. Elsevier. Volume 16, Issue 3, May–June 2020, Pages 152-160.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

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