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La amabilidad retrasa el envejecimiento

La amabilidad retrasa el envejecimiento

Seguro que, si estás buscando información sobre cómo retrasar el envejecimiento y alargar la esperanza de vida, ya sabes lo importante que es cuidar tu alimentación, hacer ejercicio físico regularmente o evitar el estrés… Pero ¿sabías que la amabilidad también retrasa el envejecimiento celular?

Índice

Los telómeros y la edad biológica

Los telómeros son la parte final del ADN de nuestros cromosomas, que ayudan en la replicación del ADN y se acortan con el tiempo. Son secuencias repetitivas de ADN no codificante del cromosoma que protegen de cualquier daño. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Con el tiempo, los telómeros se vuelven tan cortos que la célula ya no puede dividirse.

Por lo tanto, los telómeros se acortan progresivamente con la división celular (es decir, el envejecimiento), pero también pueden reponerse o alargarse mediante la enzima telomerasa. Esta enzima está formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividad polimerasa que está presente en células de la línea germinal, en tejidos fetales y en ciertas células madres poco diferenciadas.

Recientes estudios con esta enzima han demostrado que la introducción de telomerasa en células somáticas produce la regeneración de los telómeros. Es decir, anula el proceso de envejecimiento y muerte celular. Incluso se podrían revertir algunas atrofias de nuestros tejidos debidas a la vejez, induciendo la síntesis de telomerasa. Por ello, se han empezado muchos estudios con fármacos que incluyen telomerasa para poder retrasar el envejecimiento o tratar ciertas enfermedades como el cáncer.

Mientras esta posibilidad se hace realidad, podemos encontrar telomerasa en algunos alimentos como el té verde, las semillas de chía, la espinaca cruda, la cúrcuma, el aceite de germen de trigo… Por lo que es una muy buena idea incluirlos en tu dieta.

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Pero estas no son las únicas maneras de afectar positivamente a la longitud de nuestros telómeros. De acuerdo a una nueva investigación publicada en Psychoneuroendocrinology, la meditación de bondad amorosa tiene un impacto positivo a nivel celular.Este estudio analizó cómo los diferentes tipos de meditación influían en la longitud de los telómeros.

“La edad cronológica y la edad biológica no son idénticas. El primero se mide en años, mientras que el segundo a menudo se indexa por la longitud de los telómeros”, explicaron los autores del nuevo estudio.

Para su estudio de 12 semanas de duración, los investigadores reclutaron a 176 participantes de entre 35 y 64 años de Durham y el condado de Orange de Carolina del Norte. Todos los participantes informaron tener poca o ninguna experiencia en el campo de la meditación.

Los participantes fueron asignados al azar a un taller de meditación de bondad amorosa de 6 semanas, un taller de meditación de atención plena de 6 semanas o un grupo de control en lista de espera. Para medir la longitud de los telómeros, los investigadores recolectaron muestras de sangre de los participantes al principio y al final del estudio.

Mientras que el taller de meditación de conciencia plena tenía como fin que los participantes aprendieran a cultivar una actitud sin prejuicios y a concentrarse en el momento presente, el objetivo del taller de meditación de bondad amorosa era ayudar a los participantes a cultivar sentimientos cálidos y amistosos hacia los demás.

En general, la longitud de los telómeros, como era previsible, tendió a acortarse para todos. "Sin embargo, la práctica diaria de la meditación de la bondad amorosa pareció amortiguar este desgaste", afirmaron los investigadores. Los participantes en el grupo de bondad amorosa "no mostraron un acortamiento significativo de los telómeros con el tiempo".

"Mientras que los participantes en el grupo de atención plena y el de control, en promedio, mostraron un acortamiento de los telómeros con el tiempo, esos cambios fueron menores entre los que participaron en el de meditación de bondad amorosa ", agregaron los investigadores.

El estudio no es el primero en encontrar una relación entre la meditación y la longitud de los telómeros.

Otra investigación publicada en la revista Cancer en 2014 encontró que los telómeros mantenían su longitud en supervivientes de cáncer de mama que practicaban la meditación de atención plena. Además, un estudio de 2018 publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity encontró que la longitud de los telómeros en realidad aumentó en los participantes que realizaron un retiro de meditación de tres semanas.

Pero esta investigación sí ha sido la primera en comparar la meditación de bondad amorosa y la meditación de atención plena.

El mecanismo subyacente que vincula la meditación y el proceso de envejecimiento aún no está claro. Los participantes proporcionaron informes diarios de emociones durante todo el estudio, pero los cambios en las emociones positivas y negativas no tuvieron relación con los cambios en la longitud de los telómeros.

Una posible explicación podría basarse en el hecho de que, cuando hacemos algo bueno por otra persona, segregamos oxitocina, una hormona química que nos hace sentir bien. La oxitocina también reduce los radicales libres, que son uno de los principales culpables del envejecimiento ya que dañan las células en un proceso llamado estrés oxidativo. Cuanto más a menudo se libera oxitocina, más radicales libres son absorbidos y se produce menos daño a las células (envejecimiento).

Otros beneficios de la amabilidad

1- Reduce la inflamación

La inflamación crónica está relacionada con una mayor incidencia de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. En un estudio de 2013, los resultados confirmaron que las personas que solo se preocupaban por sí mismas y por su felicidad tenían perfiles sorprendentemente poco saludables, con niveles relativamente altos de marcadores biológicos conocidos por promover una mayor inflamación en todo el cuerpo. También tenían niveles relativamente bajos de otros marcadores que aumentan la producción de anticuerpos, fundamentales para mantener nuestra salud. Mientras que aquellos cuya felicidad estaba basada en un sentido de mayor propósito y servicio a los demás, tenían perfiles que mostraban niveles aumentados de expresión génica productora de anticuerpos y niveles más bajos de la expresión proinflamatoria.

2- Reduce el dolor

Ayudar a los demás también libera endorfinas, además de oxitocina. Las endorfinas son los analgésicos naturales de nuestro cuerpo, por lo que, cuando liberamos endorfinas, sentimos menos dolor, tanto físico como emocional. Curiosamente, en un estudio de 2016, los investigadores descubrieron que tomar paracetamol disminuye la empatía y la compasión, lo que vincula aún más la conexión entre el dolor y la amabilidad.

3- Reduce el estrés y la ansiedad

Las personas que regularmente hacen cosas buenas tienen casi una cuarta parte de la cantidad de cortisol (la "hormona del estrés") circulando en sus sistemas que las personas que no lo hacen. Así lo demuestra un estudio de 2015 de la Universidad de Columbia Británica que descubrió que la ansiedad también disminuía al hacer el bien.

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Ideas clave

  • Los telómeros son la parte final del ADN de nuestros cromosomas, que ayudan en la replicación del ADN y se acortan con el tiempo.
  • Pueden reponerse o alargarse mediante la enzima telomerasa. Es decir, anula el proceso de envejecimiento y muerte celular.
  • La meditación de bondad amorosa influye en la longitud de los telómeros.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Khoa D. Le Nguyen, Jue Lin, Sara B. Algoe, Mary M. Brantley, Sumi L. Kim, Jeffrey Brantley, Sharon Salzberg, Barbara L. Fredrickson, Loving-kindness meditation slows biological aging in novices: Evidence from a 12-week randomized controlled trial, Psychoneuroendocrinology, Volume 108, 2019, Pages 20-27, https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2019.05.020.
  • Linda E. Carlson,Tara L. Beattie,Janine Giese‐Davis, Peter Faris, Rie Tamagawa, Laura J. Fic, Erin S. Degelman, Michael Speca, Mindfulness‐based cancer recovery and supportive‐expressive therapy maintain telomere length relative to controls in distressed breast cancer survivors. November 2014 https://doi.org/10.1002/cncr.29063https://doi.org/10.1002/cncr.29063
  • Quinn A. Conklin, Brandon G. King, Anthony P. Zanesco, Jue Lin, Anahita B. Hamidi, Jennifer J. Pokorny, María Jesús Álvarez-López, Marta Cosín-Tomás, Colin Huang, Perla Kaliman, Elissa S. Epel, Clifford D. Saron, Insight meditation and telomere biology: The effects of intensive retreat and the moderating role of personality, Brain, Behavior, and Immunity, Volume 70, 2018, Pages 233-245, https://doi.org/10.1016/j.bbi.2018.03.003.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

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