Actiage

¿Cómo puede ayudarnos la naturaleza a vivir más tiempo?

¿Cómo puede ayudarnos la naturaleza a vivir más tiempo?

No es ningún secreto que estar en la naturaleza es bueno para la salud. Algo tan simple como un paseo por el bosque aumenta nuestro bienestar, reduce el estrés y nos ayuda a dormir mejor. Incluso puede ayudarnos a vivir más tiempo.

Índice

Vivir cerca de la naturaleza nos ayuda a vivir más

Vivir en medio de la naturaleza o cerca de lugares frondosos y arbolados puede aumentar nuestra esperanza de vida. Según un metaanálisis de 9 estudios diferentes que rastreó a más de 8,3 millones de personas de 7 países diferentes desde China a Canadá, sin importar en qué lugar de la Tierra nos hallemos o del tipo de espacio verde del que hablemos, la proximidad de la vegetación reportaba beneficios para la salud.

Los investigadores identificaron espacios verdes mediante el uso de imágenes de satélite para rastrear la cantidad de vegetación que se encontraba dentro de 500 metros de las casas de las personas. Los niveles de vegetación se clasificaron en una escala bajo un sistema conocido como índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI).

Los involucrados en el estudio fueron seguidos durante varios años. Se incluyeron todas las muertes prematuras causadas por afecciones de salud como enfermedades cardíacas o respiratorias.

Descubrieron que el acceso a árboles, arbustos y césped significaba una mejor esperanza de vida. Específicamente, encontraron que un aumento del 10% en la vegetación conducía a una caída promedio del 4% en la mortalidad prematura. Esto se debe a que el acceso a la vegetación beneficia la salud mental, reduce el estrés, reduce la contaminación y fomenta la actividad física.

Por lo tanto, queda claro que tenemos que aumentar los espacios verdes de las ciudades para que nuestra vida sea más saludable y podamos vivir más. De hecho, son muchas las ciudades que ya han empezado a aumentar sus espacios verdes. Nueva York ha convertido el 27% de su terreno en espacios verdes públicos. París se ha comprometido a convertir un tercio de su espacio verde público en granjas urbanas sostenibles. Y Madrid está creando el Bosque Metropolitano, un corredor verde que rodeará la ciudad.

¿Por qué los árboles benefician nuestra salud?

Dado que no todos podemos irnos a vivir a campo, y que en 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2050, lo que debemos hacer es mejorar las ciudades añadiendo más parques y espacios verdes. Y es que los árboles nos aportan muchos beneficios:

- enfrían y limpian el aire, reduciendo la contaminación y polución.

- absorben los gases que caliente el planeta. Los árboles, prados, humedales y otros espacios verdes son vitales para preparar a nuestras ciudades para los impactos del cambio climático global. Reducen los riesgos de inundaciones, bajan las temperaturas y mejoran la calidad del aire.

- aumentan nuestra salud. Los espacios verdes también se han asociado con una mejor salud mental y beneficios para el sistema inmunológico y el metabolismo, mejores resultados del embarazo, una reducción de las enfermedades cardiovasculares y una reducción de la mortalidad prematura.

La atenuación de la contaminación del aire, el ruido y los efectos de isla de calor son vías que se han relacionado con el efecto protector de los espacios verdes. Los árboles y otra vegetación pueden disminuir las concentraciones de contaminantes del aire y pueden reducir el dióxido de carbono atmosférico a través del almacenamiento y secuestro de carbono.

Además, los cinturones de vegetación reducen el ruido del tráfico, un factor que se ha relacionado con los resultados de salud cardiovascular, el estrés, los trastornos del sueño y la mortalidad.

Los espacios verdes también se han relacionado con un efecto de enfriamiento promedio de 1 ° C en áreas urbanas, lo que podría explicar en parte los beneficios de los espacios verdes sobre la mortalidad.

La reducción del estrés y la mejora de la relajación y restauración también son vías que se han sugerido para explicar los beneficios para la salud de los espacios verdes. La teoría de la reducción del estrés psicosomático es una explicación de los beneficios observados de la exposición a espacios verdes. Esta teoría propone que el contacto con la naturaleza (como las vistas de entornos naturales) puede tener un efecto positivo entre quienes tienen altos niveles de estrés al cambiarlos a un estado emocional más positivo.

Finalmente, la función inmunológica también se ha relacionado con los espacios verdes. Un estudio encontró una asociación entre la visita a los bosques y la mejora de las respuestas inmunitarias, incluida la expresión de proteínas anticancerígenas (como perforina, granulisina y granzimas A y B). También se ha propuesto una vía de inmunorregulación a través de la exposición a diversos microorganismos en los ambientes naturales.

Así que no lo dudes, busca una casa lo más cerca posible de espacios verdes (si puede ser, a menos de 500 metros) y, cuando te jubiles, no dudes en marcharte a vivir al campo. Otro estudio demostró que vivir en el campo proporciona un estilo de vida más activo, así como menos contaminación, ruido y estrés, lo que puede tener un papel importante en el desarrollo de la función cognitiva a ciertas edades.

Los investigadores encontraron que el declive mental fue un 4,6% menor durante el período de 10 años para las personas que viven en el campo con una gran cantidad de espacios verdes frente a las zonas urbanas.

Contemplar la naturaleza también nos hace más felices

Por otro lado, se ha prestado mucha menos atención a los valores culturales y sociales que la naturaleza aporta a los seres humanos. A pesar de que las maravillas naturales como la Gran Barrera de Coral y los Alpes suizos han sido nombrados algunos de los principales destinos de vacaciones, los beneficios intangibles que las personas obtienen al experimentar la naturaleza aún son difíciles de cuantificar, y tales estudios generalmente requieren encuestas y entrevistas que requieren muchos recursos.

Para evaluar los beneficios de las experiencias en la naturaleza de manera más eficiente y efectiva, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) recurrió a las redes sociales y la inteligencia artificial (IA).

El equipo de investigación analizó más de 31.500 fotografías en 185 países en las redes sociales con la ayuda de una tecnología de reconocimiento de imágenes automatizada.

El análisis del equipo de las fotografías subidas a las redes sociales reveló que las fotografías etiquetadas como #diversión, #vacaciones y #lunas de miel son más propensas a contener elementos de la naturaleza como plantas, agua y paisajes naturales en comparación con las fotografías etiquetadas como #diaria o #rutinas. Este hallazgo, que es consistente en diferentes países, proporciona evidencia global de la hipótesis de la biofilia, la tendencia innata del ser humano a buscar la conexión con la naturaleza, e implica una asociación positiva entre la naturaleza y los buenos recuerdos en eventos memorables como las lunas de miel.

El equipo también descubrió que la cantidad de experiencias en la naturaleza en un país está relacionada con la satisfacción con la vida de sus residentes. Los países que tienen más elementos de la naturaleza en fotografías etiquetadas como #divertidas, como Costa Rica y Finlandia, por ejemplo, poseen puntajes de satisfacción nacional de llfe más altos de acuerdo con los puntajes reportados en el Informe Mundial de la Felicidad 2019. En conjunto, los hallazgos sugieren la importancia de la naturaleza en contribuyendo a la felicidad emocional, la relajación y la satisfacción con la vida en comunidades de todo el mundo.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más. Si tienes dudas, pulsa en este enlace para tener una consulta de cortesía con el médico.

Ver tratamientoCalculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • Vivir en medio de la naturaleza o cerca de lugares frondosos y arbolados puede aumentar nuestra esperanza de vida.
  • Un aumento del 10% en la vegetación conducía a una caída promedio del 4% en la mortalidad prematura.
  • Esto se debe a que el acceso a la vegetación beneficia la salud mental, reduce el estrés, reduce la contaminación y fomenta la actividad física.
  • Estar cerca de la naturaleza también nos hace más felices.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Green spaces and mortality: a systematic review and meta-analysis of cohort studies, David Rojas-Rueda, Prof Mark J Nieuwenhuijsen, Mireia Gascon, Daniela Perez-Leon, Pierpaolo Mudu. Published:November, 2019. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31777338/
  • National University of Singapore. "Study reveals positive connection between nature experiences and happiness: Analysis of 31,500 photographs across 185 countries showed that images of fun activities and vacations are more likely to contain elements of nature." ScienceDaily. ScienceDaily, 10 March 2020.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×