¿Cuál es el mejor antioxidante para rejuvenecer?

¿Cuál es el mejor antioxidante para rejuvenecer?

Todos queremos vivir más tiempo y cumplir años sin que se note en nuestro aspecto externo… Para conseguirlo, además de una dieta sana, ejercicio físico o dormir las horas adecuadas, es conveniente contar en nuestra alimentación con los mejores antioxidantes… ¿Quieres saber cuáles son?

Índice

La teoría de los radicales libres

La teoría de los radicales libres del envejecimiento plantea la hipótesis de que los radicales libres derivados del oxígeno son responsables del daño relacionado con la edad a nivel celular y tisular.

En una situación normal, existe un equilibrio entre oxidantes, antioxidantes y biomoléculas. La generación excesiva de radicales libres puede abrumar las defensas antioxidantes celulares naturales, lo que lleva a la oxidación y contribuye aún más al deterioro funcional celular.

El radical libre más simple es un átomo del elemento hidrógeno, con un protón y un solo electrón. Los radicales libres también pueden estar centrados en nitrógeno o carbono, pero los radicales centrados en O2 son los más importantes en los organismos aeróbicos. Las especies reactivas de oxígeno se producen principalmente en las mitocondrias, que utilizan la mayor parte del O2 consumido para el metabolismo del sustrato y la producción de ATP, lo que reduce el O2 a agua. Las especies reactivas de oxígeno, producidas bajo el metabolismo aeróbico normal, son esenciales para la señalización celular y la defensa bacteriana. En las células que respiran, parece haber una fuga de electrones de la cadena de transporte de electrones mitocondrial, para finalmente producir una variedad de tales radicales libres y derivados de oxígeno activo que se denominan colectivamente especies reactivas de oxígeno.

En condiciones normales, aproximadamente el 1% de las especies reactivas de oxígeno escapan diariamente al control de las defensas antioxidantes endógenas y contribuyen al daño oxidativo de los tejidos circundantes, lo que promueve y desarrolla el proceso de envejecimiento. Las especies reactivas de oxígeno son muy inestables químicamente y pueden adherirse acualquier componente bioquímico de la célula. Si se altera la capacidad del organismo o de las células para neutralizar especies reactivas de oxígeno, se producirán daños agudos en proteínas vitales, lípidos y ADN. En los seres humanos, el desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y los antioxidantes endógenos ha estado involucrado en la generación o el empeoramiento de más de cien condiciones patológicas.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que protegen las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que pueden dañar las células, las proteínas y el ADN. Este daño puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardíacas y la enfermedad de Alzheimer.

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres al donar un electrón, lo que estabiliza el radical libre y evita que cause daño. Los antioxidantes se pueden encontrar en muchas formas diferentes, incluidas las vitaminas (como la vitamina C y la vitamina E), los minerales (como el selenio) y las enzimas (como la superóxido dismutasa).

Los antioxidantes están presentes en una variedad de alimentos, incluidas frutas y verduras, nueces, semillas y granos integrales. También se pueden tomar como suplementos.

Los antioxidantes nutricionales actúan a través de diferentes mecanismos y en diferentes compartimentos, pero son principalmente captadores de radicales libres: 1) neutralizan directamente los radicales libres, 2) reducen las concentraciones de peróxido y reparan las membranas oxidadas, 3) apagan el hierro para disminuir la producción de especies reactivas de oxígeno, 4) a través del metabolismo de los lípidos, los ácidos grasos libres de cadena corta y los ésteres de colesterilo neutralizan las especies reactivas del oxígeno.

¿Cuáles son los mejores antioxidantes?

1- Astaxantina

Uno de los antioxidantes más potentes es la astaxantina. De hecho, los estudios afirman que es 10 veces más potente que la vitamina C; 14 más que la vitamina E y 54 veces más potente que cualquier otro betacaroteno, como la vitamina A.

La astaxantina es un pigmento carotenoide que se encuentra en animales marinos como la trucha, el salmón, los crustáceos… y en plantas como las microalgas.

Este antioxidante ofrece muchos beneficios a nuestra salud como prevenir o tratar el cáncer, reducir las arrugas y las manchas de edad, mejorar el rendimiento deportivo, prevenir contra enfermedades cardiacas, mejorar la fertilidad masculina, tratar los síntomas de Alzheimer o proteger contra la diabetes. Y, por supuesto, es un buen tratamiento antienvejecimiento gracias a su gran capacidad antioxidante.

2- Vitamina C

La vitamina C es el principal antioxidante soluble en agua y actúa como primera defensa contra los radicales libres en sangre total y plasma. Es un potente inhibidor de la peroxidación lipídica y regenera la vitamina E en lipoproteínas y membranas. Se ha demostrado una fuerte asociación inversa entre el ácido ascórbico plasmático y los isoprostanos. Los isoprostanos representan una familia de isómeros de prostaglandinas que, a diferencia de las prostaglandinas clásicas formadas a través de una acción enzimática de la prostaglandina-H-sintasa del ácido araquidónico, resultan de un mecanismo catalizado por radicales libres. Por esta razón, los isoprostanos brindan una estimación óptima del daño oxidativo de los lípidos celulares y representan un excelente biomarcador de peroxidación lipídica para estudios de envejecimiento.

El tratamiento crónico con vitamina C puede disminuir los niveles altos de isoprostanos en modelos animales. El ácido ascórbico combinado con α-tocoferol es particularmente efectivo para inhibir la oxidación.

3- Vitamina E

La vitamina E es una vitamina liposoluble que se encuentra en las membranas celulares y en las lipoproteínas circulantes. Protege contra el daño oxidativo al actuar directamente con una variedad de radicales de oxígeno. Su función antioxidante está fuertemente respaldada por la regeneración promovida por la vitamina C. La formación de isoprostanos aumenta significativamente en animales deficientes en vitamina E. Además, la inhibición de la formación de isoprostanos por la suplementación con vitamina E se ha demostrado en humanos así como en modelos animales.

4- Carotenoides

Los carotenoides son antioxidantes liposolubles. Los niveles plasmáticos de carotenoides se correlacionan negativamente con los niveles de isoprostanos. Los niveles de carotenoides están inversamente asociados con la inflamación, la aterosclerosis, las enfermedades cardiovasculares, la sarcopenia y la mortalidad. Se han demostrado mejoras en el estado antioxidante y reducción de la peroxidación de lípidos después de la suplementación con carotenoides. El carotenoide más conocido y estudiado es el β-caroteno, un potente antioxidante capaz de extinguir rápidamente el oxígeno singulete.

Se ha demostrado que la vitamina C, la vitamina E y los carotenoides interactúan sinérgicamente contra la peroxidación lipídica.

5- Melatonina

La melatonina es una hormona de mamíferos sintetizada a partir de la serotonina, principalmente en la glándula pineal. Además de su acción ampliamente documentada en la regulación del ritmo circadiano, se ha informado que la melatonina contribuye a la reducción del daño oxidativo tanto en el ambiente lipídico como acuoso de la célula. La poderosa capacidad antioxidante de la melatonina se ejerce estimulando la expresión y la actividad de la glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa, NO sintetasa. Curiosamente, las concentraciones de melatonina son particularmente altas en las mitocondrias y el núcleo celular, donde ocurren las principales reacciones de oxidación.

6- Resveratrol

El resveratrol es un compuesto antioxidante natural presente en numerosas plantas y frutos. Es una molécula de origen vegetal compuesta de 3 carbonos que forma parte de la familia de los polifenoles.

La estructura básica del resveratrol se compone de dos anillos de fenol unidos entre sí por un puente de etileno, que se puede dividir en dos formas isoméricas de trans-resveratrol y cis-resveratrol. Por lo general, se encuentra en las plantas en forma de trans-resveratrol, y cuando se toma por vía oral, el trans-resveratrol puede transformarse rápidamente en la forma biológicamente más activa de dihidro-resveratrol.

Tiene muchos beneficios potenciales para la salud humana, como actividades anticancerígenas, antiinflamatorias, antidiabéticas, hepatoprotección e inhibición de la agregación plaquetaria, su aplicación como ingrediente biológicamente activo ha recibido amplia atención.

Entre los numerosos efectos farmacológicos, el efecto antioxidante es sin duda el más importante. Su actividad antioxidante ayuda a inhibir la respiración mitocondrial en mitocondrias cerebrales aisladas, protegiéndolas del envejecimiento. Además, inhibe la actividad del complejo III por competición con la coenzima Q, disminuyendo la producción de radicales libres, evitando el daño en las células.

7- Coenzima Q10

La Coenzima Q10 es una molécula antioxidante considerada un tipo de ácido graso con una estructura muy particular que le permite integrarse dentro de las membranas celulares pasando a formar parte de ellas, de ahí sus beneficios. También se la conoce como ubiquinona porque se encuentra presente en todas las células del organismo.

Al ser un potente antioxidante, protege a las células de la oxidación y otras agresiones causadas por los radicales libres ya que es capaz de introducirse en la membrana de las células formando una capa protectora que las protege del envejecimiento y los daños que causan estas agresiones externas. También está implicada en la renovación celular, por lo que ayuda a sustituir las células dañadas por otras nuevas sanas, proceso que contribuye también al retraso del envejecimiento.

Estos son algunos de los antioxidantes más potentes que deben formar parte de cualquier suplemento antienvejecimiento funcional.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • La teoría de los radicales libres del envejecimiento plantea la hipótesis de que los radicales libres derivados del oxígeno son responsables del daño relacionado con la edad a nivel celular y tisular.
  • En una situación normal, existe un equilibrio equilibrado entre oxidantes, antioxidantes y biomoléculas. La generación excesiva de radicales libres puede abrumar las defensas antioxidantes celulares naturales, lo que lleva a la oxidación y contribuye aún más al deterioro funcional celular.
  • En condiciones normales, aproximadamente el 1% de las especies reactivas de oxígeno escapan diariamente al control de las defensas antioxidantes endógenas y contribuyen al daño oxidativo de los tejidos circundantes, lo que promueve y desarrolla el proceso de envejecimiento.
  • Los antioxidantes neutralizan los radicales libres al donar un electrón, lo que estabiliza el radical libre y evita que cause daño. Los antioxidantes se pueden encontrar en muchas formas diferentes, incluidas las vitaminas (como la vitamina C y la vitamina E), los minerales (como el selenio) y las enzimas (como la superóxido dismutasa).
  • Entre los mejores antioxidantes encontramos la astaxatina, la vitamina C, la vitamina E, los carotenoides, la melatonina, el resveratrol y la coenzima Q10.

Fuente:

   
  • Li Z, Chen X, Liu G, Li J, Zhang J, Cao Y, Miao J. Antioxidant Activity and Mechanism of Resveratrol and Polydatin Isolated from Mulberry (Morus alba L.). Molecules. 2021 Dec 14;26(24):7574. doi: 10.3390/molecules26247574.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×