Propiedades y beneficios de la Coenzima Q10

Propiedades y beneficios de la Coenzima Q10

Seguro que has oído hablar de la Coenzima Q10 como ingrediente de muchas cremas antienvejecimiento… pero quizá no sepas que esta sustancia es un potente antioxidante que ofrece otros muchos beneficios para nuestra salud.

Índice

¿Qué es la Coenzima Q10?

La CoQ10 (2,3-dimetoxi-5-metilbenzoquinona) es un anillo de quinona (compuesto orgánico) liposoluble unido a 10 unidades laterales de isopreno, algo parecido a la vitamina K.

La Coenzima Q10 es una molécula antioxidante considerada un tipo de ácido graso con una estructura muy particular que le permite integrarse dentro de las membranas celulares pasando a formar parte de ellas, de ahí sus beneficios. 

También se la conoce como ubiquinona, un término que procede del latín ubique, que significa "en todas partes", porque se encuentra presente en todas las células del organismo.

Se requiere para producir energía en las mitocondrias, que son las "centrales energéticas" de las células. La coenzima Q10 también actúa como un antioxidante, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres. Además, se ha demostrado que puede tener efectos beneficiosos en el corazón, la piel y el sistema inmunológico. La coenzima Q10 se produce naturalmente en el cuerpo, pero también se puede obtener a través de la dieta y los suplementos.

Como decíamos, la coenzima Q10 se produce de manera natural en nuestro organismo, pero a medida que envejecemos y el organismo deja de funcionar de manera adecuada, se producen una serie de deficiencias nutricionales que llevan a reducir sus niveles, por lo que necesitamos suplementos dietéticos para mantener unos niveles adecuados. 

Beneficios y propiedades de la Coenzima Q10

Al ser un potente antioxidante, protege a las células de la oxidación y otras agresiones causadas por los radicales libres ya que es capaz de introducirse en la membrana de las células formando una capa protectora que las protege del envejecimiento y los daños que causan estas agresiones externas. La oxidación se produce continuamente en el cuerpo (a causa de la alimentación, el estilo de vida, la contaminación, la ingesta de alcohol, la radiación…) propiciando la aparición de ciertas enfermedades y el proceso de envejecimiento, pero la Q10 actúa como un poderoso antioxidante contra este proceso.

También está implicada en la renovación celular, por lo que ayuda a sustituir las células dañadas por otras nuevas sanas, proceso que contribuye también al retraso del envejecimiento.

Además, la Coenzima Q10 nos ayuda aprovechar mejor la energía de las células porque contribuye a transformar los nutrientes que ingerimos a través de la dieta en energía.

Por eso, estos son algunos de los beneficios que nos ofrece esta Coenzima:

- Retrasar el envejecimiento: la Coenzima Q10 ayuda a reducir el estrés oxidativo, por lo que retrasa el proceso de envejecimiento tanto a nivel externo como interno. El estrés oxidativo participa en procesos como la mutagénesis, la carcinogénesis, peroxidación lipídica, daño a las membranas y la oxidación y fragmentación proteica, causando muchas enfermedades, por lo que no solo retrasa el envejecimiento, sino que también nos ayuda a vivir más y mejor. Incluso puede bloquear en algunas circunstancias la muerte celular mediante la inhibición de la liberación de la caspasa-3.

Un estudio confirmó que la suplementación con CoQ10 exógena puede atenuar potencialmente el estado de estrés oxidativo. Los análisis de subgrupos implicaron que la suplementación con CoQ10 fue más beneficiosa para las personas con enfermedad de las arterias coronarias o diabetes tipo 2. Estos resultados, en una medida estadísticamente significativa, respaldaron la eficacia y la dosis óptima de la suplementación con CoQ10 para atenuar el estado de estrés oxidativo en adultos.

- Fortalecer el sistema inmune: diversos estudios realizados con animales han demostrado que esta molécula mejora las defensas del organismo y ayuda a protegerlo contra infecciones y enfermedades como algunos tipos cáncer, aunque aún hacen falta más estudios. Asimismo, aumenta la actividad fagocítica de los macrófagos, además de aumentar el número de granulocitos.

- Proporcionar energía: la Coenzima Q10 favorece la oxigenación de los tejidos y la transformación de los alimentos en energía, lo que reduce el cansancio y favorece la resistencia al esfuerzo, mejorando también el rendimiento deportivo. La coenzima Q10 ayuda a producir energía en las células, especialmente en los músculos y el corazón. Esto puede mejorar la resistencia física y la función cardíaca.

- Disminuir el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC): un estudio denominado Q-Symbio, publicado en Journal of the American College of Cardiology (JAAC), reveló una significativa reducción, tanto de las probabilidades de requerir ingreso hospitalario, como del riesgo de morir por IC en las personas que tomaron Q10.

- Reducir la presión arterial: asimismo, puede reducir la presión arterial al stabilizar y fluidificar las membranas, mejorando la circulación sanguínea y protegiendo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

- Reducir complicaciones en pacientes con enfermedad del hígado graso: un estudio, realizado con animales, comprobó que la coenzima Q10 ayuda a reducir las grasas que se acumulan en el hígado, previniendo el hígado graso, un problema de salud habitual en las personas con obesidad que puede derivar incluso en cáncer.

- Proteger frente a enfermedades neurodegenerativas: puede aumentar las concentraciones mitocondriales cerebrales, lo cual protege a las neuronas frente a patologías como la ataxia, el Parkinson o la Enfermedad de Huntington.

- Mejorar la diabetes: en pacientes diabéticos disminuye los cuerpos cetónicos y la glucemia en ayunas.

- Reducir las migrañas: en un estudio con 32 pacientes con un historial de migrañas, el tratamiento con CoQ10 durante 3 meses redujo la frecuencia de las migrañas en un 55%.

¿Cómo ayuda la coenzima Q10 a la piel?

La coenzima Q10 es un antioxidante que se encuentra naturalmente en la piel y tiene varios beneficios para la salud cutánea. La Q10 protege de los radicales libres que envejecen la piel y permite que esta luzca más elástica y firme, evitando la aparición de las arrugas.

Las concentraciones de CoQ10 en la piel disminuyen con la edad, por lo que suplementar con esta molécula puede ayudar a revertir la disfunción mitocondrial en la piel.

La coenzima Q10 es un poderoso antioxidante y puede proteger la piel de los daños causados por la exposición a la radiación UV, así como proteger la piel de los daños causados por los radicales libres y retrasar el envejecimiento prematuro. Mejora de la apariencia de arrugas y líneas de expresión y mejora la hidratación de la piel. 

Además, la coenzima Q10 puede mejorar la producción de colágeno y elastina, dos proteínas importantes que mantienen la piel firme y elástica, lo que contribuye a la elasticidad de la piel. 

A medida que envejecemos, la producción de colágeno y elastina disminuye, lo que puede provocar arrugas y flacidez de la piel.

Además, algunos estudios sugieren que los suplementos de coenzima Q10 pueden mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos de envejecimiento. Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology encontró que la aplicación tópica de una crema que contenía coenzima Q10 y vitamina E durante 12 semanas mejoró significativamente la apariencia de las arrugas finas en la piel del área periocular (alrededor de los ojos).

En general, la coenzima Q10 es un ingrediente prometedor en la lucha contra el envejecimiento de la piel y puede ser útil para mejorar la apariencia de las arrugas finas y la elasticidad de la piel. 

¿De dónde se obtiene la Coenzima Q10?

Podemos encontrar esta molécula en las siguientes fuentes naturales:

- Alimentos de origen animal, especialmente carne y vísceras, como el hígado o el corazón de cerdo o vaca.

- Pescado azul: sardinas, atún, jureles, arenques o caballa.

- Frutos secos como las nueces, los cacahuetes, los pistachos.

- En algunas semillas, como las semillas de sésamo.

- Legumbres como la soja y sus derivados: brotes de soja, aceite de soja, miso, etc.

- Verduras como la coliflor o el brócoli.

Además, como decíamos, nuestro organismo también produce esta sustancia, aunque es muy sensible a las vitaminas y a los oligoelementos que consumimos y al envejecimiento de nuestro organismo. Por eso, puede producirse una deficiencia de esta Coenzima por una dieta insuficiente, estrés, actividad física extenuante, exposición prolongada a la radiación solar o polución, ciertas enfermedades, ingesta de algunos medicamentos o, simplemente, por la edad. Así, durante los primeros 25 años los niveles de Q10 son elevados, pero a partir de esta edad su presencia en los tejidos que más la necesitan, como el hígado, el corazón, o los riñones, va disminuyendo.

En estos casos, se puede recurrir a la suplementación. Los suplementos de Coenzima Q10 para adultos sanos generalmente contienen entre 30 y 100 mg, siendo esta la ingesta óptima. Más de estas cantidades o no se absorben o se hace con mucha dificultad.

Estos suplementos se deben tomar con la comida para absorberlos mejor. Son bastante seguros, aunque pueden causar efectos secundarios leves como un ligero malestar gastrointestinal, dolor de cabeza, insomnio o mareo. Además, puede interaccionar con medicamentos como la warfarina o la insulina, por lo que antes de tomarlos hay que consultar con el médico. 

 

Suplemento nutricional antienvejecimiento

Ideas clave

  • La Coenzima Q10 es una molécula antioxidante que le permite integrarse en las membranas de las células y formar parte de ellas.
  • A medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, se reduce su presencia en nuestro organismo.
  • Al ser un potente antioxidante, protege a las células de la oxidación y otras agresiones causadas por los radicales libres. Por eso, es un buen antienvejecimiento.
  • A partir de los 25 años producimos menos Coenzima Q10, por eso se suele recurrir a la suplementación.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Varela-López A, Giampieri F, Battino M, et ál. Coenzyme Q and its role in the dietary therapy against aging. Molecules 2016, 21(3), 373
 
  • Dallner G. Regulatory aspects of coenzyme Q metabolism. Stockholm University. Abstracts of the Second Conference of the International Coenzyme Q10 association. Frankfurt , Germany Dec 1-3, 2000.
 
  • Gotz ME, Gerstner A, Harth R, Altered redox state of platelet coenzyme Q10 in Parkinson’s disease. J Neural Transm 2000;107:41-8.
 
  • Lodi R. Treatment with coenzyme Q10 plus vitamin E improves in vivo cardiac and skeletal muscle bioenergetics in patients with Friedrich’s ataxia. Department of Biochemistry, University of Oxford , UK . Abstracts of the Second Conference of the International Coenzyme Q10 association. Frankfurt , Germany Dec 1-3, 2000.
 
  • Argilés et al. Prevention of cancer and cardiovascular diseases: a common strategy . Departamento de Bioquímica. Facultad de Biología Barcelona.
 
  • Dai, Suming, Zezhong Tian, Dan Zhao, Ying Liang, Meitong Liu, Zhihao Liu, Shanshan Hou, and Yan Yang. 2022. "Effects of Coenzyme Q10 Supplementation on Biomarkers of Oxidative Stress in Adults: A GRADE-Assessed Systematic Review and Updated Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials" Antioxidants 11, no. 7: 1360. https://doi.org/10.3390/antiox11071360

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×