Actiage

Propiedades y beneficios de la glucosamina para la longevidad

Propiedades y beneficios de la glucosamina para la longevidad

La glucosamina es un compuesto natural usado tradicionalmente para tratar los síntomas causados por la osteoartritis. No obstante, recientes estudios han revelado que puede ofrecer muchas más propiedades y beneficios a nuestra salud, incluyendo retrasar el envejecimiento.

Índice

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un compuesto natural que se encuentra en el organismo. El cuerpo la usa para producir una variedad de otras sustancias que están involucradas en la formación de tendones, ligamentos, cartílago y el líquido espeso que rodea las articulaciones.

En forma de suplemento, la glucosamina se extrae de conchas de mariscos o se produce en un laboratorio. Hay varias formas de glucosamina, incluido el sulfato de glucosamina, el clorhidrato de glucosamina y la N-acetilglucosamina. La mayoría de la investigación científica hecha sobre la glucosamina ha sido realizada sobre el sulfato de glucosamina.

Propiedades de la glucosamina

Los estudios realizados hasta el momento con esta sustancia han permitido comprobar los siguientes beneficios:

- Alivio de los síntomas de la artrosis. El sulfato de glucosamina por vía oral puede aliviar el dolor causado por la artrosis en la rodilla. Asimismo, puede retrasar la degeneración articular causada por esta enfermedad. De hecho, parece que el sulfato de glucosamina podría funcionar igual de bien que analgésicos de venta libre y recetados como el acetaminofén y el ibuprofeno; sin embargo, los analgésicos hacen efecto muy rápido, en horas, mientras el sulfato de glucosamina puede llevar de 4-8 semanas antes de brindar efectos por sí mismo. Se necesitan estudios adicionales para determinar los beneficios del sulfato de glucosamina para tratar la artrosis de otras zonas como la cadera, la columna vertebral o la mano.

- Reducir el dolor de la artritis reumatoide. El clorhidrato de glucosamina podría reducir el dolor asociado a la artritis reumatoide. Sin embargo, los investigadores no observaron mejorías en la inflamación ni en la cantidad de articulaciones doloridas o inflamadas.

- Evitar las cardiopatías. Las personas que ingieren glucosamina podrían tener un menor riesgo de sufrir cardiopatías, aunque no está claro qué dosis o forma de glucosamina podría funcionar mejor.

- Prevenir la diabetes. Las personas que toman glucosamina podrían tener un menor riesgo de contraer diabetes, aunque no está claro qué dosis o forma de glucosamina podría funcionar mejor.

- Reducir los brotes de esclerosis múltiple (EM). La investigación preliminar muestra que la ingesta de 1.000 mg de sulfato de glucosamina por día durante 6 meses podría reducir la recurrencia de la esclerosis múltiple.

- Evitar un accidente cerebrovascular. Las personas que ingieren glucosamina podrían tener una leve disminución del riesgo de sufrir un accidente de este tipo, aunque no está claro qué dosis o forma de glucosamina podría funcionar mejor.

- Tratar el dolor en la mandíbula (trastorno temporomandibular). Cierta investigación muestra que la ingesta de sulfato de glucosamina funciona tan bien como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides esteroideos (o AINEs) para aliviar el dolor en la mandíbula.

¿Puede la glucosamina retrasar el envejecimiento?

En un estudio realizado entre Suiza y Alemania, aplicaron glucosamina a un grupo de ascáridos (nematodos) y descubrieron que vivían aproximadamente un 5% más que los que no fueron tratados.

La investigación demostró que la glucosamina extiende la vida útil de un grupo concreto de ascáridos (Caenorhabditis elegans) al afectar el metabolismo de la glucosa que activa la vía AMPK y aumentar la biogénesis mitocondrial. Se sabe que la activación de AMPK promueve la biogénesis mitocondrial en tejidos de mamíferos. En el estudio observaron un aumento en el contenido de ADN mitocondrial (ADNmt), lo que refleja un aumento de la masa mitocondrial, es decir, un aumento de la biogénesis. Activar la vía AMPK tiene muchos beneficios para la salud, como reducir las grasas del cuerpo, prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, evitar el daño cardiovascular, etc.

Asimismo, de acuerdo con el concepto de mitohormesis, la glucosamina promueve una mayor formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) mitocondriales que culminan en una mayor expresión del gen transportador de aminoácidos 1 (aat-1).

La activación de AMPK normalmente conduce a un aumento de la respiración mitocondrial como consecuencia del aumento de la biogénesis mitocondrial, lo que refleja un aumento del metabolismo de sustratos no glicolíticos, a saber, ácidos grasos y aminoácidos. Se observó consistentemente un aumento en la respiración mitocondrial después de la adición de glucosamina. Las especies reactivas de oxígeno (ROS) se consideran subproductos necesarios de la respiración mitocondrial, y el aumento de la respiración provoca niveles elevados de ROS mitocondrial.

La señalización de ROS mitocondrial en nematodos y, en particular, mitohormesis sugiere que un aumento transitorio en dosis bajas en la formación de ROS promueve la salud metabólica y la esperanza de vida.

Más tarde, este mismo equipo de investigación incluyó glucosamina en la dieta de unos ratones mayores. Los ratones tenían 100 semanas de edad, que equivale a una edad humana de aproximadamente 65 años. El grupo control de ratones no recibió glucosamina, aunque recibía la misma dieta. Administrando el suplemento a los ratones se alargó su vida casi un 10%, que equivale a un total de ocho años de vida humana. Además, la glucosamina mejoró el metabolismo de la glucosa en los ratones mayores mostrando una protección frente a la diabetes, una de las enfermedades de riesgo más extendidas entre los mayores.

A diferencia de otros miméticos de restricción calórica, como la 2-desoxiglucosa, la glucosamina prolonga la vida útil de los ratones C57BL/6 envejecidos, que muestran una inducción de la biogénesis mitocondrial, niveles reducidos de glucosa en sangre, expresión mejorada de varios transportadores de aminoácidos murinos y aumento catabolismo de aminoácidos. Tomados en conjunto, la evidencia sugiere que la glucosamina extiende la vida útil en especies evolutivas distintas al imitar una dieta baja en carbohidratos.

Y es que los aminoácidos son componentes clave de las proteínas, y son preferentemente metabolizados cuando hay una ausencia de carbohidratos. Esto indica que la glucosamina imitaría a una dieta baja en carbohidratos también en los humanos, sin la necesidad de reducir la ingesta de carbohidratos en nuestra dieta habitual.

Además, la administración a corto plazo de altas dosis de glucosamina altera de forma aguda el metabolismo de la glucosa que se asemeja a algunas de las características metabólicas de la diabetes mellitus.

En resumen, la glucosamina inhibe la glucólisis para causar un déficit de energía que induce la biogénesis mitocondrial y el uso de combustibles alternativos, a saber, la oxidación de aminoácidos. Esto es paralelo a una extensión de la vida útil tanto en ascáridos como en ratones envejecidos, estos últimos mostrando además un mejor metabolismo de la glucosa. Estos hallazgos implican que la suplementación con glucosamina puede ser un enfoque versátil para retrasar el envejecimiento en humanos.

A diferencia otros compuestos que prolongan la vida útil, la evidencia indica que la glucosamina es segura para uso humano incluso en dosis altas, lo que lo hace fácilmente disponible para intervenciones para extender la salud humana, particularmente porque, de forma observacional y no controlada, se ha sugerido repetidamente que la suplementación con glucosamina puede disminuir la mortalidad general en humanos.

¿Son seguros los suplementos de glucosamina?

En lo que coinciden todos los estudios realizados es que los suplementos de glucosamina son seguros.

El uso por vía oral de sulfato de glucosamina puede causar algunos efectos secundarios menores:

• Náuseas

• Acidez estomacal

• Diarrea

• Estreñimiento

• Somnolencia

• Reacciones de la piel

• Dolor de cabeza

Además, debido a que los productos de glucosamina pueden derivar de las conchas de los mariscos, pueden causar una reacción alérgica en personas que tienen alergia a los mariscos.

Entre las posibles interacciones, tienen que tener cuidado las personas que toman acetaminofén, ya que la ingesta conjunta de sulfato de glucosamina y acetaminofén podría reducir la eficacia tanto del suplemento como del medicamento.

También puede causar interacciones con la warfarina, aumentando los efectos de este anticoagulante y, por lo tanto, el riesgo de sangrado.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más. Si tienes dudas, pulsa en este enlace para tener una consulta de cortesía con el médico.

Ver tratamientoCalculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • La glucosamina es un compuesto natural que se encuentra en el organismo. El cuerpo la usa para producir una variedad de otras sustancias que están involucradas en la formación de tendones, ligamentos, cartílago y el líquido espeso que rodea las articulaciones.
  • La glucosamina alivia los síntomas de la artrosis, reduce el dolor de la artritis reumatoide, evita cardiopatías, previene la diabetes, evita los accidentes cerebrovasculares, reduce los brotes de esclerosis múltiple.
  • La glucosamina puede extender la vida útil al activar la vía AMPK.
  • La glucosamina promueve una mayor formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) mitocondriales que culminan en una mayor expresión del gen transportador de aminoácidos 1.
  • Los suplementos de glucosamina son seguros.

Enfermedades relacionadas

Fuente: Stephanie Harrison-Muñoz, Valentina Rojas-Briones, Sebastián Irarrázaval. ¿Es efectiva la glucosamina para el tratamiento de la artrosis? Medwave 2017;17(Suppl1):e6867 doi: 10.5867/medwave.2017.6867Ma H, Li X, Zhou T, et al. Glucosamine use, inflammation, and genetic susceptibility, and incidence of type 2 diabetes: a prospective study in UK Biobank. Diabetes Care. 2020;43:719-25.Bruyere O, Honvo G, Veronese N, et al. An updated algorithm recommendation for the management of knee osteoarthritis from the European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis, Osteoarthritis, and Musculoskeletal Disease (ESCEO). Semin Arthritis Rheum. 2019 Dec;49:337-50.Weimer S, Priebs J, Kuhlow D, Groth M, Priebe S, Mansfeld J, Merry TL, Dubuis S, Laube B, Pfeiffer AF, Schulz TJ, Guthke R, Platzer M, Zamboni N, Zarse K, Ristow M. D-Glucosamine supplementation extends life span of nematodes and of ageing mice. Nat Commun. 2014 Apr 8;5:3563. doi: 10.1038/ncomms4563. PMID: 24714520; PMCID: PMC3988823.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×