Actiage

NMN y antienvejecimiento

NMN y antienvejecimiento

Tomar NMN aumenta los niveles de NAD+, una sustancia que estimula las siete sirtuinas que tenemos los seres humanos, lo que puede mejorar el flujo sanguíneo a órganos y tejidos y aumentar el rendimiento humano, evitando nuestro envejecimiento. Desde luego en ratones funciona, pero ¿y en humanos?

Índice

¿Qué es NMN?

El NMN (mononucleótido de nicotinamida) es un compuesto que, en el cuerpo, se convierte en NAD (dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido, abreviado NAD+ en su forma oxidada y NADH en su forma reducida).

NAD es una coenzima que se halla en las células y que está formada por un dinucleótido (dos nucleótidos), unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es la de propiciar el intercambio de electrones y protones para producir energía para todas las células. Por lo tanto, NAD es esencial para la vida ya que esta depende de la energía presente en las células.

Diversos estudios han demostrado que elevar el rango de NMN aumenta los niveles de NAD+, una sustancia que tenemos todos los seres vivos y que estimula las siete sirtuinas que tenemos los seres humanos.

Por su parte, las sirtuinas tienen como función resetear el cuerpo durante el ayuno, reparando los genes dañados y las células enfermas o alteradas. Es decir, son esenciales en el proceso de envejecimiento ya que mantienen al organismo en forma.

Al igual que los niveles de NAD, los niveles de sirtuinas disminuyen con la edad. Esta disminución es espectacular, ya que las sirtuinas, a menudo llamadas "proteínas de longevidad", están implicadas en numerosos mecanismos y abarcan la totalidad del cuerpo humano.

¿Por qué NMN puede retrasar el envejecimiento?

Aunque existen muchos estudios sobre NMN, uno de los más relevantes es el llevado a cabo por David Sinclair y su equipo. Este estudio demostró en ratones que al suministrarles NMN recuperaban su aspecto juvenil, corrían más rápido y tenían más resistencia, crearon nuevos capilares y los tejidos recuperaron su vigor.

El precursor más directo del NAD es el mononucleótido de nicotinamida NMN, el compuesto utilizado por los autores de la investigación.

Después de una semana de beber agua con el compuesto NMN disuelto, las células de ratones envejecidos eran indistinguibles en comparación con las de los de ratones jóvenes. Además, sus músculos parecían y se comportaron como los de un ratón joven, sin efectos secundarios adversos. En términos humanos, era como si las células y los músculos de personas con 60 años se transformaran en los de un joven de 20 años. Asombroso ¿no?

Durante 2 meses, trataron a los sujetos con NMN y comprobaron que su densidad capilar era igual de frondosa que la de sus homólogos más jóvenes. Su resistencia también aumentó de un 56 a un 80% en relación con sujetos de la misma edad. Y lo que es más, se observaron efectos parecidos en ratones de 32 meses, ¡unos 80 años humanos!

Y es que la disminución de la densidad capilar y del flujo sanguíneo con la edad es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad. Los precursores de NAD revierten aspectos del envejecimiento, en parte, activando las siete sirtuinas de una forma similar al ejercicio y la restricción dietética.

El tratamiento de ratones con el mononucleótido de nicotinamida (NMN) para reforzar el NAD+ tiene como resultado la mejora del flujo sanguíneo y el aumento a la resistencia en ratones ancianos al promover aumentos dependientes de SIRT1 en la densidad capilar, un efecto aumentado con el ejercicio o aumentando los niveles de sulfuro de hidrógeno (H2S), un mimético de la restricción dietética y regulador de los niveles de NAD + endotelial.

Este hallazgo es importante ya que, por desgracia, nuestros niveles de NAD van bajando a un 50% a medida que vamos envejeciendo, haciendo que nuestro cuerpo cada vez esté más indefenso ante los ataques del envejecimiento y enfermedades asociadas a él como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el Alzhéimer, etc.

Otro estudio reciente realizado por la Universidad de Washington que probó el efecto de una dosis alta de mononucleótido de nicotinamida (NMN) en mujeres prediabéticas posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de placebo y de tratamiento en la mejoría en la sensibilidad a la insulina muscular.

Las dosis comerciales de NMN se venden típicamente de 50 a 150 mg, pero el grupo de tratamiento tomó 250 mg por día durante 10 semanas en comparación con un grupo de placebo. Al final del estudio, los investigadores repitieron algo llamado pinza hiperinsulinémica-euglucémica que se considera el estándar de oro para medir qué tan bien los músculos absorben la glucosa: el grupo NMN fue mejor en poner al menos cierta cantidad de glucosa en sus músculos después del tratamiento, cuando hay insulina presente.

Por lo general, cuando un tratamiento mejora la sensibilidad a la insulina, hay mejoras en otros marcadores relacionados de la salud metabólica, incluida la composición corporal, el contenido de grasa abdominal y hepática, la presión arterial, la glucosa y la insulina, pero eso no sucedió en este estudio, excepto por una métrica, lo cual es sorprendente dada una duración de 10 semanas. Es posible que la dosis aún fuera demasiado baja en este estudio o que se necesite más tiempo, o que NMN no sea tan beneficioso como se cree.

¿Por qué no tomar directamente complementos de NAD?

Varios estudios han demostrado que el NAD es degradado en el intestino delgado por las células epiteliales del intestino. Por eso, es necesario usar precursores de NAD como NMN que se transforman en diversos metabolitos como el NR y la NAM. Estos son metabolitos que atraviesan la barrera intestinal y llegan a la totalidad de las células del organismo, donde son de nuevo transformados en NAD.

Así se evitan varias etapas de degradación y de reconversión sucesivas.

Desafortunadamente, no se puede administrar NAD + por vía intravenosa. Además, realmente NAD + no llega a las células de ninguna manera significativa, por lo que muchas personas han optado por tomar NR o NMN por vía oral con la esperanza de que el cuerpo las convierta en NAD + en el lugar más importante: dentro de las células.

Entonces ¿debemos tomar NMN?

Por el momento, el NMN apenas se ha probado con humanos y, de los estudios que ya se han llevado a cabo, todavía no tenemos resultados porque hace falta esperar años para determinar si realmente funcionan.

Por lo tanto, aún no se sabe con seguridad si estos suplementos antienvejecimiento podrán hacer que nuestro envejecimiento se ralentice o incluso se revierta. No obstante, como no tiene efectos secundarios adversos, siempre se puede probar.

David Sinclair ya lo hace, al igual que suplementos de resveratrol y metformina, y, según un test de edad biológica que se hizo, antes de empezar a tomar 500 mg de NMN cada mañana le salió que su edad biológica era de 58 años, cuando cronológicamente tenía 47. Cuando repitió este test 3 meses después, su edad biológica salió de 32 años. O sea que había rejuvenecido biológicamente (según él). 

Para tomarlo debe disolverse en agua, aunque se absorbe mejor si se deja deshacer bajo la lengua. De esta forma la absorción de NMN puede llegar a ser de hasta 250 veces más efectiva que simplemente tragándolo con agua.

No obstante, hay que tener en cuenta que, recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha indicado que el NMN no se puede vender como un suplemento dietético en los EE. UU, pero no porque sea peligroso, sino porque NMN "ha sido autorizado para investigación como un nuevo medicamento", por lo que no se puede comercializar a la vez como suplemento dietético. 

Suplemento nutricional antienvejecimiento

Ideas clave

  • El NMN (mononucleótido de nicotinamida) es un compuesto que, en el cuerpo, se convierte en NAD.
  • NAD es esencial para la vida y diversos estudios han demostrado que NMN aumenta los niveles de NAD+.
  • Los niveles de NAD disminuyen con la edad.
  • Según un estudio en ratones, al suministrarles NMN recuperaban su aspecto juvenil, corrían más rápido y tenían más resistencia.
  • Por el momento, el NMN apenas se ha probado con humanos y, de los estudios que ya se han llevado a cabo, todavía no tenemos resultados fiables.

Enfermedades relacionadas

Fuente: Abhirup Das, George X. Huang, Michael S. Bonkowski, Alban Longchamp, Catherine Li, Michael B. Schultz, Lynn-Jee Kim, Brenna Osborne, Sanket Joshi, Yuancheng Lu, Jose Humberto Treviño-Villarreal, Myung-Jin Kang, Tzong-tyng Hung, Brendan Lee, Eric O. Williams, Masaki Igarashi, James R. Mitchell, Lindsay E. Wu, Nigel Turner, Zolt Arany, Leonard Guarente, David A. Sinclair. Impairment of an Endothelial NAD -H 2 S Signaling Network Is a Reversible Cause of Vascular Aging. Cell, 2018; 173 (1): 74 DOI: 10.1016/j.cell.2018.02.008Yoshino, J., Mills, K. F., Yoon, M. J. & Imai, S. Nicotinamide mononucleotide, a key NAD(+) intermediate, treats the pathophysiology of diet- and age-induced diabetes in mice. Cell Metab. 14, 528–536 (2011).

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×