Actiage

¿Qué es la medicina antiaging?

¿Qué es la medicina antiaging?

Desde que nacemos sabemos que el paso del tiempo no se detiene y que estamos destinados a envejecer y morir… ¿O no? Los avances en la ciencia y la medicina de los últimos años son tan increíbles que muchos ya piensan en que la esperanza de vida se alargue hasta los 120 o más años, pero no solo que podamos vivir más, sino que lleguemos a esta edad en buenas condiciones. Y para lograrlo, la medicina antiaging es nuestro gran aliado.

Índice

¿En qué consiste la medicina antiaging?

La medicina antiaging es un tipo de medicina preventiva que busca retrasar la edad biológica, tanto por dentro como por fuera. Es decir, nos permite retrasar el envejecimiento y evitar enfermedades asociadas al envejecimiento, además de tener un aspecto más joven.

Es una disciplina médica multidisciplinar (engloba muchas disciplinas médicas diferentes) cuyo objetivo principal es mantener las funciones vitales y mejorar la calidad de vida del paciente al envejecer, retrasando o evitando los síntomas y enfermedades asociados a este proceso inevitable.

Aunque empezamos a envejecer desde el día en que nacemos, los estragos del paso del tiempo no empiezan a notarse hasta los 30 años, y la cuesta abajo comienza al cumplir los 40. Sin embargo, como decimos, podemos retrasar este proceso gracias al tratamiento antiaging.

El principal objetivo de este tipo de medicina es retardar el envejecimiento corporal e incrementar la longevidad adquiriendo hábitos saludables que debemos incorporar a nuestra rutina diaria lo antes posible. Gracias a las terapias antiaging se puede vivir más y mejor, ya que la longevidad de una persona depende en un 25% de su genética, mientras que el 75% restante depende principalmente de sus hábitos de vida, su tipo de trabajo, sus relaciones personales, etc. Evitar los factores dañinos para nuestra salud y potenciar los buenos nos permitirá vivir más.

Incluso hay quienes afirman que, en un futuro no tan lejano, podremos ser inmortales. Estos expertos se basan en las pruebas de la naturaleza. Por ejemplo, algunos organismos, como las medusas, son capaces de regenerarse, por lo que no morirían nunca si nadie las matara. También en nuestros organismo hay células “inmortales” que pueden reproducirse indefinidamente, como las células madre o, lamentablemente, las cancerígenas.

Beneficios de la medicina antiaging

- Disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de tumores

- Aumenta la energía y la fuerza del cuerpo

- Aumenta la libido y mejora la disfunción eréctil, mejorando las relaciones sexuales, fundamentales para la salud física y mental

- Fortalece el sistema inmunológico

- Evita el sobrepeso y la obesidad y, con ello, el exceso de grasa corporal, ligados a muchas enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, cáncer, enfermedades cardiovasculares…

- Mejora nuestro aspecto externo, evitando signos del envejecimiento como las arrugas, las manchas, etc.

- Mejora el estado de las funciones cognitivas

- Se anticipa a la enfermedad (ya sabemos que siempre es mejor prevenir que curar)

¿Cuáles son las estrategias clave de la medicina antiaging?

Los puntos clave de la medicina antiaging son:

- Alimentación saludable y equilibrada, rica en nutrientes (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, etc.) y baja en calorías, azúcares y alimentos procesados que aceleran la inflamación celular y el envejecimiento prematuro. La nutrición debe basarse en verduras, frutas, leguminosas, pescados, carnes blancas, frutos secos, aceite de oliva. Además, la dieta debe ajustarse al gasto calórico de cada persona para mantener un peso, un porcentaje de grasa corporal y una grasa visceral adecuados.

- Práctica regular de ejercicio físico. El sedentarismo en causa de muchas enfermedades y del envejecimiento prematuro. Hacer ejercicio de manera regular puede aumentar la esperanza de vida hasta 9 años (1) .

- Evitar el estrés acumulado (el estrés es la principal causa de oxidación celular).

- Complementación con terapias hormonales naturales que se van perdiendo con la edad, como los estrógenos o la testosterona.

- Suplementación nutricional con aquellos micronutrientes que, aunque se lleve una alimentación adecuada, no alcanzan sus niveles de excelencia en nuestro organismo, como la vitamina D, el calcio…

- Ingesta de suplementos dietéticos que contienen sustancias que nos ayudan a retrasar el envejecimiento, como el resveratrol, la glucosamina, la silimarina, etc.

- Sueño de calidad y reparador. El sueño suele empeorar con la edad, su tratamiento con dosis adecuadas de melatonina, así como la mejora de los hábitos de sueño, previene contra algunas enfermedades del envejecimiento.

- Hábitos saludables, evitando el tabaco y el alcohol.

- Minimizar el impacto negativo de la contaminación ambiental.

- Uso de cremas de protección solar, ya que el sol provoca arrugas, manchas y lesiones graves en la piel como melanomas.

- Actitud positiva ante la vida y los problemas.

Además, la medicina antiaging es personalizada, lo que indica que cada persona debe hacerse unos análisis de los biomarcadores de salud y longevidad para comprobar qué biomarcadores tiene esa persona relacionados con algunas enfermedades que pueden causar la muerte.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más. Si tienes dudas, pulsa en este enlace para tener una consulta de cortesía con el médico.

Ver tratamientoCalculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • La medicina antiaging es un tipo de medicina preventiva que nos permite retrasar el envejecimiento y evitar enfermedades asociadas al envejecimiento, además de tener un aspecto más joven.
  • El principal objetivo de este tipo de medicina es retardar el envejecimiento corporal e incrementar la longevidad adquiriendo hábitos saludables.
  • Alimentación saludable, ejercicio físico regular, evitar el estrés, las terapias hormonas naturales, los suplementos nutricionales o dormir bien son puntos clave de la medicina antiaging.

Enfermedades relacionadas

Fuente: (1) Physical activity and telomere length in U.S. men and women: An NHANES investigation. Larry A.Tucker. Preventive Medicine. Volume 100, July 2017, Pages 145-151. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0091743517301470

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×