¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Seguro que has oído hablar del ácido hialurónico como un tratamiento de belleza para mantener nuestra piel más joven, pero ese no es el único beneficio de esta sustancia.

Índice

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano no sulfatado que está compuesto por disacáridos poliméricos repetitivos de ácido D-glucurónico y N-acetil-D-glucosamina unidos por un enlace glucurónico β. Es una molécula muy larga a la que se pueden unir otros componentes de la piel, como GAG (glicosaminoglicanos), colágeno y elastina.

A pesar de la simplicidad en su composición, sin variaciones en su composición de azúcares o sin puntos de ramificación, el ácido hialurónico tiene una gran variedad de propiedades fisicoquímicas y abarca un gran volumen de agua dando soluciones de alta viscosidad, incluso en bajas concentraciones.

El ácido hialurónico, también conocido como hialuronano, es una sustancia clara y pegajosa que nuestro cuerpo produce y que forma parte de la piel, los ojos y el tejido conectivo, cumpliendo diversas funciones:

- retener agua para mantener los tejidos bien lubricados

- evitar que se produzcan roces dolorosos entre las articulaciones

- reconstituir los cartílagos

- proporcionar el marco para la formación de vasos sanguíneos y la migración de fibroblastos

En humanos, el ácido hialurónico es más abundante en la piel, donde representa el 50% del total, pero también se encuentra en el vítreo del ojo, el cordón umbilical, el líquido sinovial y en todos los tejidos y fluidos del cuerpo, como los tejidos esqueléticos, las válvulas cardíacas, el pulmón, la aorta, la próstata, la túnica albugínea, los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso del pene. El ácido hialurónico se produce principalmente por células mesenquimales.

Por eso, su déficit, normal al envejecer, causa muchos problemas como la aparición de arrugas, artritis o dolor en las articulaciones, etc.

Se puede encontrar en suplemento dietético, sueros tópicos, gotas, inyecciones… y ofrece muchos beneficios a nuestra salud en general y a nuestra piel en particular. El ácido hialurónico a menudo se produce mediante la fermentación de ciertos tipos de bacterias.

Beneficios del ácido hialurónico para la salud

1- Aliviar el dolor articular

El ácido hialurónico se encuentra en las articulaciones, ayudando a lubricar el espacio entre los huesos para evitar el roce entre estos que puede causar dolor.

La pérdida de ácido hialurónico es una de las causas del dolor y la aparición de enfermedades como la osteoartritis, una enfermedad degenerativa causada por el desgaste de las articulaciones a causa del envejecimiento. Los suplementos de ácido hialurónico reducen el dolor en las articulaciones, especialmente en personas entre 40 y 70 años (estudio).

2- Mejorar la salud de la boca

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas ayuda a combatir la gingivitis, acelera la curación después de una cirugía dental y ayuda a eliminar las llagas o úlceras bucales al aplicarlo tópicamente.

3- Calmar los síntomas del reflujo

Los suplementos de ácido hialurónico pueden ayudar a reducir los síntomas del reflujo al acelerar el proceso de recuperación y curación del revestimiento dañado del esófago a causa de estos ácidos que suben del estómago a la boca. Los estudios muestran que tomar ácido hialurónico y sulfato de condroitina junto con un medicamento reductor de ácido reduce los síntomas de reflujo un 60% más.

4- Aliviar el ojo seco

El ácido hialurónico ayuda a retener la humedad del vítreo, evitando el ojo seco. De hecho, es el ingrediente principal de la mayoría de gotas para los ojos a una concentración del 0,2 a 0,4%, mejorando la salud ocular y evitando el picor y el dolor que causa el ojo seco.

Además, las gotas oftálmicas de ácido hialurónico ayudan a la cicatrización de heridas tras una cirugía ocular.

5- Evitar la osteoporosis

Los estudios en animales e in vitro han mostrado que el ácido hialurónico puede evitar la tasa de pérdida ósea que se produce en la osteopenia, la etapa inicial que precede a la osteoporosis, al aumentar la actividad de los osteoblastos, las células que reconstruyen nuevo tejido óseo.

6- Prevenir el dolor de vejiga

El ácido hialurónico ayuda a aliviar el dolor y la frecuencia urinaria asociados a la cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa si se inserta directamente en la vejiga. Se cree que esto es debido a que el ácido hialurónico ayuda a curar el daño tisular de la vejiga.

7- Aliviar la sequedad vaginal

El ácido hialurónico es un ingrediente común en geles, cremas o lubricantes para tratar la sequedad o el dolor vaginal, especialmente para las mujeres tras la menopausia.

Uso del ácido hialurónico para la piel

El ácido hialurónico está presente en muchos tratamientos de belleza para mantener nuestra piel más joven, tersa y firme ya que, como decíamos, es uno de los componentes esenciales de la piel, donde se une al agua para retener la humedad y evitar la sequedad, la flacidez, las arrugas.

El contenido de ácido hialurónico de la dermis es significativamente mayor que el de la epidermis, mientras que la dermis papilar tiene niveles mucho mayores de ácido hialurónico que la dermis reticular. El ácido hialurónico de la dermis está en continuidad con los sistemas linfático y vascular. El ácido hialurónico en la dermis regula el balance de agua, la presión osmótica y el flujo de iones y funciona como un tamiz, excluyendo ciertas moléculas, mejorando el dominio extracelular de las superficies celulares y estabilizando las estructuras de la piel por interacciones electrostáticas. La reparación tisular y la presencia prolongada de ácido hialurónico aseguran dicha reparación tisular sin cicatrices. Los fibroblastos dérmicos proporcionan la maquinaria sintética para el ácido hialurónico dérmico y deben ser el objetivo de los intentos farmacológicos para mejorar la hidratación de la piel. Desafortunadamente, el ácido hialurónico exógeno se elimina de la dermis y se degrada rápidamente, por lo que funciona mejor cuando se inyecta o se toma por vía oral.

El problema es que esta sustancia va disminuyendo con la edad y a causa de otros factores externos como la radiación ultravioleta del sol, el tabaquismo, la contaminación, los cambios hormonales… dejando nuestra piel expuesta.

Está bien establecido que la deficiencia de estrógenos y andrógenos resulta en la degradación del colágeno, sequedad, pérdida de elasticidad, atrofia epidérmica y arrugas en la piel.

Para evitar los daños que puede causar a la piel la pérdida de ácido hialurónico se pueden tomar suplementos que mantengan unos niveles adecuados de esta sustancia en el organismo, evitando la sequedad, la pérdida de firmeza y las arrugas.

Además, el ácido hialurónico se puede aplicar vía tópica por medio de cremas y sérum que reducen las arrugas ya existentes y el enrojecimiento de la piel. Los estudios muestran que la aplicación tópica de todas las formulaciones de ácido hialurónico al 0,1% utilizadas mejoró significativamente la hidratación y la elasticidad de la piel. La aplicación de ácido hialurónico de bajo peso molecular se asoció con una reducción significativa de la profundidad de las arrugas, lo que puede deberse a una mejor capacidad de penetración de este tipo de ácido hialurónico.

Las inyecciones de relleno de ácido hialurónico también consiguen eliminar muchas arrugas y mejorar el aspecto de la piel.

También es un buen remedio para la dermatitis y ayuda a la curación de heridas ya que sus concentraciones aumentan de manera natural cuando se ha producido un daño a la piel. Por eso, el tratamiento con ácido hialurónico ayuda a que las heridas sanen más rápido al regular los niveles de inflamación y al indicar al cuerpo que construya más vasos sanguíneos en la zona herida. Al aplicarlo en una herida reduce el dolor y esta cicatriza antes. Además, tiene propiedades antibacterianas, por lo que reduce el riesgo de infección en heridas abiertas.

¿Puede el ácido hialurónico ayudarnos contra el envejecimiento?

Cuando envejecemos, los niveles de ácido hialurónico en la piel disminuyen. Una persona de 70 años tiene un 75% menos de ácido hialurónico que una de 19 años.

Como hemos visto, tanto los suplementos como las cremas de ácido hialurónico pueden ayudarnos a evitar las arrugas y otros signos del envejecimiento en la piel.

Además, ayudan a tratar o evitar otros problemas relacionados con el envejecimiento como la osteoporosis o el dolor articular.

Pero el ácido hialurónico también es interesante para la longevidad con fines que van más allá de su capacidad para reducir las arrugas. En particular, el ácido hialurónico se compone de moléculas específicas como la acetilglucosamina.

La acetilglucosamina es una molécula muy interesante, dado que puede prolongar la vida útil en varios organismos in vitro.

Los científicos creen que la acetilglucosamina puede prolongar la vida al inducir la respuesta de proteína desplegada (UPR). Nuestras células normalmente producen esta respuesta cuando detectan demasiadas proteínas que se están acumulando. La acumulación de proteínas es una de las razones por las que envejecemos y la acetilglucosamina puede reducir esta acumulación de proteínas al inducir esta respuesta de reparación.

Cuando se consume ácido hialurónico, partes de él se digieren en moléculas individuales de acetilglucosa, que son absorbidas por el intestino y entran en la circulación sanguínea. Por lo tanto, al añadir ácido hialurónico a nuestro suplemento de longevidad, podemos matar dos pájaros de un tiro: reducir las arrugas y mejorar el envejecimiento molecular.

Efectos secundarios y contraindicaciones del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es generalmente muy seguro de usar, con pocos efectos secundarios ya que el organismo lo produce de manera natural.

Sin embargo, no se conocen sus efectos en el embarazo o la lactancia, por lo que no debe tomarse en ambas etapas.

Tampoco en personas con cáncer o antecedentes de cáncer ya que parece que el ácido hialurónico podría hacer que las células cancerosas crezcan más rápido.

Las inyecciones de ácido hialurónico en la piel o las articulaciones tienen un mayor riesgo de efectos secundarios, aunque se cree que es por la inyección más que por la sustancia en sí.

 

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano no sulfatado que está compuesto por disacáridos poliméricos repetitivos de ácido D-glucurónico y N-acetil-D-glucosamina unidos por un enlace glucurónico β. Es una molécula muy larga a la que se pueden unir otros componentes de la piel, como GAG (glicosaminoglicanos), colágeno y elastina.
  • El ácido hialurónico, también conocido como hialuronano, es una sustancia clara y pegajosa que nuestro cuerpo produce y que forma parte de la piel, los ojos y el tejido conectivo, cumpliendo diversas funciones.
  • En humanos, el ácido hialurónico es más abundante en la piel, donde representa el 50% del total, pero también se encuentra en el vítreo del ojo, el cordón umbilical, el líquido sinovial y en todos los tejidos y fluidos del cuerpo. Por eso, su déficit, normal al envejecer, causa muchos problemas como la aparición de arrugas, artritis o dolor en las articulaciones, etc.
  • Entre sus beneficios para la salud encontramos aliviar el dolor articular, mejorar la salud bucal, calmar el reflujo, aliviar el ojo seco, evitar la osteoporosis, prevenir el dolor de vejiga, aliviar la sequedad vaginal.
  • El ácido hialurónico está presente en muchos tratamientos de belleza para mantener nuestra piel más joven, tersa y firme ya que, como decíamos, es uno de los componentes esenciales de la piel, donde se une al agua para retener la humedad y evitar la sequedad, la flacidez, las arrugas.
  • Para evitar los daños que puede causar a la piel la pérdida de ácido hialurónico se pueden tomar suplementos que mantengan unos niveles adecuados de esta sustancia en el organismo, evitando la sequedad, la pérdida de firmeza y las arrugas.
  • Los científicos creen que la acetilglucosamina puede prolongar la vida al inducir la respuesta de proteína desplegada (UPR). Nuestras células normalmente montan esta respuesta cuando detectan demasiadas proteínas que se están acumulando. La acumulación de proteínas es una de las razones por las que envejecemos y la acetilglucosamina puede reducir esta acumulación de proteínas al inducir esta respuesta de reparación.
  • El ácido hialurónico es generalmente muy seguro de usar, con pocos efectos secundarios ya que el organismo lo produce de manera natural.

Fuente:

  • Tashiro T, Seino S, Sato T, Matsuoka R, Masuda Y, Fukui N. Oral administration of polymer hyaluronic acid alleviates symptoms of knee osteoarthritis: a double-blind, placebo-controlled study over a 12-month period. ScientificWorldJournal. 2012;2012:167928. doi: 10.1100/2012/167928. Epub 2012 Nov 20. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23226979/
 
  • Savarino V, Pace F, Scarpignato C; Esoxx Study Group. Randomised clinical trial: mucosal protection combined with acid suppression in the treatment of non-erosive reflux disease - efficacy of Esoxx, a hyaluronic acid-chondroitin sulphate based bioadhesive formulation. Aliment Pharmacol Ther. 2017 Mar;45(5):631-642. doi: 10.1111/apt.13914
   
  • Pavicic T, Gauglitz GG, Lersch P, Schwach-Abdellaoui K, Malle B, Korting HC, Farwick M. Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. J Drugs Dermatol. 2011 Sep;10(9):990-1000. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22052267/

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×