Actiage

¿Cómo puede la fisetina ayudarnos a vivir más?

¿Cómo puede la fisetina ayudarnos a vivir más?

La fisetina es un flavonol perteneciente al grupo de los polifenoles que ofrece muchas propiedades beneficiosas a la salud, como prevenir el cáncer y su metástasis, protegernos contra la neurodegeneración o retrasar el envejecimiento.

Índice

¿Qué es la fisetina?

La fisetina es un flavonol, una sustancia química que pertenece a los flavonoides, grupo de polifenoles. Los flavonoides son una clase de pigmentos vegetales de amplia distribución que se consumen regularmente en la dieta humana debido a su abundancia.

Se puede encontrar en muchas plantas, donde sirve como un agente colorante. También se encuentra en muchas frutas y verduras, como las fresas, las manzanas, los caquis, las cebollas y los pepinos.

Propiedades de la fisetina

- Favorece la supervivencia de neuronas que crecen en cultivo y mejora la memoria de ratones sanos, por lo que protege la memoria a largo plazo.

- Es un potente activador de las sirtuinas. Las sirtuinas son un grupo de genes que resetean el cuerpo durante el ayuno, reparando los genes dañados y las células enfermas o alteradas. Por eso, las sirtuinas se encuentran a menudo relacionadas con el ayuno intermitente, una de las prácticas que, junto con el ejercicio físico, más pueden ayudar a nuestras células a no envejecer.

- Reduce los síntomas de la diabetes.

- Mejora la actividad del proteosoma, lo que promueve la supervivencia de células nerviosas. El proteosoma se encuentra comprometido en enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

- Inhibe la producción de citoquinas inflamatorias a través de varios mecanismos.

- Las células tratadas con fisetina mantienen sus niveles de ATP aun estando expuestas a toxinas. En estudios in vivo animales, mejoró las expectativas tras inducirse un infarto embólico. Además, ha demostrado reducir los daños cerebrales en animales tras un infarto.

- Ayuda a prevenir el cáncer de diversas formas: activa las vías de señalización particulares para inducir la muerte celular (apoptosis) en células de cáncer cervical; puede inhibir el desarrollo de las células de cáncer de pulmón y próstata (estudio); inhibe el crecimiento de células de melanoma (estudio); induce la apoptosis en las células del cáncer de colon al inhibir ciertas vías de señalización (estudio); inhibe la glicación dañina para los huesos (estudio); evita que las células cancerosas metastásicas del cáncer de mama se multipliquen y se propaguen (estudio).

¿Cómo nos ayuda la fisetina a retrasar el envejecimiento?

La fisetina es una sustancia geroneuroprotectora, es decir, ayuda a frenar el ritmo de envejecimiento. La fisetina, junto con la curcumina, ha conseguido reducir diversos biomarcadores del envejecimiento. Al mismo tiempo, ha aumentado la vida media de moscas (Drosophila melanogaster) y ratones, a la vez que reducía los signos de demencia.

Tras el éxito conseguido con estas moléculas, los mismos investigadores ya están preparando ensayos clínicos en humanos para averiguar si el efecto geroprotector sobre el cerebro se puede ver también sobre otros órganos.

Además, la fisetina hace que las células senescentes desaparezcan del cuerpo, lo que permite prolongar la vida. Los senolíticos son sustancias que limpian las células sensibles del cuerpo. La acumulación de estas células obsoletas, que ya no pueden hacer bien su trabajo, es un factor importante en el proceso de envejecimiento, que hace que los tejidos pierdan su función. Y se ha comprobado que la fisetina elimina las células sensibles y evita que los tejidos funcionen mal debido a la acumulación de células en descomposición.

Esta investigación ha encontrado que la fisetina es un senolítico particularmente poderoso. Los científicos alimentaron ratones envejecidos con dietas normales o con dietas ricas en fisetina y observaron signos de envejecimiento. Los ratones que comieron fisetina diariamente vivieron aproximadamente un 10% más y sus cuerpos funcionaron mejor, incluso a una edad muy avanzada.

Por otra parte, la capacidad de los flavonoides para eliminar los radicales libres contribuye a su marcada actividad antioxidante y sus importantes efectos biológicos. Los radicales de oxígeno dañan los lípidos, los aminoácidos, los carbohidratos y los ácidos nucleicos. Cuando se produce un desequilibrio entre los antioxidantes y las especies reactivas de oxígeno (ROS), resulta en estrés oxidativo y es una consecuencia de un desajuste entre la producción de las especies reactivas de oxígeno y la capacidad de defenderse de ellas, lo que causa el desarrollo de muchas enfermedades, como diabetes mellitus, degeneración de la retina, enfermedades neurodegenerativas, mutagénesis, carcinogénesis y envejecimiento.

Se ha demostrado que la fisetina tiene altas propiedades antioxidantes, ayudándonos de esta forma a retrasar el envejecimiento. Se ha demostrado que la fisetina aumenta los niveles de glutatión intracelular (GSH) en las células HT-22 del hipocampo de ratón tanto en presencia como en ausencia de glutamato. El aumento en el metabolismo de GSH proporciona protección contra el glutamato, ya que el glutamato disminuye el nivel de GSH al inhibir la captación de cistina necesaria para la producción de GSH.

¿Debemos tomar suplementos con fisetina?

Existen suplementos con fisetina, aunque, como hemos dicho, sus efectos geroprotectores en humanos aún no se conocen suficientemente bien. No hay una evidencia suficientemente clara que demuestre sus efectos beneficiosos.

En forma de alimentos, la concentración de la fisetina es demasiado baja como para conseguir los supuestos beneficios. En cambio, en forma de suplementos, se podrían conseguir estos efectos, pero no se sabe aún qué dosis es necesaria para conseguir estos efectos antienvejecimiento sin causar efectos secundarios potencialmente graves por lo que hacen falta más estudios que indiquen la dosis necesaria que deben tener estos suplementos para obtener todos los beneficios antes mencionados.

Mientras, consumir frutas que contengan fisetina seguro que ayuda a tu bienestar y salud.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • La fisetina es un flavonol, una sustancia química que pertenece a los flavonoides, grupo de polifenoles.
  • La fisetina activa las sirtuinas, reduce los síntomas de la diabetes, ayuda a prevenir el cáncer, etc.
  • La fisetina es una sustancia geroneuroprotectora, es decir, ayuda a frenar el ritmo de envejecimiento. Además, la fisetina hace que las células senescentes desaparezcan del cuerpo, lo que permite prolongar la vida.
  • La capacidad de los flavonoides para eliminar los radicales libres contribuye a su marcada actividad antioxidante y sus importantes efectos biológicos. Se ha demostrado que la fisetina tiene altas propiedades antioxidantes, ayudándonos de esta forma a retrasar el envejecimiento.
  • En forma de alimentos, la concentración de la fisetina es demasiado baja como para conseguir los supuestos beneficios. En cambio, en forma de suplementos, se podrían conseguir estos efectos, pero no se sabe aún qué dosis es necesaria para conseguir estos efectos antienvejecimiento sin causar efectos secundarios potencialmente graves.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Schubert D, Currais A, Goldberg J, et al. Geroneuroprotectors: Effective Geroprotectors for the Brain. Trends in Pharmacological Sciences. Vol 39, Issue 12, Pgs 1004-1007, December 01, 2018
 
  • “Modulation of multiple pathways involved in the maintenance of neuronal function during aging by fisetin" Genes Nutr. 2009
  
  • Li J, Gong X, Jiang R, et al. Fisetin Inhibited Growth and Metastasis of Triple-Negative Breast Cancer by Reversing Epithelial-to-Mesenchymal Transition via PTEN/Akt/GSK3β Signal Pathway. Front Pharmacol. 2018;9:772. Published 2018 Jul 31. doi:10.3389/fphar.2018.00772. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6080104/
 
  • Subash C. Gupta, Amit K. Tyagi, Priya Deshmukh-Taskar, Myriam Hinojosa, Sahdeo Prasad, Bharat B. Aggarwal, Downregulation of tumor necrosis factor and other proinflammatory biomarkers by polyphenols, Archives of Biochemistry and Biophysics, Volume 559, 2014, Pages 91-99, https://doi.org/10.1016/j.abb.2014.06.006. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003986114002082)
 
  • Sun X, Ma X, Li Q, et al. Anti‑cancer effects of fisetin on mammary carcinoma cells via regulation of the PI3K/Akt/mTOR pathway: In vitro and in vivo studies. Int J Mol Med. 2018;42(2):811-820. doi:10.3892/ijmm.2018.3654. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29749427/

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×