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¿Para qué sirve EGCG?

¿Para qué sirve EGCG?

EGCG (Epigallocatechin Gallate o galato de epigalocatequina), es la catequina más abundante del té verde, un polifenol muy beneficioso para la salud. Veamos para qué sirve y cuáles son sus propiedades.

Índice

¿Qué es EGCG?

El galato de epigalocatequina (EGCG), también conocido como epigalocatequina-3-galato, es el éster de epigalocatequina y ácido gálico, y es un tipo de catequina.

EGCG, la catequina más abundante en el té, es un polifenol que se usa en muchos suplementos dietéticos gracias a sus beneficios para la salud y la longevidad. El EGCG y otras catequinas actúan como poderosos antioxidantes que ayudan a proteger contra el daño celular causado por los radicales libres, protegiéndonos de muchas enfermedades.

Se encuentra en alto contenido en las hojas secas de té verde (7.380 mg por 100 g), té blanco (4.245 mg por 100 g) y en cantidades más pequeñas, té negro (936 mg por 100 g). Además, lo podemos encontrar en menor cantidad en la piel de manzana, ciruelas, frutos rojos, avellanas, nueces, cebollas.

Beneficios para la salud de EGCG

Se ha demostrado que el EGCG participa en la regulación de varios procesos metabólicos y tiene propiedades que prolongan la vida útil en modelos animales sin enfermedad. También se ha demostrado que mejora los fenotipos de enfermedades en modelos animales de cáncer, neurodegeneración y síndrome metabólico.

1- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Una revisión de 2016 encontró que las dosis altas diarias (107 a 856 mg/día) tomadas por humanos durante 4 a 14 semanas produjeron una pequeña reducción del colesterol LDL. En otro estudio, realizado en 56 personas, se encontraron reducciones significativas en la presión arterial, el colesterol y los marcadores inflamatorios entre los que tomaron 379 mg de extracto de té verde durante 3 meses.

Por lo tanto, el EGCG ayuda a reducir la presión arterial y la ateroesclerosis, todos ellos riesgos de enfermedad cardiaca.

2- Ayuda a perder peso

EGCG ayuda a perder peso, especialmente si se toma junto a la cafeína que aporta el té verde. Según un estudio, tomar de 100 a 460 mg de EGCG junto con 80 a 300 mg de cafeína durante al menos 12 semanas está relacionado con la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal, por lo que combate la obesidad.

3- Reduce la inflamación

El EGCG ayuda a reducir el estrés y la inflamación. Los radicales libres contra los que lucha el EGCG son partículas altamente reactivas que conducen al estrés oxidativo. Como el EGCG contiene antioxidantes, protege a las células del daño relacionado con el estrés oxidativo y suprime la actividad de los químicos proinflamatorios producidos en el cuerpo humano, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa).

El estrés y la inflamación se relacionan con una gran variedad de enfermedades crónicas, como por ejemplo el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

4- Mejora la salud cerebral

El EGCG mejora la función de las células neurológicas degenerativas y previene de las enfermedades del cerebro. Un estudio encontró que las inyecciones de EGCG mejoran significativamente la inflamación, así como la recuperación y regeneración de células neurales en ratones con lesiones de la médula espinal.

También se ha descubierto que la mayor ingesta de té verde reduce el riesgo de deterior cerebral, Alzhimer y Parkinson.

¿Puede el EGCG ayudarnos a vivir más?

Entre las propiedades del EGCG se encuentran las de ralentizar el envejecimiento y prolongar la vida útil.

Por el momento, hay varios estudios que muestran que promueve una vida útil saludable en C. elegans cuando se administra durante o solo en la edad adulta temprana o media o en ratas.

Esto es posible por 3 motivos:

- EGCG estimula las especies reactivas de oxígeno (ROS)

El EGCG es un producto vegetal natural que ha sido ampliamente estudiado por sus posibles efectos beneficiosos sobre el equilibrio redox.

Para determinar si la extensión de la vida útil inducida por EGCG involucraba ROS, midieron los niveles de ROS en gusanos después de la exposición a EGCG en varios puntos de tiempo y comprobaron que aumentaba a las 12 horas. Este aumento transitorio de ROS parece ser una parte integral de los beneficios de vida útil mediados por EGCG.

Para comprender mejor el cambio dinámico en los niveles de ROS y el aumento de la resistencia al estrés oxidativo, se cuantificaron los niveles de transcripción de enzimas antioxidantes, como SOD, CAT, peroxiredoxina (PRDX) y tiorredoxina (TRX). Como se esperaba, la capacidad antioxidante disminuyó con el envejecimiento, y los niveles de ARNm de la mayoría de los genes antioxidantes fueron más altos en los gusanos tratados con EGCG en comparación con los controles de la misma edad.

Por lo tanto, la inducción temprana de ROS por EGCG estimuló una respuesta endógena que permitió la desintoxicación de ROS a través de sistemas de defensa, lo que sirvió para reducir los niveles de ROS y potencialmente contribuyó a promover una vida saludable.

- Desencadena la biogénesis mitocondrial para restaurar la función mitocondrial

El tratamiento con EGCG se asoció con un nivel de ATP significativamente más bajo durante la edad adulta temprana y media. Los gusanos expuestos a EGCG tenían una respiración mitocondrial no acoplada de carbonilcianuro-p-trifluorometoxifenilhidrazona (FCCP) constante. Además, el ATP y la capacidad respiratoria fueron mayores en los gusanos más viejos (día 10) tratados con EGCG que en los controles de la misma edad. Asimismo, la red mitocondrial del músculo de la pared corporal en los gusanos tratados con EGCG estaba bien organizada en comparación con los gusanos tratados con vehículo, en los que estaba fragmentada y desorganizada. En consecuencia, los beneficios del tratamiento con EGCG se correlacionaron con un mejor mantenimiento de la función mitocondrial.

- Depende de sensores de energía conocidos como AMPK/AAK-2, así como SIRT1/SIR-2.1 y FOXO / DAF-16

La proteína quinasa activada por AMP sensible a la energía (AMPK) es un factor de longevidad bien establecido. La inducción de AMPK por EGCG se ha demostrado en ensayos clínicos tanto in vivo como in vitro.

Además, EGCG puede promover la longevidad también a través de otros sensores de energía, como la sirtuina 1 (SIRT1) y las proteínas O de caja de horquilla (FOXO).

Un nuevo estudio mostró que AAK-2, el homólogo de AMPK en C. elegans, actuó como un regulador de retroalimentación que moduló la longevidad en respuesta al aumento transitorio de los niveles de ROS. Esto desencadenó la activación dependiente de SIRT1/SIR-2.1- NAD + - y FOXO/DAF-16.

¿Qué dosis de EGCGH se debe tomar?

La dosis recomendada de EGCG depende del efecto que se quiera conseguir. Para perder peso, por ejemplo, se puede tomar más de 400-500 mg al día.

La mayoría de suplementos de EGCG oscilan entre los 600 y los 850 mg y una o dos cápsulas diarias. Lee bien el prospecto antes de consumirlo.

¿Tiene efectos secundarios el EGCG?

Los suplementos de EGCG se han asociado con efectos secundarios como mareo, bajada de azúcar en sangre, anemia o insuficiencia hepática o renal.

Algunos expertos afirman que estos efectos secundarios pueden estar relacionados con la contaminación tóxica de los suplementos y no con el EGCG en sí, pero, no obstante, no tomes nunca un suplemento dietético sin consultar antes a tu médico.

Tampoco se aconseja en el embarazo ya que puede interferir con la absorción de la vitamina B9, esencial en la gestación para prevenir los defectos del tubo neural.

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Ideas clave

  • El galato de epigalocatequina (EGCG), también conocido como epigalocatequina-3-galato, es el éster de epigalocatequina y ácido gálico, y es un tipo de catequina. EGCG, la catequina más abundante en el té, es un polifenol que se usa en muchos suplementos dietéticos gracias a sus beneficios para la salud y la longevidad.

     

  • Se ha demostrado que el EGCG participa en la regulación de varios procesos metabólicos y tiene propiedades que prolongan la vida útil en modelos animales sin enfermedad. También se ha demostrado que mejora los fenotipos de enfermedades en modelos animales de cáncer, neurodegeneración y síndrome metabólico.

     

  • Entre los beneficios que encontramos están reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, perder peso, reducir la inflamación o mejorar la salud cerebral.

     

  • Asimismo, EGCG nos ayuda a vivir más al estimular las especies reactivas de oxígeno (ROS), desencadenar la biogénesis mitocondrial para restaurar la función mitocondrial o promover sensores de energía como AMPK/AAK-2, así como SIRT1/SIR-2.1 y FOXO / DAF-16.

     

  • La dosis recomendada de EGCG depende del efecto que se quiera conseguir. Para perder peso, por ejemplo, se puede tomar más de 400-500 mg al día.

     

  • Los suplementos de EGCG se han asociado con efectos secundarios como mareo, bajada de azúcar en sangre, anemia o insuficiencia hepática o renal.

     

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Lucía Cristina Vázquez-Cisneros, Patricia López-Uriarte, Antonio López-Espinoza, Mónica Navarro-Meza, Ana Cristina Espinoza-Gallardo, Martha Beatriz Guzmán-Aburto. Efectos del té verde y su contenido de galato de epigalocatequina (EGCG) sobre el peso corporal y la masa grasa en humanos. Una revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria versión On-line ISSN 1699-5198, versión impresa ISSN 0212-1611. Nutr. Hosp. vol.34 no.3 Madrid may./jun. 2017 https://dx.doi.org/10.20960/nh.753
 
  • Xiong, L. G., Chen, Y. J., Tong, J. W., Gong, Y. S., Huang, J. A., & Liu, Z. H. (2018). Epigallocatechin-3-gallate promotes healthy lifespan through mitohormesis during early-to-mid adulthood in Caenorhabditis elegans. Redox biology, 14, 305–315. https://doi.org/10.1016/j.redox.2017.09.019
 
  • Batista, G., Cunha, C., Scartezini, M., Von der Heyde, R., Bitencourt, M. y Melo, S. (2009). Prospective double-blind crossover study of Camellia sinensis (green tea) in dyslipidemias. Arquivos Brasileiros de Cardiologia. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19838489/
   

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

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