Actiage

Síndrome metabólico: un estado de resistencia a la insulina global y avanzado

Síndrome metabólico: un estado de resistencia a la insulina global y avanzado

El síndrome metabólico es una agrupación de diversos trastornos de base metabólica: obesidad abdominal o visceral, alteraciones lipídicas (triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo), hipertensión arterial y resistencia a la insulina (niveles de glucosa en ayunas elevados).

La prevalencia de síndrome metabólico en España es del 31%, una de las cifras más elevadas de Europa. Representa un conjunto de factores de riesgo que aumentan drásticamente la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular (arterioesclerosis) o diabetes mellitus en el futuro, así como peores perspectivas de demencia, deterioro renal o cáncer de próstata (hombres) y mama (mujeres). Dada su prevalencia, es una de las dianas de tratamiento de longevidad más atractivas. En Actiage, nos centramos en mejorar cada una de sus unidades constituyentes, y establecemos pautas concretas para mejorar tu estilo de vida y revertir los daños metabólicos ocasionados.

El estilo de vida, alimentación y suplementación específica son nuestra mejor herramienta para aumentar la longevidad humana. El objetivo es conservar, en lugar de reconstruir, las funciones corporales, incluyendo un correcto funcionamiento metabólico. No debemos aceptar la expectativa de un declive inevitable en la salud a partir de edades medias: todos conocemos a personas que lucen una juventud, salud y aptitud física extraordinaria a pesar de los «años» acumulados. Más allá de la edad cronológica, lo que realmente importa es la edad biológica, es decir, el «daño» somático infligido, el deterioro celular acumulado, los defectos irreparables en nuestra maquinaria bioquímica. El síndrome metabólico es una de las causas más importantes de pérdida de calidad de vida en la vejez, pues, de forma agregada, resta años y salud. Un tratamiento y prevención eficaces del síndrome metabólico, así como cualquiera de sus constituyentes por separado, son indispensables para evitar la mayoría de las enfermedades crónicas de la vejez.

También te puede interesar

Tratamiento Obesidad

Echa un vistazo al tratamiento de Obesidad. Te ayudamos a resetear tu sistema metabólico y a perder peso de forma saludable. Si tienes dudas, pulsa en este enlace para tener una consulta de cortesía con el médico.

Ver tratamientoCalculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • El síndrome metabólico es una agrupación de diversos trastornos de base metabólica: obesidad abdominal o visceral, alteraciones lipídicas (triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo), hipertensión arterial y resistencia a la insulina (niveles de glucosa en ayunas elevados).
  • Representa un conjunto de factores de riesgo que aumentan drásticamente la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular (arterioesclerosis) o diabetes mellitus en el futuro, así como peores perspectivas de demencia, deterioro renal o cáncer de próstata (hombres) y mama (mujeres).
  • Un tratamiento y prevención eficaces del síndrome metabólico, así como cualquiera de sus constituyentes por separado, son indispensables para evitar la mayoría de las enfermedades crónicas de la vejez.

Contenidos relacionados

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×