Actiage

Propiedades de la carnosina contra el envejecimiento

Propiedades de la carnosina contra el envejecimiento

La carnosina o beta-alanil L-histidina es un dipéptido formado de la combinación de beta alanina y L-histidina. Aunque durante muchos años se ha conocido solo por sus propiedades beneficiosas para el ejercicio físico, lo cierto es que ofrece otros muchos beneficios, entre los que destaca su capacidad antioxidante y de protección.

Índice

¿Qué es la carnosina?

La carnosina, llamada también beta-alanil L-histidina, es un dipéptido que se forma de la combinación de beta alanina y L-histidina. Desgraciadamente, su concentración disminuye con la edad.

A menudo se le llama neuropéptido debido a sus propiedades protectoras de la masa cerebral. Se forma mediante un proceso en el que está implicada la enzima carnosina sintetasa, que une los aminoácidos alanina e histidina. Este proceso tiene lugar principalmente en músculos y cerebro y se mantiene en equilibrio gracias a las carnisinasas, que son enzimas específicas destinadas a inactivar la carnosina en los tejidos o en la sangre.

¿Dónde se encuentra la carnosina?

La principal fuente de carnosina es la síntesis endógena. En el músculo el aminoácido histidina es bastante abundante, pero es la concentración de beta alanina la que condiciona la síntesis de carnosina. Por eso, la carnosina se encuentra principalmente en los tejidos de larga vida tales como tejido nervioso y muscular, así como en otros tejidos inervados.

Además, es más abundante en los hombres y se encuentra en menor concentración en las mujeres, las personas vegetarianas y las personas mayores. El grado y el tipo de entrenamiento también condicionan el grado de carnosina. Se encuentra en altas concentraciones en músculos que se contraen activamente, y en bajas concentraciones en casos de enfermedades neuromusculares.

En cuanto a las fuentes externas de carnosina y beta alanina son las carnes (especialmente las carnes blancas como el pollo) y el pescado. No obstante, la carnosina proveniente de la dieta se descompone en sus dos aminoácidos y apenas sirve como aporte para elevar los depósitos musculares, por eso la suplementación es más eficaz. Según los datos, la absorción de la carnosina de los alimentos es de aproximadamente 30-70%, dependiendo del número de aminoácidos diferentes en la comida. Mientras que la absorción de la carnosina purificada de los suplementos es de más del 70%.

Para elevar los niveles de carnosina mediante la suplementación son necesarios de 10 a 16 gramos durante 4-6 semanas.

La carnosina contra el envejecimiento

La carnosina nos protege del envejecimiento y la degradación de las proteínas del organismo causada por diversos procesos bioquímicos como la glicosilación, la reticulación o el daño de los radicales libres, que afectan a todos los tejidos y órganos del cuerpo haciendo que estos pierdan sus funciones, lo que da lugar a diversas enfermedades asociadas al envejecimiento que, al final, son las que causan nuestra muerte. Pero la carnosina funciona contra la glicosilación y el resto de procesos de degradación de las proteínas, protegiéndonos contra el envejecimiento. La carnosina puede suplementarse con la Vitamina E para aumentar así su poder antioxidante.

- Anti-glicosilación

En el caso de la glicosilación o glicación, es un proceso que causa muchos efectos negativos en el organismo ya que los niveles altos de glucosa en la sangre reaccionan con ciertos aminoácidos en el cuerpo de proteínas valiosas, creando estructuras de proteínas que no funcionan. Las proteínas así afectadas se oxidan creando los productos finales de glicación avanzada en última instancia (AGEs). Estos AGEs aumentan hasta cincuenta veces la formación de radicales libres y la reticulación patológica, que es un proceso fundamental en el proceso de envejecimiento. La reticulación causa la pérdida de la funcionalidad y el endurecimiento de los tejidos, causante de las principales enfermedades asociadas a la vejez como diabetes, ateroesclerosis, cataratas, Alzhéimer, envejecimiento de la piel, accidente cerebrovascular…

La carnosina bloquea esta reacción, previene la formación de azúcares oxidados, o radicales glicosídicos y, además, se una a los AGEs ya formados y los inactiva y elimina. Por lo tanto, los AGEs pueden ser inactivados por los macrófagos, que tienen receptores especiales para ello (RAGE’s). La carnosina ayuda a los macrófagos a reconocer mejor las moléculas de AGEs para eliminarlos.

- Anti-carbonilación

Asimismo, la carnosina es, hasta el momento, el compuesto más eficaz descubierto contra la carbonilación, un paso patológico en el envejecimiento de las proteínas que causa la descomposición (proteólisis) que puede conducir finalmente a la muerte celular. La carnosina, en este caso, reacciona contra el carbonilo formando una conexión inerte proteína-carbonil-carnosina- que protege a las proteínas, evitando su desnaturalización. Pero no solo protege a las proteínas del proceso de carbonilación, también es eficaz protegiendo a los fosfolípidos de este proceso que causa daños en el sistema nervioso central y periférico (causante de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o la pérdida de memoria). En resumen, tiene grandes propiedades neuroprotectoras.

- Antioxidante y protector de la membrana plasmática

La carnosina captura eficazmente los radicales libres más destructivos, como el radical hidroxilo, superóxido, oxígeno singlet y peroxilo. En concreto, actúa como un eliminador de radicales libres solubles en agua a la peroxidación de lípidos que se produce en la membrana celular. La naturaleza hidrofílica de la carnosina suministra protección en el citosol, donde se encuentran muchos de los productos de peroxidación de los lípidos.

Asimismo, es eficaz contra los compuestos nocivos que pueden surgir del daño causado por los radicales libres, como el malondialdehído altamente reactivo radical libre (MDA), el producto final de la peroxidación lipídica. El MDA es muy peligroso ya que puede dañar los lípidos, las enzimas y el ADN causando aterosclerosis, cataratas y envejecimiento en general.

La carnosina reacciona contra el MDA desactivándolo.

- Protector de las proteasomas

La carnosina ayuda a reciclar las proteínas dañadas mediante la protección de las llamados proteasomas. Los proteasomas son proteínas que pueden eliminar las proteínas dañadas y desnaturalizadas de la célula, por lo que juegan un papel fundamental en todos los procesos de regulación celular, tales como el ciclo de división celular, la diferenciación celular y la apoptosis (muerte celular programada). Si las proteasomas son inhibidas, pueden deformar, causar oxidación y dañar proteínas que de otro modo se acumulan en la célula, causando la muerte celular y la neurodegeneración. La carnosina evita este proceso protegiéndolas.

- La reticulación

Al ser un potente antioxidante, la carnosina impide el entrecruzamiento de las proteínas, como se ejemplifica en la reticulación de colágeno en la piel que causa la aparición de las arrugas, por lo que la carnosina evita este proceso.

- Senescencia

La carnosina ayuda a evitar la llamada "senescencia" (final del ciclo de vida de las células en división). Se cree que la adición de carnosina podría prolongar la supervivencia de las células, pero por el momento se han realizado pocos estudios y solo en laboratorios con animales más pequeños como los ratones. En un experimento llevado a cabo en Rusia, se hicieron pruebas con ratones, suplementando su dieta con carnosina. Los ratones, no sólo aparentaban ser mucho más jóvenes, sino que también experimentaron un incremento de su vida en un 20%.

Otras propiedades beneficiosas de la carnosina

Entre sus propiedades más importantes para la salud destacan su capacidad antioxidante y de protección de lípidos, proteínas y membranas celulares. También ayuda a regular los macrófagos, activar ciertas enzimas y actúa como neurotransmisor.

Diversos estudios realizados en los últimos años confirman sus beneficios para tratar o evitar ciertas patologías:

1- Aumenta la energía durante el ejercicio: su propiedad más conocida es neutralizar la acidez producida por el aumento de la concentración de ácido láctico durante el ejercicio físico, lo que favorece el aumento de energía y la disminución de la fatiga.

2- Protege la vista de enfermedades como las cataratas. Las cataratas parecen ser un resultado típico de la glicosilación y la formación de AGEs. Cuando las cataratas aparecen la concentración de carnosina en el ojo es muy baja. Cuanto menor sea la concentración de carnosina, más grave es la condición. Según un estudio (1) , un colirio con una forma de carnosina llamada N-acetil carnosina puede prevenir e incluso revertir la formación de cataratas. Esto se debe a que las cataratas se forman por la glicosilación (unión a un azúcar) de las proteínas, pero la N-acetil carnosina actuaría como antioxidante y protector del tejido ocular.

3- Ayuda a la quelación o excreción de metales pesados. Puede quelar metales pesados tóxicos y por lo tanto eliminarlos del cuerpo, metales como el mercurio, el zinc o el cobre.

4- Evita los niveles elevados de glucosa en sangre. La diabetes está asociada con una plétora de AGEs, en la que las arterias, la retina del ojo, los nervios periféricos y los riñones son en particular atacados. Como hemos visto, la carbosina inactiva los AGEs, por lo que ayuda a evitar los problemas derivados de la diabetes.

5- Mejora la circulación sanguínea. Al mejorar la elasticidad de las arterias, mejora la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial.

6- Mejora la función muscular. Al encontrarse sobre todo en el tejido muscular, mejora la función de los músculos al aumentar su síntesis mediante la contracción que se produce en los entrenamientos musculares. Además, ayuda a la desintoxicación de aldehídos reactivos de la peroxidación de lípidos que se generan tras los esfuerzos deportivos, evitando el deterioro del tejido muscular.

7- Previene las úlceras. Combate la bacteria Helicobacter pylori que causa la mayoría de las úlceras de estómago. La carnosina estimula la formación de tejido de granulación. De hecho, junto con el zinc, forma parte de un medicamento que se usa para tratar las úlceras (polaprezinc).

8- Combate la epilepsia. La epilepsia está causada por el estrés oxidativo y la carbonilación que dañan las células del cerebro. Como hemos visto antes, la carnosina combate estas reacciones, por lo que puede ayudar al tratamiento de esta enfermedad.

9- Mejora algunas funciones en los TEA. El tratamiento con carnosina mostró en niños con trastorno del espectro autista (TEA) una mejora significativa de las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo (ensayo controlado con placebo, doble ciego, 800 mg al día), así como algunos otros parámetros del autismo.

10- Cuida y protege la piel. Además de evitar el envejecimiento de la piel al inhibir e impedir la reticulación de colágeno en la piel, lo que puede conducir a la pérdida de elasticidad y la aparición de arrugas, la carnosina contribuye a los procesos de curación de heridas.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • La carnosina es un dipéptido que se forma de la combinación de beta alanina y L-histidina. Desgraciadamente, su concentración disminuye con la edad.
  • La principal fuente de carnosina es la síntesis endógena.
  • La carnosina nos protege del envejecimiento y la degradación de las proteínas del organismo causada por diversos procesos bioquímicos como la glicosilación, la reticulación o el daño de los radicales libres.
  • Además, presenta otros muchos beneficios para la salud. 

Enfermedades relacionadas

Fuente: (1) Babizhayev MA, Deyev AI, Yermakova VN, et al. Efficacy of N-acetylcarnosine in the treatment of cataracts. Drugs R D 2002;3(2):87-103 Chez, Michael G., Buchanan, Cathleen P., and Jamie Komen. L-Carnosine Therapy for Intractable Epilepsy in Childhood: Effect on EEG. Epilepsia 2002; 43(7): 65.Dukic-Stefanovic S, Schinzel R, Riederer P, Munch G. AGES in brain ageing: AGE-inhibitors as neuroprotective and anti-dementia drugs? Biogerontology. 2001;2(1):19-34.Gariballa SE, Sinclair AJ. Carnosine: physiological properties and therapeutic potential. Age Ageing. 2000 May;29(3):207-10.Hipkiss AR, Brownson C, Bertani MF, Ruiz E, Ferro A. Reaction of carnosine with aged proteins: another protective process? Ann N Y Acad Sci. 2002 Apr;959:285-94.Hipkiss AR, Brownson C. A possible new role for the anti-ageing peptide carnosine. Cell Mol Life Sci. 2000 May;57(5):747-53.Hipkiss AR. Carnosine. a protective, anti-ageing peptide? Int J Biochem Cell Biol. 1998, 30: S63-868.Hipkiss AR, Brownson C. Carnosine reacts with protein carbonyl groups: another possible role for the anti-ageing peptide? Biogerontology. 2000;1(3):217-23.McFarland, GA, Holliday, R. Retardation of the senescence of cultured human diploid fibroblasts by carnosine. Exp Cell Res, 1994, 212(2): 167-75.Quinn PL Baldyrev AA. Formaziuk VH. Carnosine: its properties, functions and potential therapeutic applications. Mol Aspects Mod,1992,13(5):379-444.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×