Propiedades de la melisa

Propiedades de la melisa

La melisa es una planta tradicionalmente usada para ayudar a relajar la mente y conciliar el sueño, aunque te sorprenderás de todos los beneficios que puede aportar a nuestra salud.

Índice

¿Qué es la melisa?

La melisa (Melissa officinalis), también llamada limoncillo, hoja de limón o toronjil, es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, originaria de la zona Mediterránea y norte de África, aunque actualmente se cultiva en muchas otras zonas.

Sus principales componentes son aceites volátiles (citronela, linalol y citral), polifenoles, taninos, flavonoides y ácido rosmarínico.

Es una planta medicinal usada desde hace siglos por sus propiedades calmantes y relajantes.

Se puede usar como infusión, aceite esencial o en cápsulas.

Beneficios de la melisa para la salud

1- Reducir el estrés y la ansiedad

Las propiedades calmantes y sedantes de esta planta ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. De hecho, se ha utilizado histórica y contemporáneamente como modulador del estado de ánimo y la función cognitiva, con efectos ansiolíticos tras la administración de cápsulas, comprimidos recubiertos y aplicación tópica.

Son muchas las investigaciones que lo confirman. Por ejemplo, un estudio mostró que tomar 600 mg de melisa mejoró los efectos negativos de una simulación de factores estresantes en el estado de ánimo, con un aumento significativo de las autoevaluaciones de calma y una reducción de las autoevaluaciones de alerta.

En cuanto a la ansiedad, podemos encontrar también varias investigaciones que confirman que la ingesta de melisa puede reducir este estado gracias a los efectos del ácido rosmarínico sobre el estado de ánimo y la función cognitiva.

2- Mejorar las funciones cognitivas

Como veíamos en el estudio anterior, la melisa aumenta la alerta de una persona, lo que favorece diversas funciones cognitivas relacionadas con la memoria, las matemáticas y la concentración.

3- Tratar el herpes labial

Las propiedades de la melisa ayudan a curar antes el herpes labial e incluso aumentar el tiempo entre brotes ya que es eficaz para combatir los virus de la familia del virus del herpes. Además del acortamiento del período de curación y la prevención de la propagación de la infección, tiene un efecto rápido sobre los síntomas típicos del herpes como picazón, hormigueo, ardor, punzadas, hinchazón, tirantez y eritema, la crema de bálsamo de menta tiene una ventaja adicional.

4- Mejorar las digestiones

Sus efectos relajantes actúan también sobre el estómago, mejorando las digestiones y evitando la dispepsia, hinchazón o los gases. Una infusión de melisa después de comer nos puede ayudar a mejorar las digestiones.

También alivia las náuseas, aunque no se sabe con seguridad si sola o combinada con otras plantas.

5- Aliviar los dolores menstruales

Varios estudios han confirmado que, gracias a sus propiedades sedantes, la melisa puede reducir la intensidad y el dolor de los calambres menstruales (estudio).

6- Reducir las cefaleas

Existen diversos tipos de dolores de cabeza: tensionales, migrañas, etc. Parece que la melisa es útil disminuyendo las cefaleas tensionales, es decir, las causadas por estrés y contracturas musculares. Además, al relajar los vasos sanguíneos, mejora la circulación y el riego sanguíneo al cerebro, evitando las cefaleas.

7- Aliviar el dolor de muelas

Gracias a sus propiedades relajantes y analgésicas, es útil para tratar el dolor de muelas.

8- Mejorar los síntomas del Alzheimer

El aceite esencial de melisa se ha estudiado ampliamente para tratar de manera natural el Alzheimer y, según un estudio, puede reducir hasta un 35% los síntomas de agitación habituales de este trastorno, mejorando su calidad de vida.

9- Efectos antiinflamatorios

La investigación ha demostrado que el aceite de melisa se puede utilizar para tratar diversas enfermedades asociadas con la inflamación y el dolor, como el edema. Por lo tanto, aplicado tópicamente puede reducir la hinchazón y el dolor.

10- Prevenir y tratar infecciones

El aceite de melisa ha sido evaluado por investigadores por su capacidad para detener las infecciones bacterianas. Los compuestos identificados más importantes por sus efectos antimicrobianos son citral, citronelal y trans-cariofileno. Un estudio de 2008 mostró que el aceite de melisa exhibió un mayor grado de actividad antibacteriana que el aceite de lavanda contra las cepas bacterianas Gram-positivas, incluida la cándida.

11- Efectos antidiabéticos

Los estudios sugieren que el aceite de melisa es un agente hipoglucemiante y antidiabético eficaz, probablemente debido a la mejora de la absorción y el metabolismo de la glucosa en el hígado, junto con el tejido adiposo y la inhibición de la gluconeogénesis en el hígado.

Un estudio encontró que cuando a los ratones se les administró aceite esencial de melisa durante seis semanas, mostraron niveles de glucosa en sangre significativamente reducidos, tolerancia mejorada a la glucosa y niveles de insulina sérica significativamente más altos en comparación con el grupo de control, todo lo cual puede reducir los síntomas de la diabetes.

12- Tratar el cáncer

Un estudio encontró que el aceite esencial de melisa tiene potencial como agente antitumoral in vitro al reducir las líneas celulares del cáncer.

Otro estudio encontró que el aceite de melisa puede ser de interés potencial para el tratamiento del glioblastoma multiforme (GBM), que son tumores que surgen del tejido de soporte del cerebro.

13- Evitar enfermedades cardiovasculares

Las investigaciones muestran que la melisa reduce la presión arterial alta gracias a sus propiedades hipotensoras, antihiperlipidémicas, antiarrítmicas, neuroprotectoras y hepatoprotectoras.

Además, el aceite contiene alcaloides fenólicos que se encuentran entre las propiedades que pueden inhibir la síntesis de colesterol y conducir a niveles más bajos de colesterol total, niveles de lípidos totales y niveles reducidos de peroxidación de lípidos en el tejido hepático, al menos en ratones.

Melisa para dormir

Tomar una infusión de melisa antes de acostarse es uno de los remedios más populares para conciliar el sueño.

Gracias a las propiedades relajantes del citral, la melisa es un sedante natural que ayuda a relajar la mente, esencial para conciliar el sueño y combatir el insomnio.

Los estudios confirman que es una de las infusiones más efectivas para mejorar el sueño, especialmente combinada con otras como la tila o la valeriana. Incluso en niños menores de 12 años con trastornos del sueño.

¿Es útil la melisa para luchar contra el envejecimiento?

Como hemos visto, entre los beneficios para la salud se encuentran muchos como prevenir el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, mejorar las funciones cognitivas, tratar algunos síntomas del Alzheimer… trastornos ligados al envejecimiento.

Por lo tanto, la suplementación con melisa o su uso en forma de aceites esenciales puede ayudarnos a prevenir estas enfermedades y, por lo tanto, a vivir más.

De hecho, en la Edad Media se la conocía como la “planta de la eterna juventud” por sus altos niveles de ácido rosmarínico (un antioxidante), sustancia esencial para luchar contra los radicales libres y ayudarnos a vivir más. Por eso, formaba parte de muchos “elixires de la juventud” que se elaboraban en esa época.

¿Cómo tomar la melisa?

La melisa puede causar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor al orinar, náuseas y vómitos, aumento de la temperatura corporal, dolor de estómago, mareos o reacción alérgica.

No obstante, en general es segura a la dosis indicada.

Se aconseja no tomar más de 2 g al día y descansar una semana tras 3 semanas de uso.

Puede tener interacciones con medicamentos para tratar el glaucoma, el tiroides, barbitúricos, sedantes o serotonina.

En los menores de 12 años se debe consultar antes con un profesional de medicina.

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • La melisa (Melissa officinalis), también llamada limoncillo, hoja de limón o toronjil, es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, originaria de la zona Mediterránea y norte de África, aunque actualmente se cultiva en muchas otras zonas.
  • Sus principales componentes son aceites volátiles (citronela, linalol y citral), polifenoles, taninos, flavonoides y ácido rosmarínico.
  • Entre sus propiedades encontramos reducir el estrés y la ansiedad, mejorar las funciones cognitivas, tratar el herpes labial, mejorar las digestiones, aliviar los dolores menstruales y el dolor de muelas, mejorar los síntomas del Alzheimer, efectos antiinflamatorios, prevenir y tratar infecciones, efectos antidiabéticos, tratar el cáncer, evitar enfermedades cardiovasculares.
  • Tomar una infusión de melisa antes de acostarse es uno de los remedios más populares para conciliar el sueño. Gracias a las propiedades relajantes del citral, la melisa es un sedante natural que ayuda a relajar la mente, esencial para conciliar el sueño y combatir el insomnio.
  • Como hemos visto, entre los beneficios para la salud se encuentran muchos como prevenir el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, mejorar las funciones cognitivas, tratar algunos síntomas del Alzheimer… trastornos ligados al envejecimiento. Por lo tanto, la suplementación con melisa o su uso en forma de aceites esenciales puede ayudarnos a prevenir estas enfermedades y, por lo tanto, a vivir más.
  • La melisa puede causar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor al orinar, náuseas y vómitos, aumento de la temperatura corporal, dolor de estómago, mareos o reacción alérgica.
  • Se aconseja no tomar más de 2 g al día y descansar una semana tras 3 semanas de uso.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Kennedy DO, Little W, Scholey AB. Attenuation of laboratory-induced stress in humans after acute administration of Melissa officinalis (Lemon Balm). Psychosom Med. 2004 Jul-Aug;66(4):607-13. doi: 10.1097/01.psy.0000132877.72833.71. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15272110/
 
  • Scholey, Andrew, Amy Gibbs, Chris Neale, Naomi Perry, Anastasia Ossoukhova, Vanessa Bilog, Marni Kras, Claudia Scholz, Mathias Sass, and Sybille Buchwald-Werner. 2014. "Anti-Stress Effects of Lemon Balm-Containing Foods" Nutrients 6, no. 11: 4805-4821. https://doi.org/10.3390/nu6114805
 
  • Akbarzadeh M, Dehghani M, Moshfeghy Z, Emamghoreishi M, Tavakoli P, Zare N. Effect of Melissa officinalis Capsule on the Intensity of Premenstrual Syndrome Symptoms in High School Girl Students. Nurs Midwifery Stud. 2015 Jun;4(2):e27001. doi: 10.17795/nmsjournal27001. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4557408/
 
  • S.F. Müller, S. Klement, A combination of valerian and lemon balm is effective in the treatment of restlessness and dyssomnia in children, Phytomedicine, Volume 13, Issue 6, 2006, https://doi.org/10.1016/j.phymed.2006.01.013.
 
  • Ballard CG, O'Brien JT, Reichelt K, Perry EK. Aromatherapy as a safe and effective treatment for the management of agitation in severe dementia: the results of a double-blind, placebo-controlled trial with Melissa. J Clin Psychiatry. 2002 Jul;63(7):553-8. doi: 10.4088/jcp.v63n0703. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12143909/
 
  • Hăncianu M, Aprotosoaie AC, Gille E, Poiată A, Tuchiluş C, Spac A, Stănescu U. Chemical composition and in vitro antimicrobial activity of essential oil of Melissa officinalis L. from Romania. Rev Med Chir Soc Med Nat Iasi. 2008 Jul-Sep;112(3):843-7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20201279/
 
  • Chung MJ, Cho SY, Bhuiyan MJ, Kim KH, Lee SJ. Anti-diabetic effects of lemon balm ( Melissa officinalis) essential oil on glucose- and lipid-regulating enzymes in type 2 diabetic mice. Br J Nutr. 2010 Jul;104(2):180-8. doi: 10.1017/S0007114510001765. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20487577/
 
  • de Sousa AC, Alviano DS, Blank AF, Alves PB, Alviano CS, Gattass CR. Melissa officinalis L. essential oil: antitumoral and antioxidant activities. J Pharm Pharmacol. 2004 May;56(5):677-81. doi: 10.1211/0022357023321.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×