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Propiedades de la quercetina

Propiedades de la quercetina

La quercetina es un flavonoide que se encuentra presente en muchas verduras y frutas. Su alto contenido antioxidantes ofrece muchos beneficios a la salud, incluido el aumento de la longevidad.

Índice

¿Qué es la quercetina?

La quercetina es un flavonoide que se encuentra en las verduras y frutas. Los flavonoides constituyen un grupo de sustancias naturales polifenólicas que se encuentran presentes de forma natural en diferentes flores, frutas, verduras, semillas... Se han identificado más de 5.000 variedades de flavonoides que se agrupan en flavonas, flavonoles, antocianinas, flavanoles, flavanonas e isoflavonas. De todos estos compuestos, la quercetina es el más abundante, representando el 60-75% del total de los flavonoles consumidos.

Las propiedades beneficiosas de la quercetina se relacionan estrechamente con su estructura química, que le confiere propiedades antioxidantes. Actúa como protector frente a las especies reactivas de oxígeno, mediante la neutralización de radicales libres como aniones superóxido, óxido nítrico y peroxinitritos entre otros. El efecto antioxidante también podría deberse a su capacidad para inhibir enzimas como la xantina oxidasa, lipooxigenasa y NADPH oxidasa, impidiendo la muerte celular. Además, puede incrementar la producción de antioxidantes endógenos.

Beneficios para la salud de la quercetina

La quercetina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a mejorar nuestra salud en diversos aspectos.

1- Disminuir los síntomas de la alergia: la capacidad de la quercetina para estabilizar los mastocitos (células pertenecientes al sistema inmunitario) es similar a la del flavonoide sintético cromolin sódico (medicamentos usado en las alergias) y, por tanto, puede utilizarse para prevenir la liberación de la histamina en casos de alergia. Igualmente puede ser útil para el asma, ya que inhibe la formación de prostaglandinas y leucotrienos, propiedades son particularmente interesantes en el asma, ya que el leucotrieno B4 es un potente broncoconstrictor.

2- Prevención de las enfermedades cardiovasculares: la capacidad antioxidante y antiinflamatoria de esta sustancia, junto a sus efectos antiagregantes, reduce el riesgo de enfermedades coronarias y de ictus. En un estudio en doble ciego, cruzado y controlado por placebo en pacientes con hipertensión moderada se administraron 365 mg de quercetina aglicona o placebo durante 4 semanas. Después de una semana de descanso, los pacientes fueron cruzados, y los que habían recibido inicialmente el placebo fueron tratados con quercetina y viceversa. En ambas fases del estudio, el placebo apenas modificó la presión arterial (tanto la diastólica como la sistólica), mientras que la quercetina provocó un descenso estadísticamente significativo. Otra investigación mostró que las personas con sobrepeso y que tomaron un suplemento de quercetina de 150 mg por día tenían niveles más bajos de colesterol malo (LDL) en la sangre, así como una presión arterial sitólica reducida.

3- Efectos gastroprotectores: estudios en animales han mostrado que la quercetina protege el estómago frente a la ulceración gástrica inducida por el alcohol, probablemente inhibiendo la peroxidación de los lípidos en las células del estómago y la secreción gástrica. Además, in vitro, la quercetina inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori.

4- Prevención del cáncer: en estudios con animales, se ha demostrado que la quercetina tiene efectos antiproliferativos. También se ha comprobado que su administración aumenta la eficacia terapéutica de algunos fármacos antitumorales como el cisplatino. Tras realizar una encuesta a 582 pacientes que sufrían cáncer pulmonar, se observó que hubo una relación epidemiológica directa entre consumo de una dieta rica en quercetina (principalmente a través de elevada ingesta de cebollas y manzanas) y la menor incidencia de la enfermedad.

5- Reduce las complicaciones de la diabetes: debido a sus propiedades protectoras neurovasculares y a su efecto inhibidor sobre la aldosa reductasa.

6- Efectos antiinflamatorios: la quercetina previene las inflamaciones agudas y crónicas y posee también propiedades antiartríticas.

7- Previene enfermedades neurológicas: la quercetina puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, ya que reduce el estrés oxidativo gracias a sus propiedades antioxidantes que reducen los radicales libres. 8- Acción antiviral frente a los virus del herpes, la gripe o el de la poliomielitis, pero solo en trabajos realizados in vitro.

¿Puede la quercetina aumentar nuestra longevidad?

Como hemos dicho, la quercetina destaca por sus propiedades antioxidantes que permiten al organismo protegerse de los radicales libres; esas moléculas inestables que pueden incrementar el riesgo de contraer enfermedades y acelerar el envejecimiento. Tiene un poder antioxidante superior al de las vitaminas C y E o los betacarotenos.

Al igual que otros flavonoides, la quercetina es activa para equilibrar los niveles de especies de oxígeno reactivo celular (ROS) y tiene una función citoprotectora, lo que puede aumentar nuestra vida útil y, por lo tanto, ayudarnos a luchar contra el envejecimiento.

En general, los flavonoides afectan la abundancia de ROS, moléculas que, en baja abundancia, son esenciales para que la señalización celular controle el desarrollo saludable. En concentraciones elevadas, debido a su reactividad, las ROS provocan daños en todo tipo de componentes celulares y procesos degenerativos como enfermedades y envejecimiento. Estos efectos negativos de ROS se han conceptualizado en la “teoría del envejecimiento de los radicales libres” y la “teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales”. Estas teorías allanaron el camino para la investigación del envejecimiento durante décadas. Por ejemplo, se descubrió que una mayor captación de ROS aumenta la vida útil del organismo de Drosophila melanogaster, Caenorhabditis elegans, Podospora anserina y aumentar la vida útil cronológica de Saccharomyces cerevisiae.

También se demostró un vínculo entre la capacidad antioxidante, el envejecimiento y el control de la vida útil en estudios con quercetina, el principal representante de los flavonoides. En estudios con diferentes sistemas modelo, se observó un potencial de eliminación de ROS de quercetina. Por ejemplo, la capacidad antioxidante de la quercetina puede estar relacionada con la extensión de la vida útil en C. elegans, S. cerevisiae y D. melanogaster.

Esta propiedad se ha investigado en diversos estudios. Por ejemplo, una investigación en ratones mostró un suplemento dietético de quercetina al 0,1% prolongó significativamente la esperanza de vida de las hembras "ancianas moribundas" (en un estado de salud patológico de antemano).

Otro estudio también comprobó que el tratamiento con quercetina aumentó la vida útil de la pospodra anserina, un tipo de hongo. En esta investigación se demostró que el efecto de aumento de la vida útil no está asociado con los efectos de la quercetina en la respiración mitocondrial o los niveles de ROS, sino con la inducción del gen PaMth1.

Este estudio, realizado en el hongo P. anserina, mostró un modelo de envejecimiento con una vida útil corta que es accesible a la manipulación genética y molecular mediante una proteína que se acumula durante el envejecimiento en extractos proteicos totales. Esta proteína resultó ser una O-metiltransferasa (PaMTH1) con una homología significativa con las catecol-O-metiltransferasas de humanos, roedores y otras especies. Los estudios in vitro revelaron que los flavonoides son sustratos potenciales de PaMTH1. Un ensayo de actividad con PaMTH1 reconoció miricetina, quercetina y otros flavonoides con residuos de hidroxilo vecinales como sustratos potenciales.

Se demostró que la sobreexpresión de PaMTH1 conduce a una carbonilación de proteínas reducida, lo que sugiere que la metilación de los sustratos de PaMTH1 evita la oxidación incompleta y, por lo tanto, la formación de ROS. La sobreexpresión de PaMTH1conduce a un aumento de la vida útil, mientras que la eliminación del gen resultó en una disminución de la resistencia contra el estrés oxidativo y una vida más corta.

Se encontró que una concentración de 5 mM reduce la tasa de crecimiento en un 50%, mientras que 300 μM conducen a una disminución del 10%. Estos resultados demuestran que la quercetina exógena es absorbida por las células filamentosas de P. anserina y que los efectos del polifenol dependen de la concentración. En definitiva, la vida útil de P. anserina aumentó con el tratamiento con quercetina.

En cuanto a la traslación de este efecto en humanos, la observación muestra que los efectos dependientes de la metilación de la quercetina también pueden aplicarse a eucariotas superiores, incluidos los humanos, respaldada por diferentes estudios en cerdos, roedores y humanos. Investigaciones anteriores revelaron que después de la aplicación oral de quercetina, la mayoría de los metabolitos de quercetina metilados se acumulaban en el plasma sanguíneo y en diferentes órganos. Por ejemplo, en humanos, después de la aplicación oral de quercetina, el 21% de este flavonoide que circula en el plasma estaba presente como el metabolito metilado isorhamnetina.

¿Son necesarios los suplementos de quercetina?

Uno de los sueños más antiguos de la especie humana es el de una vida larga y saludable. En busca de la “fuente de la juventud”, se han propuesto diversas estrategias de intervención en los procesos de envejecimiento. Entre otros, se habla de ejercicio regular y diferentes tipos de dietas. Por ejemplo, es bien sabido que la restricción calórica en diferentes especies conduce a la longevidad y una mejor salud en la vejez. Otra es una dieta de tipo mediterráneo rica en frutas, verduras y aceite de oliva.

Pero también se ha observado que ciertos suplementos, como la quercetina, podrían servirnos a este propósito. Lo cierto es que, como hemos visto, la ingesta de quercetina en la dieta, bien a través de alimentos ricos en esta sustancia o bien mediante complementos alimenticios a base de la misma, se ha relacionado con diversos efectos beneficiosos para la salud, incluida la prolongación de la vida útil.

Por lo tanto, sus propiedades beneficiosas han sido claramente demostradas en estudios preclínicos, sin embargo, las dosis utilizadas han sido superiores a las de una dieta rica en este flavonoide. Por este motivo, se han desarrollado procesos para la obtención y posterior comercialización de la misma como suplemento alimenticio. El problema es que faltan estudios para saber la dosis adecuada que proporcione estos beneficios sin resultar tóxica.

En cuanto a las características farmacocinéticas de la quercetina, esta sustancia no presenta buena biodisponibilidad y, cuando se ingiere a través de los alimentos, se absorbe una mínima parte ya que una vez en el tracto digestivo los microorganismos intestinales degradan la mayor parte. Alimentos como la cebolla roja, el brócoli, las manzanas y las uvas contienen grandes cantidades de quercetina.

Asimismo, existen una serie de factores que condicionan el contenido en quercetina en las mismas, entre ellos se encuentran: la localización en el vegetal, generalmente las mayores concentraciones están en las partes externas; la época del año en la que se desarrolla la planta, los vegetales que crecen mayoritariamente en verano contienen más cantidad de flavonoides; la cantidad de luz y el clima del lugar donde se cultiva la planta... También influye la temperatura, los climas cálidos favorecen la síntesis de quercetina; el grado de madurez del fruto, a mayor madurez mayor contenido. Además, como la mayor concentración de quercetina se encuentra en la parte externa, ésta se elimina cuando se pela la fruta o verdura.

Por lo tanto, el consumo mediante la dieta es muy inferior al de los trabajos experimentales. Por ello, se han desarrollado procesos para la obtención y posterior comercialización de la misma como suplemento alimenticio.

¿Cuál es la dosis recomendada de quercetina?

En el informe emitido por el comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en noviembre de 2013, sobre condiciones de uso de determinadas sustancias para ser utilizadas como suplemento alimenticio, se propone aumentar la cantidad máxima diaria de quercetina como suplemento, de 75 mg/día a 300 mg/día. Además advierte que no está recomendado su uso en mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, ni en niños. En otros países se considera seguro el uso de mayores cantidades de quercetina. Es decir, las dosis recomendadas por los diferentes organismos difieren mucho de unos países a otros.

En cuanto a la dosis diaria recomendada en cada preparado, no hay un estándar y en todos los casos superan la cantidad estimada como segura por la AESAN. Cada presentación propone una posología diferente, que va desde un total de 2 g al día repartidos en diferentes tomas, a únicamente 50 mg en una sola dosis.

Es importante no exceder las dosis que se están utilizando en los ensayos clínicos (hasta un máximo de 1.500 mg/día). Debemos tener en cuenta que en las presentaciones comerciales se recomiendan dosis de incluso 2.000 mg/día, cantidad superior a la investigada en clínica, lo que podría causar problemas de toxicidad. En lo referente a la toxicidad, la mayor parte de los efectos adversos atribuidos a este flavonoide (carcinogénesis, mutagénesis y defectos en la reproducción), se han observado in vitro, pero no han sido corroborados in vivo. Para evitar la toma de dosis tan elevadas, es recomendable plantear estrategias de acción sinérgica con otras sustancias y bioflavonoides, tales como resveratrol o extracto de té verde. No obstante, mejor consultar siempre antes a tu médico.

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Ideas clave

  • La quercetina es un flavonoide que se encuentra en las verduras y frutas.
  • Las propiedades beneficiosas de la quercetina se relacionan estrechamente con su estructura química, que le confiere propiedades antioxidantes. Disminuye los síntomas de la alergia, previene las enfermedades cardiovasculares, tiene efectos gastroprotectores, previene el cáncer, reduce las complicaciones de la diabetes o previene enfermedades neurológicas. 
  • La quercetina destaca por sus propiedades antioxidantes que permiten al organismo protegerse de los radicales libres.
  • Se demostró que la sobreexpresión de PaMTH1 conduce a una carbonilación de proteínas reducida, lo que sugiere que la metilación de los sustratos de PaMTH1 evita la oxidación incompleta y, por lo tanto, la formación de ROS.
  • En cuanto a la traslación de este efecto en humanos, la observación muestra que los efectos dependientes de la metilación de la quercetina también pueden aplicarse a eucariotas superiores, incluidos los humanos, respaldada por diferentes estudios en cerdos, roedores y humanos.
  • En cuanto a las características farmacocinéticas de la quercetina, esta sustancia no presenta buena biodisponibilidad y, cuando se ingiere a través de los alimentos, se absorbe una mínima parte ya que una vez en el tracto digestivo los microorganismos intestinales degradan la mayor parte. Por lo tanto, el consumo mediante la dieta es muy inferior al de los trabajos experimentales. Por ello, se han desarrollado procesos para la obtención y posterior comercialización de la misma como suplemento alimenticio.
  • Es importante no exceder las dosis que se están utilizando en los ensayos clínicos (hasta un máximo de 1.500 mg/día).

Enfermedades relacionadas

Fuente:

 
  • Perez-Vizcaino F, Duarte J, Jimenez R, Santos-Buelga C, Osuna A.Antihypertensive effects of the flavonoid quercetin. Pharmacol Rep . 2009 Jan-Feb;61(1):67-75.
  
  • Warnsmann V, Hainbuch S, Osiewacz HD. Quercetin-Induced Lifespan Extension in Podospora anserina Requires Methylation of the Flavonoid by the O-Methyltransferase PaMTH1. Front Genet. 2018 May 4;9:160. doi: 10.3389/fgene.2018.00160. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5945814/

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

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