Actiage

Propiedades del ácido alfa-lipoico (ALA)

Propiedades del ácido alfa-lipoico (ALA)

El ácido alfa-lipoico (también conocido como ALA) es un suplemento común que ofrece muchos beneficios a nuestra salud.

Índice

¿Qué es el ácido alfa lipoico?

El ácido alfa lipoico es un organosulfuro (un compuesto orgánico que contiene azufre) derivado del ácido caprílico (también conocido como ácido octanoico).

Fue descubierto por primera vez en 1937, cuando Snell descubrió que un tipo de bacteria dependía del jugo de patata para reproducirse. Esto llevó a que el ácido alfa-lipoico fuera conocido como el factor de crecimiento de la patata durante algún tiempo después de su descubrimiento. Sin embargo, no fue aislado hasta 1951 por Reed. El primer uso clínico del ácido alfa-lipoico se registró en Alemania en 1959 para el tratamiento de la intoxicación por amanita phalloides, comúnmente conocida como seta del casquete de la muerte.

ALA es una coenzima involucrada en el metabolismo celular y el ciclo de Krebs, una serie de reacciones químicas que utilizan las mitocondrias para transformar la energía de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP).

Además, el ciclo aporta los precursores de ciertos aminoácidos así como el agente reductor NADH, que se utiliza como agente reductor para donar electrones durante las reacciones bioquímicas y forma parte del NAD + y del metabolismo energético.

El ácido alfa-lipoico es un antioxidante y es soluble en agua y en grasas (lo que se conoce como ácido anfipático) por lo que tiene capacidad de disolverse tanto en un medio acuoso como en un medio graso, es por ello que se lo denomina "antioxidante universal" y puede actuar tanto a nivel intra como extracelular, en cualquier parte y a cualquier nivel dentro del organismo. Esto es inusual en comparación con otros antioxidantes, que normalmente son solubles en agua o en grasas. Estas propiedades antioxidantes pueden estar relacionadas con beneficios tales como niveles más bajos de azúcar en sangre, inflamación reducida, función nerviosa mejorada, pérdida de peso y envejecimiento cutáneo más lento.

Además, ALA reduce la producción de citoquinas y factores pro-inflamatorios.

El ALA se encuentra comúnmente en verduras como las espinacas y el brócoli, y se encuentran cantidades más pequeñas en las patatas, las batatas, la levadura de cerveza, las coles de Bruselas, los guisantes y los tomates. El ALA también se encuentra en las carnes, particularmente las vísceras, como el corazón, el hígado y los riñones.

Los animales pueden producirlo internamente, pero los humanos solo producen ácido alfa-lipoico en pequeñas cantidades. Por esta razón, se vende como suplemento dietético.

¿Qué propiedades ofrece el ácido alfa-lipoico?

1- Antienvejecimiento

Los beneficios del ácido lipoico parecen centrarse principalmente en su acción antioxidante. El ALA puede unirse a los radicales libres para prevenir o reducir el estrés oxidativo y el daño celular resultante que causa. El estrés oxidativo está bien documentado en su papel en el envejecimiento, por lo que reducir los niveles excesivos de radicales libres podría ser beneficioso para la salud y reducir el impacto del envejecimiento. Curiosamente, el ALA también influye en el metabolismo de otros antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E y el glutatión, por lo que es llamado antioxidante de antioxidantes.

Los estudios en animales muestran que el ácido alfa-lipoico prolonga la vida útil en determinadas especies, pero la reduce en ratones con progeria. Actualmente no hay suficientes datos que respalden tales efectos en la vida útil de las personas y no se han realizado estudios sobre los efectos a largo plazo en la salud.

Los estudios han demostrado que el ALA puede prevenir el daño celular por la privación de oxígeno de la isquemia, la diabetes, la neuropatía diabética, la aterosclerosis, la neurodegeneración y la hipertensión.

2- Anticancerígeno

El ALA y su subproducto químico ácido dihidrolipoico muestran actividad prooxidante en las células tumorales, dañándolas. En cultivos celulares, ALA redujo la proliferación de células cancerosas y aumentó los niveles de apoptosis (muerte celular) en las células. Estudios recientes sugieren que el ácido alfa lipoico podría actuar en las dos etapas, disminuyendo el estrés oxidativo de las células no transformadas, y favoreciendo la apoptosis celular de las células tumorales.

3- Síndrome metabólico

También se ha explorado el potencial del ALA para el síndrome metabólico. Se demostró que el ALA puede ayudar a perder peso, mejorar la resistencia a la insulina y la dislipidemia aterogénica, así como reducir la presión arterial. Se ha demostrado que reduce los síntomas del daño nervioso y reduce el riesgo de retinopatía diabética asociada con la diabetes.

4- Diabetes

El ácido álfa lipoico mejora la respuesta y sensibilidad a la insulina, es capaz de proteger las proteínas de la glicosilación, así como inhibir la conversión de glucosa y galactosa en sorbitol. La acumulación de sorbitol es responsable de algunas de las patologías observadas en pacientes diabéticos, como las cataratas. Por eso, los suplementos de ácido alfa lipoico pueden mejorar la capacidad del cuerpo para usar su propia insulina para reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

También reduce los síntomas de la neuropatía diabética. Tomar 600-1800 mg de ácido alfa-lipoico por vía intravenosa parece mejorar los síntomas tales como la sensación de quemazón, el dolor y el adormecimiento de las piernas y brazos en las personas con diabetes.

5- Colesterol alto

La ingesta de ácido alfa-lipoico parece reducir el colesterol total y el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o «malo») en las personas con o sin hiperlipidemia. Al alterar la composición de lípidos en la sangre puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos.

6- Obesidad

La ingesta de ácido alfa-lipoico parece reducir ligeramente el peso en personas con obesidad. El ácido alfa-lipoico se ha empleado satisfactoriamente en personas obesas reduciendo hasta un 8% el peso corporal, mejorando la composición corporal, reduciendo el índice cintura cadera y la presión arterial.

Lo que esto significa es que, si bien parece que no se puede perder mucho peso con el ácido alfa-lipoico, la composición del cuerpo puede mejorar a medida que la grasa es reemplazada gradualmente por músculo magro.

7- Rendimiento deportivo

Con la edad la masa mitocondrial disminuye y con ello también la capacidad del organismo de producir energía. El ácido alfa-lipoico incrementa la actividad mitocondrial, reduce la peroxidación y mejora la producción de energía, lo que puede ayudar tanto en la prevención de la pérdida de masa muscular como para mejorar el rendimiento deportivo en personas jóvenes.

8- Protección al corazón

El ácido alfa-lipoico ayuda a mejorar la función cardiovascular gracias a que cuida los vasos sanguíneos, reduce la presión arterial, reduce el colesterol LDL y triglicéridos, aumenta el colesterol HDL (bueno) y reduce la susceptibilidad de las lipoproteínas a ser oxidadas. Por lo tanto, protege del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

9- Función cerebral y accidente cerebrovascular

Debido a que el ácido alfa-lipoico puede pasar fácilmente al cerebro, puede ayudar a proteger el cerebro y el tejido nervioso. Los investigadores lo están investigando como un tratamiento potencial para el accidente cerebrovascular y otros problemas cerebrales que involucran daño de los radicales libres, como la demencia. Hasta ahora, no hay suficiente evidencia que indique si funciona o no para estas indicaciones.

10- Glaucoma

Los estudios preliminares sugieren que el ácido alfa-lipoico puede ayudar a tratar el glaucoma. Pero no hay suficiente evidencia para decir con certeza si funciona.

11- Envejecimiento de la piel

En un estudio sobre el envejecimiento de la piel, una crema con un 5% de ácido alfa-lipoico ayudó a reducir las líneas finas del daño solar.

Efectos secundarios del ácido alfa-lipoico

Tomado como suplemento, el ácido alfa-lipoico generalmente se considera seguro y no se informan efectos secundarios graves. Ocasionalmente, algunas personas pueden experimentar síntomas leves como náuseas, erupciones cutáneas y picazón.

¿Qué dosis de ALA se utiliza?

Su uso como antioxidante en personas sanas suele ser 50-100 mg.

Para el tratamiento de la neuropatía diabética se recomienda entre 600-1.800 mg de ácido alfa-lipoico por día.

Para reducir el colesterol, entre 300-1.200 mg de ácido alfa-lipoico por día durante un máximo de 16 semanas.

Para la obesidad las dosis oscilan entre 600-1.800 mg de ácido alfa-lipoico durante 12-24 semanas.

Se cree que la ingestión junto con alimento puede reducir su absorción, por lo que se recomienda tomarlo 30 minutos antes de las comidas o 2 horas después. No se debe tomar nunca más de 1.800 mg diarios.

Los pacientes diabéticos que estén tomando medicación anti-glucémica deben controlar sus niveles de glucosa ya que es posible que sea necesario ajustar la dosis para evitar hipoglucemias.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más. Si tienes dudas, pulsa en este enlace para tener una consulta de cortesía con el médico.

Ver tratamientoCalculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • El ácido alfa lipoico es un organosulfuro (un compuesto orgánico que contiene azufre) derivado del ácido caprílico (también conocido como ácido octanoico).
  • ALA es una coenzima involucrada en el metabolismo celular y el ciclo de Krebs, una serie de reacciones químicas que utilizan las mitocondrias para transformar la energía de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP).
  • El ácido alfa-lipoico es un antioxidante y es soluble en agua y en grasas (lo que se conoce como ácido anfipático) por lo que tiene capacidad de disolverse tanto en un medio acuoso como en un medio graso, es por ello que se lo denomina "antioxidante universal".
  • Entre las propiedades del ácido alfa-lipoico encontramos antienvejecimiento, anticancerígeno, mejorar el síndrome metabólico, ayudar en la diabetes, reducir el colesterol alto, reducir la obesidad, mejorar el rendimiento deportivo, proteger el corazón, proteger el cerebro y el tejido nervioso, ayudar a tratar el glaucoma o reducir las arrugas.
  • Tomado como suplemento, el ácido alfa-lipoico generalmente se considera seguro y no se informan efectos secundarios graves. Ocasionalmente, algunas personas pueden experimentar síntomas leves como náuseas, erupciones cutáneas y picazón.
  • Su uso como antioxidante en personas sanas suele ser 50-100 mg.. La dosis para tratar diversas dolencias depende dela enfermedad a tratar. No se debe tomar nunca más de 1.800 mg diarios.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Durand, Marisa, & Mach, Núria. (2013). El ácido alfa lipoico y su poder antioxidante frente al cáncer y las patologías de sensibilización central. Nutrición Hospitalaria, 28(4), 1031-1038. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.4.6589
 
  • Moffa S, Improta I, Rocchetti S, Mezza T, Giaccari A. Potential cause-effect relationship between insulin autoimmune syndrome and alpha lipoic acid: Two case reports. Nutrition. 2019 Jan;57:1-4. doi: 10.1016/j.nut.2018.04.010.
  
  • Panigrahi M, Sadguna Y, Shivakumar BR, et al. Alpha-Lipoic acid protects against reperfusion injury following cerebral ischemia in rats. Brain Res. 1996;717(1-2):184-188.
 
  • Yoo TH, Lee JH, Chun HS, Chi SG. a-Lipoic acid prevents p53 degradation in colon cancer cells by blocking NF-kB induction of RPS6KA4. Anticancer Drugs. 2013;24(6):555-565.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×