¿Qué beneficios tiene la Rhodiola rosea?

¿Qué beneficios tiene la Rhodiola rosea?

La Rhodiola rosea es una hierba usada desde hace mucho tiempo por sus propiedades antifatiga y antiestrés. No obstante, son muchos más los beneficios que se asocian a esta planta que puedes encontrar como suplemento dietético.

Índice

¿Qué es la Rhodiola rosea?

Rhodiola rosea es una planta medicinal del género Rhodiola (familia Crassulaceae) que crece en las montañas de Europa y Asia. La Rhodiola rosea es una planta medicinal también conocida como raíz de oro, raíz ártica o raíz de rosavina.

Tiene un uso tradicional como agente antifatiga y compuesto adaptógeno, es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés cuando se consume y promueve el equilibrio y la resistencia. Las principales sustancias químicas responsables de sus efectos son la rosavina y la salidrosida.

¿Cuáles son los beneficios de la Rhodiola rosea?

1- Reduce la fatiga y el estrés

La rhodiola reduce significativamente la fatiga y el agotamiento que provienen del estrés y la ansiedad ya que, como decíamos, su raíz tiene efectos adaptógenos. También puede elevar los niveles de ATP (trifosfato de adenosina) y de creatina, que son las fuentes de energía que precisamos para rendir sin fatigarnos.

Por ejemplo, este beneficio se comprobó en estudio de 118 personas con agotamiento causado pon el estrés que tomaron 400 mg de rhodiola durante 3 meses. Al acabar el periodo, todos afirmaron sentir menos estrés, cansancio y depresión. 

En otro estudio de 100 personas con fatiga crónica que tomaron la misma dosis, pero solo dos meses, se comprobó la utilidad de esta sustancia. Así, todos experimentaron una reducción del estrés y fatiga y mejorías en su calidad de vida y concentración. Incluso después de solo 1 semana de tratamiento.

Se cree que la suplementación aguda con rhodiola rosea también puede reducir la fatiga tras el ejercicio, pero hace falta más investigación. En el lado positivo, un estudio en animales encontró que la rhodiola podría mejorar la potencia muscular y el rendimiento de la fuerza en ratas. Otro estudio encontró que la ingestión de rhodiola acortaba el tiempo de reacción y el tiempo total de respuesta en hombres jóvenes, sanos y físicamente activos.

En el lado escéptico, hay también investigación que muestra que la suplementación con rhodiola no mejora la absorción de oxígeno o el rendimiento muscular en atletas de maratón.

2- Reduce los síntomas de depresión

La depresión es una enfermedad mental que aparece, fundamentalmente, cuando se produce un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores. Normalmente este desequilibrio se corrige con antidepresivos, pero parece que la rhodiola rosea también puede ayudar a equilibrar estos neurotransmisores, además de aumentar la serotonina, sustancia que mejora el estado de ánimo. 

Un estudio comparó los efectos de la rhodiola con el antidepresivo sertralina, uno de los más usados. Aunque ambos redujeron los síntomas de depresión, la sertralina fue más eficaz, pero también causó más efectos secundarios, por lo que la rhodiola podría ser una opción menos dañina para el organismo. 

3- Mejora la función cerebral

Una revisión de 36 estudios realizados en animales concluyó que la rhodiola puede mejorar la función de aprendizaje y la memoria, por lo que podría convertirse en una buena herramienta para mejorar la cognición, especialmente al envejecer. 

4- Puede ayudar a controlar la diabetes

Las personas con diabetes suelen utilizar inyecciones de insulina o medicamentos para mejorar la sensibilidad a la insulina y así controlar los niveles de glucosa en sangre.

La investigación en animales sugiere que la rhodiola podría ayuda a mejorar este control gracias a la salidrosida, que regula los niveles de azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina (estudio).

5- Puede tener propiedades anticancerígenas

Se cree que la salidrosida también tiene propiedades anticancerígenas. Los estudios in vitro y en animales han demostrado que puede inhibir el crecimiento de células cancerosas de estómago, pilmón, vejiga y colon (estudio).

Por eso se piensa que podría ser útil para tratar muchos tipos de cáncer, aunque hacen falta más estudios,

6- Eficaz en la menopausia

La rhodiola, por su poder energizante y adaptógeno, ayuda a combatir determinados síntomas emocionales de la menopausia, como la tristeza, la ansiedad leve o los episodios depresivos, pero también otros más físicos, como la cefalea.

7- Mejora el sueño

Puede combatir el insomnio y la ansiedad leve al disminuir el cortisol o la hidrocortisona en sangre, una hormona vinculada con el estrés y la ansiedad, que altera el metabolismo celular y que puede llegar a inhibir drásticamente el sueño.

¿Puede la rhodiola rosea ayudarnos a vivir más?

La rhodiola también puede promover la longevidad, con evidencia preliminar (no de mamíferos) que sugiere un aumento de hasta un 20% en la vida útil secundario a mecanismos que son independientes de la restricción calórica. Aunque es muy prometedor, se necesita evidencia en mamíferos para confirmarlo.

Además, al promover la salud general y tener tantos beneficios puede ayudarnos a vivir más. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Rhodiola rosea?

Es probable que sea seguro a corto o medio plazo (meses a un año) cuando se toma en dosis normales. Como ocurre con las hierbas farmacológicamente potentes en general, puede tener interacciones medicamentosas notables, por lo que no se debe consumir sin consultar antes a un médico.

¿Cómo tomar los suplementos de Rhodiola rosea?

La rhodiola es una planta relativamente rara y está disponible principalmente como extracto de rhodiola rosea en cápsulas o tabletas. También está disponible en forma de té, pero muchas personas prefieren la forma de píldora porque permite una dosificación precisa.

Desafortunadamente, los suplementos de rhodiola corren el riesgo de adulteración o de que se reduzca su calidad y pureza. Para ayudar a evitar esto, busca marcas que tengan el sello USP o NSF.

Además, asegúrate de que contengan una cantidad estandarizada de 3% de rosavinas y 1% de salidrosidos, las proporciones naturales de estos compuestos en la raíz de rhodiola.

Es mejor tomar rhodiola con el estómago vacío, pero no antes de acostarse, ya que tiene un efecto ligeramente estimulante y podría dificultar el sueño. 

La mayoría de las cápsulas o tabletas contienen entre 100 y 200 mg. Consulta siempre el prospecto antes de consumirlo.

 

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • Rhodiola rosea es una planta medicinal que tiene un uso tradicional como agente antifatiga y compuesto adaptógeno.
  • Entre los principales beneficios de la rhodiola encontramos reducir la fatiga y el estrés, reducir los síntomas de depresión, aumentar la longevidad, mejorar la función cerebral, ayudar a controlar la diabetes, luchar con el cáncer, ayudar a tratar los síntomas de la menopausia o mejorar el sueño.
  • Es probable que sea seguro a corto o medio plazo (meses a un año) cuando se toma en dosis normales. Como ocurre con las hierbas farmacológicamente potentes en general, puede tener interacciones medicamentosas notables, por lo que no se debe consumir sin consultar antes a un médico.
  • La rhodiola es una planta relativamente rara y está disponible principalmente como extracto de rhodiola rosea en cápsulas o tabletas. También está disponible en forma de té, pero muchas personas prefieren la forma de píldora porque permite una dosificación precisa.
  • La mayoría de las personas toman extracto de Rhodiola en cápsulas o tabletas que contienen entre 100 y 200 mg.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Kasper, Siegfried, and Angelika Dienel. “Multicenter, open-label, exploratory clinical trial with Rhodiola rosea extract in patients suffering from burnout symptoms.” Neuropsychiatric disease and treatment vol. 13 889-898. 22 Mar. 2017, doi:10.2147/NDT.S120113
 
  • Lekomtseva Y, Zhukova I, Wacker A. Rhodiola rosea in Subjects with Prolonged or Chronic Fatigue Symptoms: Results of an Open-Label Clinical Trial. Complement Med Res. 2017;24(1):46-52. doi: 10.1159/000457918.
 
  • Jun J. Mao, Sharon X. Xie, Jarcy Zee, Irene Soeller, Qing S. Li, Kenneth Rockwell, Jay D. Amsterdam, Rhodiola rosea versus sertraline for major depressive disorder: A randomized placebo-controlled trial, Phytomedicine, Volume 22, Issue 3, 2015, Pages 394-399, https://doi.org/10.1016/j.phymed.2015.01.010.
 
  • Ma, Gou-Ping et al. “Rhodiola rosea L. Improves Learning and Memory Function: Preclinical Evidence and Possible Mechanisms.” Frontiers in pharmacology vol. 9 1415. 4 Dec. 2018, doi:10.3389/fphar.2018.01415
 
  • Palmeri A, Mammana L, Tropea MR, Gulisano W, Puzzo D. Salidroside, a Bioactive Compound of Rhodiola Rosea, Ameliorates Memory and Emotional Behavior in Adult Mice. J Alzheimers Dis. 2016 Feb 26;52(1):65-75. doi: 10.3233/JAD-151159.
 
  • Shan Shan Qi, Meng Li Shao, Sun Ze, Hong Xing Zheng, Salidroside from Rhodiola rosea L. attenuates diabetic nephropathy in STZ induced diabetic rats via anti-oxidative stress, anti-inflammation, and inhibiting TGF-β1/Smad pathway, Journal of Functional Foods, Volume 77, 2021, https://doi.org/10.1016/j.jff.2020.104329.
 
  • Fan XJ, Wang Y, Wang L, Zhu M. Salidroside induces apoptosis and autophagy in human colorectal cancer cells through inhibition of PI3K/Akt/mTOR pathway. Oncol Rep. 2016 Dec;36(6):3559-3567. doi: 10.3892/or.2016.5138.
 
  • Roumanille, R., Vernus, B., Brioche, T., Descossy, V., Van Ba, C. T., Campredon, S., Philippe, A. G., Delobel, P., Bertrand-Gaday, C., Chopard, A., Bonnieu, A., Py, G., & Fança-Berthon, P. (2020). Acute and chronic effects of Rhaponticum carthamoides and Rhodiola rosea extracts supplementation coupled to resistance exercise on muscle protein synthesis and mechanical power in rats. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 17(1), 58. https://doi.org/10.1186/s12970-020-00390-5
 
  • Jówko, E., Sadowski, J., Długołęcka, B., Gierczuk, D., Opaszowski, B., & Cieśliński, I. (2018). Effects of Rhodiola rosea supplementation on mental performance, physical capacity, and oxidative stress biomarkers in healthy men. Journal of sport and health science, 7(4), 473–480. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2016.05.005
 
  • Sellami, M., Slimeni, O., Pokrywka, A., Kuvačić, G., D Hayes, L., Milic, M., & Padulo, J. (2018). Herbal medicine for sports: a review. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 15, 14. https://doi.org/10.1186/s12970-018-0218-y

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×