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¿Qué beneficios tiene la Rhodiola rosea?

¿Qué beneficios tiene la Rhodiola rosea?

La Rhodiola rosea es una hierba usada desde hace mucho tiempo por sus propiedades antifatiga y antiestrés. No obstante, son muchos más los beneficios que se asocian a esta planta que puedes encontrar como suplemento dietético.

Índice

¿Qué es la Rhodiola rosea?

Rhodiola rosea es una planta medicinal del género Rhodiola (familia Crassulaceae) que crece en las regiones frías y montañosas de Europa y Asia.

Tiene un uso tradicional como agente antifatiga y compuesto adaptógeno, es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés cuando se consumen. Sus principales sustancias químicas que se cree que son responsables de sus efectos son la rosavina y la salidrosida.

¿Cuáles son los beneficios de la Rhodiola rosea?

1- Reduce la fatiga y el estrés

La rhodiola reduce significativamente la fatiga y el agotamiento que provienen del estrés y la ansiedad ya que, como decíamos, su raíz tiene efectos adaptógenos. También puede elevar los niveles de ATP (trifosfato de adenosina) y de creatina, que son las fuentes de energía que precisamos para rendir sin fatigarnos.

Un estudio de 118 personas con agotamiento relacionado con el estrés que tomaron 400 mg de rhodiola al día durante 12 semanas mostraron una clara mejoría en varios síntomas como el estrés y la depresión comúnmente asociados con el agotamiento.

En otro estudio de 100 personas con síntomas de fatiga crónica que recibieron 400 mg de rhodiola todos los días durante 8 semanas se comprobó que experimentaron mejoras significativas en los síntomas de estrés, fatiga, calidad de vida, estado anímico y concentración. Estas mejoras se observaron después de solo 1 semana de tratamiento.

Se cree que la suplementación aguda con rhodiola rosea también puede reducir la fatiga tras el ejercicio, pero hace falta más investigación. En el lado positivo, un estudio en animales encontró que la rhodiola podría mejorar la potencia muscular y el rendimiento de la fuerza en ratas. Otro estudio encontró que la ingestión de rhodiola acortaba el tiempo de reacción y el tiempo total de respuesta en hombres jóvenes, sanos y físicamente activos.

En el lado escéptico, la investigación apunta a estudios que muestran que la suplementación con rhodiola no cambió la absorción de oxígeno o el rendimiento muscular, y no mejoró el sistema inmunológico de los atletas de maratón.

2- Reduce los síntomas de depresión

La depresión es una enfermedad mental que se cree que aparece cuando las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores se desequilibran. Normalmente se recetan antidepresivos para ayudar a corregir estos desequilibrios químicos, pero parece que la rhodiola rosea puede tener propiedades antidepresivas que ayudan a equilibrar los neurotransmisores del cerebro. Además, parece ser muy serotoninérgica (aumenta la serotonina) y reduce los corticosteroides.

Un estudio comparó los efectos de la rhodiola con el antidepresivo sertralina, comúnmente recetado. Mientras que la rhodiola y la sertralina redujeron los síntomas de la depresión, la sertralina tuvo un efecto mayor. Sin embargo, la rhodiola produjo menos efectos secundarios y se toleró mejor.

3- Aumenta la longevidad

La rhodiola también puede promover la longevidad, con evidencia preliminar (no de mamíferos) que sugiere un aumento de hasta un 20% en la vida útil secundario a mecanismos que son independientes de la restricción calórica. Aunque es muy prometedor, se necesita evidencia en mamíferos para confirmarlo.

4- Mejora la función cerebral

Una revisión de 36 estudios en animales concluyó que la rhodiola puede mejorar la función de aprendizaje y memoria.

Un estudio en animales encontró que una sola dosis de rhodiola aumentaba la memoria y tenía un efecto antidepresivo en ratones, por lo que la rhodiola podría convertirse en una buena herramienta para aumentar la cognición y contrarrestar los trastornos del estado de ánimo en las personas.

Otra revisión de la investigación concluyó que las propiedades terapéuticas de la rhodiola pueden beneficiar a muchas enfermedades relacionadas con la edad.

5- Puede ayudar a controlar la diabetes

Las personas con diabetes suelen utilizar inyecciones de insulina o medicamentos que aumentan la sensibilidad a la insulina para controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre.

La investigación en animales sugiere que la rhodiola puede ayudar a mejorar el control de la diabetes.

Se ha demostrado que el compuesto de salidrosida en la rhodiola ayuda a proteger contra la diabetes y la nefropatía diabética (enfermedad renal) en ratas (estudio).

Estos estudios se realizaron en ratas, por lo que sus resultados no se pueden generalizar a los humanos, hacen falta más investigaciones.

6- Puede tener propiedades anticancerígenas

Se ha investigado la salidrosida por sus propiedades anticancerígenas. Los estudios in vitro y en animales han demostrado que puede inhibir el crecimiento de células cancerosas de pulmón, vejiga, estómago y colon (estudio).

Como resultado, los investigadores han sugerido que la rhodiola puede ser útil en el tratamiento de muchos tipos de cáncer. Sin embargo, hasta que se disponga de estudios en humanos, se desconoce si la rhodiola puede ayudar a tratar el cáncer.

7- Eficaz en la menopausia

La rhodiola, por su poder estimulante, ayuda a combatir determinados síntomas emocionales de la menopausia, como la tristeza, la ansiedad leve o los episodios depresivos, pero también otros de índole física, como el dolor de cabeza o la falta de apetito.

8- Mejora el sueño

Puede combatir el insomnio y la ansiedad leve al disminuir el cortisol o la hidrocortisona en sangre, una hormona vinculada con el estrés y la ansiedad, que altera el metabolismo celular y que puede llegar a inhibir drásticamente el sueño.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Rhodiola rosea?

Es probable que sea seguro a corto o medio plazo (meses a un año) cuando se toma en dosis normales. Como ocurre con las hierbas farmacológicamente potentes en general, puede tener interacciones medicamentosas notables, por lo que no se debe consumir sin consultar antes a un médico.

¿Cómo tomar los suplementos de Rhodiola rosea?

La rhodiola es una planta relativamente rara y está disponible principalmente como extracto de rhodiola rosea en cápsulas o tabletas. También está disponible en forma de té, pero muchas personas prefieren la forma de píldora porque permite una dosificación precisa.

Desafortunadamente, los suplementos de rhodiola corren el riesgo de adulteración o de que se reduzca su calidad y pureza. Para ayudar a evitar esto, busca marcas que tengan el sello USP o NSF.

Además, asegúrate de que contengan una cantidad estandarizada de 3% de rosavinas y 1% de salidrosidos, las proporciones naturales de estos compuestos en la raíz de rhodiola.

Es mejor tomar rhodiola con el estómago vacío, pero no antes de acostarse, ya que tiene un efecto ligeramente estimulante.

La mayoría de las personas toman extracto de Rhodiola en cápsulas o tabletas que contienen entre 100 y 200 mg.

Ideas clave

  • Rhodiola rosea es una planta medicinal que tiene un uso tradicional como agente antifatiga y compuesto adaptógeno.
  • Entre los principales beneficios de la rhodiola encontramos reducir la fatiga y el estrés, reducir los síntomas de depresión, aumentar la longevidad, mejorar la función cerebral, ayudar a controlar la diabetes, luchar con el cáncer, ayudar a tratar los síntomas de la menopausia o mejorar el sueño.
  • Es probable que sea seguro a corto o medio plazo (meses a un año) cuando se toma en dosis normales. Como ocurre con las hierbas farmacológicamente potentes en general, puede tener interacciones medicamentosas notables, por lo que no se debe consumir sin consultar antes a un médico.
  • La rhodiola es una planta relativamente rara y está disponible principalmente como extracto de rhodiola rosea en cápsulas o tabletas. También está disponible en forma de té, pero muchas personas prefieren la forma de píldora porque permite una dosificación precisa.
  • La mayoría de las personas toman extracto de Rhodiola en cápsulas o tabletas que contienen entre 100 y 200 mg.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

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Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

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