Actiage

¿Qué es la Teoría de la Información del Envejecimiento?

¿Qué es la Teoría de la Información del Envejecimiento?

Son muchas las teorías sobre el envejecimiento que intentan explicar por qué nuestro organismo envejece como lo hace. Una de ellas es la Teoría de la Información del Envejecimiento de David Sinclair, inspirada en parte en la Teoría de la Información de Claude Shannon.

Índice

Las teorías del envejecimiento

Las teorías del envejecimiento ofrecen explicaciones de las causas y efectos de este proceso similar en todos los seres vivos. Dada la gran complejidad de los cambios que tienen lugar en el envejecimiento, es normal que se hayan ido proponiendo numerosas teorías para explicar el dónde, el cómo y el porqué de estos cambios que nos llevan a la tercera edad, entre los que destacan los siguientes:

- descenso progresivo de los valores máximos de rendimiento fisiológico

- disminución del número de células que se encuentran en los epitelios germinales

- cambios atróficos o apoptosis de las células diferenciadas, acompañados en el ámbito subcelular por un descenso del número de ribosomas y mitocondrias y una acumulación del pigmento del envejecimiento, la lipofuscina

Algunas de entre las «más de 300 teorías del envejecimiento» mencionadas por Medvedev en su revisión de 1990 han sido abandonadas al no poder ratificarse sus datos.

En la actualidad, se acepta generalmente que el envejecimiento está ligado a la desorganización celular por el estrés oxidativo causado por los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno (ROS).

Entre las numerosas teorías que existen sobre este fenómeno, una muy seguida actualmente es la Teoría de la Información del Envejecimiento de David Sinclair. Veamos en qué consiste.

La Teoría de la Información del Envejecimiento

David Sinclair, catedrático del Department of Genetics y co-director del Paul F. Glenn Center for the Biology of Aging en la Harvard Medical School, es el padre de la Teoría de la Información del Envejecimiento, inspirada en algún aspecto de la Teoría de la Información de Claude Shannon.

Esta teoría busca explicar qué ocurre a nivel molecular dentro de nuestras células durante el proceso de envejecimiento de un individuo.

La teoría, de forma simplificada, explica que envejecemos porque con el paso del tiempo perdemos información epigenética. Envejecemos cuando las células de nuestro organismo ya no "leen" bien la información del genoma.

Para entender mejor esta idea, tenemos que comprender qué es la epigenética. La epigenética estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN subyacente del organismo.

En nuestro ADN, existen determinadas sustancias que hacen que algunos segmentos de la cadena de ADN de la célula estén desenrollados y accesibles (activos), mientras que otras partes estén enrolladas y silenciadas (inactivos). Es decir, cada célula de nuestro cuerpo solo expresa en cada momento algunos genes, los que son necesarios en cada situación. Y la epigenética es precisamente el conjunto de mecanismos responsables de la expresión génica, es decir, de que cada célula se comporte de una manera o de otra en cada momento activando o silenciando sus genes.

La información epigenética original proviene de nuestros padres, pero puede verse alterada en función de nuestros hábitos de vida, nuestra alimentación, nuestros sentimientos y pensamientos… Todas estas interacciones van modificando esta expresión génica, haciendo que se “enciendan y apaguen” ciertos genes. Muchos de ellos solo modifican sutilmente nuestro organismo, pero otros pueden llegar a tener una gran influencia en nuestra salud y nuestra vida. Así, se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen por ejemplo varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes.

Por lo tanto, comprender qué hábitos influyen en nuestra epigenética es fundamental para evitar el desarrollo de estas patologías y retrasar la senescencia celular, haciendo no solo que vivamos más tiempo, sino en mejores condiciones.

¿Qué debemos hacer para retrasar el envejecimiento?

Para Sinclair, “el envejecimiento, aunque es imparable, es más maleable de lo que siempre hemos pensado. Es una enfermedad y se puede tratar”. De hecho, él lleva años probando consigo mismo una serie de medidas extraídas de su teoría y de los estudios realizados al respecto.

“Si no enfermamos la posibilidad de morir es muy baja. Nuestra investigación está orientada a extender la salud y, como un efecto secundario, la longevidad”. Su investigación se centra en las sirtuinas, una clase de enzimas, unas desacetilasas de histona NAD-dependientes, que afectan al metabolismo celular regulando la expresión de ciertos genes (epigenética). Las sirtuinas son una variedad de enzimas que regulan los procesos metabólicos de forma que retrasan el envejecimiento y contribuyen a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la patología cardiovascular y, por lo tanto, a aumentar la esperanza de vida.

El objetivo de Sinclair, por lo tanto, es resetear nuestro código epigenético adoptando una serie de medidas:

1- Llevar a cabo una dieta hipocalórica o de restricción calórica rica en sirtuinas. Las sirtuinas ejercen efectos miríada apuntados a preservar la civilización intracelular: estabilizan los cromosomas y moléculas del ADN previniendo fracturas y daños que puedan llevar al cáncer, promueven reparación del ADN y regulan funciones genéticas que controlan cada actividad en la célula viva. Algunos alimentos ricos en sirtuinas son las semillas de chía, la canela, el cacao, el aceite de oliva, las bayas, el kale o el vino tinto.

En diversos organismos, la restricción de calorías ralentiza el paso del envejecimiento y aumenta la vida útil máxima. En la levadura, por ejemplo, la restricción calórica prolonga la vida útil al aumentar la actividad de Sir2, un miembro de la familia conservada de sirtuinas de proteínas desacetilasas dependientes de NAD (+). El potente activador resveratrol, un polifenol que se encuentra en el vino tinto, aumenta la supervivencia celular estimulando la desacetilación de p53 dependiente de SIRT1. En la levadura, el resveratrol imita la restricción de calorías estimulando Sir2, aumentando la estabilidad del ADN y prolongando la vida útil en un 70%. Por eso, Sinclair también toma revesratrol.

2- Tomar NMN (mononucleótido de nicotinamida), un compuesto que en ratones ya ha demostrado su eficacia. El NMN aumenta los niveles de NAD+, una sustancia que tenemos todos los seres vivos y que no solo estimula la sirtuina 1, sino las siete sirtuinas que tenemos los seres humanos. En los estudios realizados en laboratorios con esta sustancia, vieron cómo recuperaban su aspecto juvenil, corrían más rápido y tenían más resistencia, crearon nuevos capilares y los tejidos recuperaron su vigor. Actualmente se están realizando estudios con esta sustancia en humanos, pero, por si acaso, él ya lo toma.

3- Tomar metformina. Sinclair también toma metformina, un fármaco que estimula la longevidad y protege frente al riesgo de cánceres, hipertensión y Alzheimer estimulando una enzima, la AMK. La AMK es un complejo enzimático detector de energía celular el cual ayuda al balance energético de la célula y el consumo de calorías. Además, disminuye o incrementa la expresión de ciertos genes involucrados en procesos como la lipogénesis. Usado normalmente para tratar la diabetes, Sinclair afirma que la deberían de tomar también las personas no diabéticas.

En resumen, estos son los consejos de Sinclair, basados en sus estudios y en su Teoría, muchos de los cuales han sido ya probados en animales o seres vivos.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más. Si tienes dudas, pulsa en este enlace para tener una consulta de cortesía con el médico.

Ver tratamientoCalculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • Las teorías del envejecimiento ofrecen explicaciones de las causas y efectos de este proceso similar en todos los seres vivos.
  • David Sinclair es el padre de la Teoría de la Información del Envejecimiento. La teoría explica que envejecemos porque con el paso del tiempo perdemos información epigenética. Envejecemos cuando las células de nuestro organismo ya no "leen" bien la información del genoma.
  • Para retrasar el envejecimiento, debemos llevar a cabo una dieta hipocalórica rica en sirtuinas, tomar NMN y metformina.

Enfermedades relacionadas

Fuente: Integración de teorías del envejecimiento (parte I), J. Miquela. Vol. 41. Núm. 1. páginas 55-63 (Enero 2006).DOI: 10.1016/S0211-139X(06)72923-7Adam L. Bujak, Justin D. Crane, James S. Lally, Rebecca J. Ford, Sally J. Kang, Irena A. Rebalka, Alex E. Green, Bruce E. Kemp, Thomas J. Hawke, Jonathan D. Schertzer, Gregory R. Steinberg. AMPK Activation of Muscle Autophagy Prevents Fasting-Induced Hypoglycemia and Myopathy during Aging. Cell Metabolism (2015). DOI: 10.1016/j.cmet.2015.05.016.Howitz KT, Bitterman KJ, Cohen HY, Lamming DW, Lavu S, Wood JG, Zipkin RE, Chung P, Kisielewski A, Zhang LL, Scherer B, Sinclair DA. Small molecule activators of sirtuins extend Saccharomyces cerevisiae lifespan. Nature. 2003 Sep 11;425(6954):191-6. doi: 10.1038/nature01960. Epub 2003 Aug 24. PMID: 12939617.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×