¿Qué beneficios aporta la silimarina?

¿Qué beneficios aporta la silimarina?

La silimarina es un flavonolignano extraído del cardo mariano Silybum marianum gaernt. Posee propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y cardioprotectoras.

Índice

¿Qué es la silimarina?

La silimarina es un compuesto bioactivo que se encuentra en las semillas de la planta del cardo mariano (Silybum marianum), también conocido como cardo lechoso. El cardo mariano es una planta herbácea que pertenece a la familia Asteraceae y es nativa de Europa, aunque ahora se cultiva en diversas regiones del mundo. El cardo mariano es una planta con flores que proviene de la misma familia de plantas que la margarita. Crece en países mediterráneos y se utiliza para elaborar remedios naturales.

Los componentes principales de esta planta medicinal son los flavonoides, concretamente la silidianina, la silicristina y la silibina, formando todos juntos la silimarina. Por lo tanto, la silimarina es el principal principio activo del cardo mariano.

Desde hace mucho se sabe de sus propiedades beneficiosas para la salud. De hecho, los griegos y romanos lo usaban para tratar las afecciones hepáticas e incluso las mordeduras de serpientes. Ese es uno de sus principales beneficios, la protección del hígado, pero tiene más.

La silimarina se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional como un remedio herbal para tratar diversas afecciones hepáticas. Se ha estudiado extensamente por sus posibles beneficios para la salud del hígado y se utiliza comúnmente en tratamientos complementarios para diversas enfermedades hepáticas, incluyendo hepatitis, cirrosis, hígado graso y daño hepático causado por el alcohol y otras toxinas.

Beneficios para la salud de la silimarina

1. Protege el hígado

Uno de los usos más comunes del cardo mariano en medicina es para tratar problemas hepáticos, comprobado por diversas investigaciones (estudio) en animales que confirman que el cardo mariano mejora el daño del hígado causado por diversos motivos.

Esta protección se debe a que la silimarina actúa como antioxidante al reducir la producción de radicales libres. Esto crea un efecto desintoxicante, por lo que puede ser beneficioso para los problemas hepáticos como la esteatosis hepática.

Así lo confirman estudios recientes publicados por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia de España en los que se observa que la silimarina ayuda a eliminar todo tipo de toxinas del hígado, tanto de alimentos como de pesticidas, alcohol o drogas. 

Asimismo, la silimarina tiene actividad antioxidante y antifibrótica, eficaces para prevenir el daño hepático.

2. Mejora la salud de la piel

La silimarina puede aplicarse también de forma tópica y se ha comprobado que ayuda a mejorar las afecciones inflamatorias de la piel como los eczemas, el acné, la dermatitis y la psoriasis.

También tiene efectos antioxidantes y antienvejecimiento en las células de la piel humana in vitro.

3. Reduce el colesterol

El colesterol alto puede provocar problemas con la salud del corazón y aumentar las probabilidades de que una persona sufra un accidente cerebrovascular.

Un estudio de 2006 sugiere que la silimarina ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol malo o HDL. 

4. Ayuda en la pérdida de peso

La investigación inicial con animales encontró que la silimarina ayudó a perder peso a ratones alimentados con una dieta encaminada justo a lo contrario, es decir, a engordar.

Esto sugiere que el cardo mariano puede ser beneficioso para quienes buscan perder peso porque favorece la absorción de grasas, la eliminación de toxinas y la secreción de la bilis. Por eso está presente en muchos medicamentos para la pérdida de peso.

5. Reduce la resistencia a la insulina

Un estudio en ratones encontró que el extracto de cardo mariano ayudó a reducir la resistencia a la insulina, un problema de las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2. También disminuye los niveles de glicemia en sangre.

6. Mejora los síntomas del asma alérgica

La silimarina ayuda a reducir la inflamación. Un estudio de 2012 encontró que la silimarina ayudó a proteger contra la inflamación en las vías respiratorias de ratones con asma alérgica.

7. Limita la propagación del cáncer

La silimarina inhibe el crecimiento de células cancerosas en el cáncer colorrectal. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha realizado diversos estudios que confirman que la silimarina mejora la eficacia del cisplatino y la doxorrubicina (medicamentos contra el cáncer) en células de cáncer de ovarios y de mama.

Por eso, se cree que la silimarina puede tener efectos anticancerígenos en las células del cáncer de próstata y ectocervical, aunque hacen falta ensayos clínicos en humanos.

8. Mejora la salud ósea

El cardo mariano puede desempeñar un papel esencial en el apoyo a la salud de los huesos al prevenir la pérdida ósea.

Un estudio analizó específicamente la pérdida ósea causada por una deficiencia de estrógeno como la que se produce tras la llegada de la menopausia en las mujeres y se vio que la silimarina era efectiva, pero no se sabe si ayudará en la pérdida de masa ósea por motivos diferentes. 

9. Mejora la cognición

La silimarina aumenta la resistencia al estrés oxidativo, una de las causas del desarrollo del Alzheimer. Por lo tanto, la ingesta de cardo mariano podría evitar el desarrollo de esta enfermedad y la pérdida de capacidad cognitiva. 

10. Estimula el sistema inmunológico

El cardo mariano puede ayudar a fortalecer la respuesta inmunológica de una persona y ayudarla a combatir las infecciones. Un estudio recoge que el extracto de cardo mariano fortalece el sistema inmunitario

11. Mejora la digestión

La silimarina parece dar buenos resultados a la hora de combatir el estreñimiento ocasional. También favorece la eliminación de toxinas y tiene un efecto colagogo, por lo que ayuda en las digestiones lentas y pesadas.

¿Ayuda la silimarina a vivir más?

Un estudio confirmó que el nematodo C. elegans tratado con concentración de silimarina de 25 μM y 50 μM consiguió aumentar su vida útil media en un 10,1% y un 24,8%, respectivamente. Además de vivir más, los animales envejecidos tratados con silimarina tenían una velocidad de locomoción mayor, una mayor respuesta a los estímulos y una mejor tolerancia al estrés que el grupo sin tratar.

También confirmaron el beneficio antes comentado sobre el tratamiento del Alzheimer. Los animales tratados con silimarina mejoraron la resistencia al estrés oxidativo y tuvieron menos problemas de locomoción. Estos resultados sugirieron que la silimarina es una hormetina potencial para prevenir el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

¿Cómo tomar silimarina?

El cardo mariano está disponible como suplemento en muchas tiendas. No existe una dosis estándar de cardo mariano, por lo que es mejor leer la dosis sugerida por cada fabricante.

No obstante, lo común es que se ingiera entre 300 y 600 mg diarios.

Considerando que la silimarina no se disuelve con facilidad en agua, no es aconsejable hacer té con ella.

Riesgos y consideraciones de la silimarina

La silimarina no causa efectos tóxicos y es segura, pero sí tiene contraindicaciones, como el embarazo y la lactancia.

El cardo mariano puede interactuar con algunos medicamentos. Esto es especialmente preocupante si una persona ya está recibiendo tratamiento para afecciones hepáticas. Los pacientes diabéticos deben consumirlo solo bajo estricta supervisión del facultativo.

Si no se suplementa correctamente, también puede causar efectos secundarios como vómitos, náuseas, diarreas y flatulencias.

 

Suplemento nutricional antienvejecimiento

Ideas clave

  • Los componentes químicos del cardo mariano llamados flavonoides, son la silidianina, la silicristina y la silibina, que todos juntos se llaman silimarina. Por lo tanto, la silimarina es el principal principio activo del cardo mariano.
  • Los principales beneficios de la silimarina son tratar problemas hepáticos, mejorar la salud de la piel, reducir el colesterol, ayudar en la pérdida de peso, reducir la resistencia a la insulina, mejorar los síntomas del asma alérgica, limitar la propagación del cáncer, mejorar la salud ósea, mejorar la cognición, estimular el sistema inmunológico, ayudar contra el envejecimiento y mejorar la digestión.
  • No existe una dosis estándar de cardo mariano, por lo que es mejor leer la dosis sugerida por cada fabricante. No obstante, lo común es que se ingiera entre 300 y 600 mg diarios.
  • La silimarina no causa efectos tóxicos y es segura, pero sí tiene contraindicaciones, como el embarazo y la lactancia.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Kumar J, Park KC, Awasthi A, Prasad B. Silymarin extends lifespan and reduces proteotoxicity in C. elegans Alzheimer's model. CNS Neurol Disord Drug Targets. 2015;14(2):295-302. doi: 10.2174/1871527314666150116110212
 
  • Guo Y, Wang S, Wang Y, Zhu T. Silymarin improved diet-induced liver damage and insulin resistance by decreasing inflammation in mice. Pharm Biol. 2016 Dec;54(12):2995-3000. doi: 10.1080/13880209.2016.1199042.
 
  • Huseini HF, Larijani B, Heshmat R, Fakhrzadeh H, Radjabipour B, Toliat T, Raza M. The efficacy of Silybum marianum (L.) Gaertn. (silymarin) in the treatment of type II diabetes: a randomized, double-blind, placebo-controlled, clinical trial. Phytother Res. 2006 Dec;20(12):1036-9. doi: 10.1002/ptr.1988.
 
  • Choi YH, Jin GY, Guo HS, Piao HM, Li Lc, Li GZ, Lin ZH, Yan GH. Silibinin attenuates allergic airway inflammation in mice. Biochem Biophys Res Commun. 2012 Oct 26;427(3):450-5. doi: 10.1016/j.bbrc.2012.07.112.
 
  • Jung-Lye Kim, Yun-Ho Kim, Min-Kyung Kang, Ju-Hyun Gong, Seoung-Jun Han and Young-Hee Kang. Antiosteoclastic Activity of Milk Thistle Extract after Ovariectomy to Suppress Estrogen Deficiency-Induced Osteoporosis. Biomed Research International. Volume 2013 |Article ID 919374 | https://doi.org/10.1155/2013/919374
 

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×