Actiage

Plantas medicinales para regular las hormonas

Plantas medicinales para regular las hormonas

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo e intervienen en el metabolismo, crecimiento y desarrollo, reproducción. Por lo tanto, un desequilibrio en cualquiera de nuestras hormonas puede causarnos muchos trastornos y enfermedades. Muchas veces, son suficientes remedios naturales como ciertas plantas para regular las hormonas y ayudarnos a sentir mejor.

Índice

¿Por qué usar hierbas para equilibrar las hormonas?

Las hormonas pueden desequilibrarse debido al estrés, la mala alimentación, la exposición a toxinas y otros muchos motivos.

El equilibrio hormonal femenino también se ve afectado por diversas etapas de la vida, como el embarazo, el posparto, la perimenopausia o la postmenopausia. Lo mismo ocurre con los hombres, las hormonas se ven afectadas por la edad y el estilo de vida, así como por la exposición a las toxinas.

Las hierbas y plantas medicinales se han utilizado para ayudar a equilibrar las hormonas femeninas desde el principio de los tiempos. La investigación también respalda su efectividad para mantener nuestros cuerpos y mentes alineados.

Por ejemplo, las hierbas adaptógenas pueden ayudar a mantener el cuerpo más resistente al estrés, por lo que benefician indirectamente al estrógeno, la progesterona, la testosterona…

Veamos algunas de las principales plantas para equilibrar las hormonas y sus beneficios.

Plantas para equilibrar las hormonas femeninas

La raíz de muchos problemas de desequilibrio hormonal suele ser el dominio del estrógeno. El exceso de estrógeno puede estar presente a cualquier edad, pero puede ser particularmente molesto en mujeres mayores de 35 años.

El dominio del estrógeno puede conducir a la mayoría de los síntomas. Esto incluye sangrado abundante, ansiedad, fatiga, problemas de fertilidad, aumento de peso, síntomas del síndrome premenstrual.

Las hierbas pueden ayudar a equilibrar naturalmente el estrógeno al aumentar los niveles de progesterona en el cuerpo.

También se pueden usar aceites esenciales que a menudo pueden ayudar a reducir las hormonas del estrés en el cuerpo.

Algunas de estas plantas son:

- Vitex agnus-castux (baya del árbol casto): de todas las hierbas que equilibran las hormonas, el vitex suele ser muy eficaz. Esto se debe a que reduce los síntomas del síndrome premenstrual, como la sensibilidad en los senos, la hinchazón y la inflamación. Es capaz de ayudar a reducir dolores de cabeza, migrañas y mejorar el estado de ánimo. También puede equilibrar los niveles de prolactina.

- Borraja: aunque la borraja no afecta directamente los desequilibrios hormonales, puede ayudar al equilibrio hormonal al reducir la inflamación. También puede ayudar a reducir la sensibilidad en los senos, la ansiedad y los síntomas de la menopausia.

- Dong Quai (ginseng femenino): ayudar a reducir los calambres menstruales y a normalizar los ciclos menstruales.

- Maca: es una hierba adaptógena que tiene la capacidad de ayudar a equilibrar las hormonas. Es una hierba para aumentar la progesterona, el estrógeno y la hormona estimulante del folículo en mujeres con síntomas perimenopáusicos.

- Tribulus: aumenta los niveles de testosterona en las mujeres y también mejora la función sexual. Las mujeres lo usan para mejorar la libido y reducir los síntomas de sequedad vaginal.

- Té de hojas de frambuesa roja: se ha utilizado durante mucho tiempo como un té que equilibra las hormonas y como un tónico uterino. Según la investigación, puede ayudar a mejorar el trabajo de parto y el parto. También puede reducir los riesgos de trabajo de parto prematuro y posparto. Fascinantemente, también reduce el sangrado abundante, también conocido como menorragia, en las mujeres.

- Té de hinojo: para el equilibrio hormonal es útil para aumentar la FSH (hormona folículo estimulante), el estradiol, la progesterona y la testosterona. También es un tipo de té de hierbas que ayuda a reducir los síntomas de la menopausia.

- Raíz de Suma: también se conoce como ginseng sudamericano y se usa como afrodisíaco. Las primeras investigaciones muestran que la raíz de suma ayuda a aumentar los niveles de estrógeno, así como los niveles de progesterona y testosterona. Por lo tanto, puede ser útil en mujeres que luchan contra los síntomas de la menopausia.

- Las mejores hierbas para los sofocos

La hierba de San Juan se encuentra entre las mejores hierbas para equilibrar las hormonas durante la menopausia. Esto se debe a que ayuda a reducir los sofocos tanto en mujeres perimenopáusicas como posmenopáusicas.

El cohosh negro es una hierba de uso común que puede reducir los sofocos y muchos otros síntomas de la menopausia, incluidos los cambios de humor y el malestar físico. También puede ayudar a mejorar la función sexual.

El ñame silvestre se encuentra entre las muchas hierbas útiles para el equilibrio hormonal ya que contiene fitoestrógenos y fitoprogestágenos que pueden ayudar a equilibrar las hormonas femeninas.

- Hierbas para el dolor del ciclo menstrual y el sangrado abundante

La corteza de pino ayuda con el equilibrio hormonal natural y ayuda a reducir el dolor del ciclo menstrual.

La corteza de calambre ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual y se usa tradicionalmente para reducir el dolor durante la menstruación.

El manto de dama es una hierba útil porque puede ayudar a reducir el sangrado abundante durante los períodos. También es muy rico en antioxidantes saludables que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer y ayudar a las hormonas masculinas. Esto se debe a que es un inhibidor de la aromatasa.

La bolsa de pastor es un tratamiento naturopático común para el sangrado abundante y se toma durante el período menstrual para reducir el sangrado.

Hierbas adaptógenas para combatir el estrés

Las hierbas adaptógenas hacen exactamente lo que parecen: ayudar al cuerpo a adaptarse. Esto significa que ayudan a adaptarse a los factores estresantes, reduciendo la ansiedad y ayudando a desintoxicar el cuerpo para que pueda producir hormonas de manera más efectiva en su cuerpo. Algunos ejemplos de adaptógenos incluyen:

- Ashwagandha

- Rodhiola rosea

- Ginseng

- Albahaca sagrada

Hierbas para equilibrar las hormonas en los hombres

Tribulus puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona en hombres sanos. La raíz de ortiga es un inhibidor de la aromatasa. Esto significa que reduce la producción de estrógeno en los hombres.

La rhodiola rosea ayuda a reducir el estrés en el cuerpo, lo que indirectamente puede mejorar los niveles hormonales en los hombres.

El ginseng ayuda a aumentar los niveles de testosterona al mismo tiempo que reduce los niveles de la hormona del estrés en hombres con síndrome metabólico.

Mucuna también aumenta los niveles de testosterona, reduce los niveles de estrés y mejora la función sexual.

DIM es un extracto de brócoli que ayuda a reducir el antígeno prostático específico (PSA). Además, posiblemente reduce el estrógeno porque es un inhibidor de la aromatasa. También es útil para las mujeres porque puede reducir el crecimiento de células de cáncer de mama.

Longjack (Eurycoma longifolia) es una hierba útil para los trastornos sexuales en los hombres, como la libido baja, la disfunción eréctil y los niveles bajos de testosterona.

Ashwagandha es una hierba adaptógena ayurvédica que ayuda a reducir los niveles de estrés y cortisol en el cuerpo. Esto hace que la ashwagandha sea una gran hierba tanto para hombres como para mujeres.

Plantas y especias para el equilibrio hormonal

- Diente de león (dandelion): estimula la función del hígado, lo que ayuda a limpiar nuestro organismo de toxinas. Los desperdicios y bacterias nocivas que acumulamos diariamente en el cuerpo pueden provocar desequilibrio hormonal.

- Cúrcuma: es buena para la tiroides, una de las glándulas clave en el control hormonal.

- Aceite de semilla negra: es una hierba saludable que también se conoce como semilla de comino negro. Es rica en antioxidantes que ayudan a equilibrar la insulina en el cuerpo. También es bueno para ayudar a regular los niveles de tiroides y testosterona.

Por estas razones, es una herramienta útil para mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP). La semilla de comino negro tiene una amplia gama de beneficios para la salud porque reduce la inflamación. También se usa para la infertilidad masculina.

- Alfalfa: contiene ocho aminoácidos esenciales que ayudan a mantener el balance hormonal y prevenir el hipo o hipertiroidismo.

- Perejil: mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y la tiroides, ayudando así a eliminar toxinas.

Alimentos y nutrientes que equilibran las hormonas

Además de tomar plantas medicinales, se debe seguir una dieta rica en nutrientes con alimentos que respalden la salud hormonal.

Ingerir un buen equilibrio de alimentos ricos en proteínas junto con grasas antiinflamatorias contribuye en gran medida a mantener las hormonas en niveles saludables.

Además, es importante comer muchas verduras y frutas. Esto incluye algas marinas por su contenido de yodo, brotes de brócoli, verduras de hoja verde y muchas especias y hierbas para cocinar.

Asimismo, evitar las intolerancias alimentarias y las sensibilidades alimentarias puede ayudar en gran medida a mejorar los niveles hormonales tanto para hombres como para mujeres.

Otros nutrientes esenciales para las hormonas son:

- La vitamina D es un equilibrador hormonal natural. Es fundamental optimizar sus niveles para cualquier persona de cualquier edad.

- Las vitaminas B son esenciales para producir hormonas en el cuerpo. Las vitaminas B adicionales pueden ayudar a reducir los desequilibrios hormonales relacionados con el estrés. Siempre es mejor elegir una vitamina del complejo B que sea de origen natural.

- La vitamina A como retinol ayuda a reducir el sangrado abundante o la menorragia. Ayuda a fortalecer el revestimiento del útero.

¿Son seguras las plantas medicinales?

Las hierbas generalmente son seguras cuando se usan en dosis apropiadas y para tratar ciertas condiciones de salud.

Sin embargo, algunas hierbas pueden ser peligrosas para las mujeres embarazadas y lactantes.

Las personas que toman ciertos medicamentos o tienen algunas condiciones médicas también deben tener cuidado al tomar hierbas para equilibrar las hormonas ya que pueden interaccionar con sus medicamentos.

Por eso, se debe consultar siempre antes al profesional de medicina.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • Las hormonas pueden desequilibrarse debido al estrés, la mala alimentación, la exposición a toxinas y otros muchos motivos.
  • Las hierbas y plantas medicinales se han utilizado para ayudar a equilibrar las hormonas femeninas desde el principio de los tiempos. La investigación también respalda su efectividad para mantener nuestros cuerpos y mentes alineados.
  • La raíz de muchos problemas de desequilibrio hormonal suele ser el dominio del estrógeno. El exceso de estrógeno puede estar presente a cualquier edad, pero puede ser particularmente molesto en mujeres mayores de 35 años. Las hierbas pueden ayudar a equilibrar naturalmente el estrógeno al aumentar los niveles de progesterona en el cuerpo.
  • Algunas plantas para equilibrar las hormonas femeninas son el vitex agnus-castux, la borraja, el dong quai, la maca, el tribulus, el té de hojas de frambuesa roja, el té de hinojo, la raíz de suma.
  • Entre las mejores hierbas para aliviar los sofocos de la menopausia encontramos la hierba de San Juan, el cohosh negro o el ñame silvestre.
  • Para regular las molestias del ciclo menstrual la corteza de pino, la corteza de calambre o el manto de dama.
  • También hay hierbas que ayudan a combatir el estrés, como la Ashwagandha, la rodhiola rosea, el ginseng o la albahaca sagrada.
  • Para equilibrar las hormonas masculinas, destacan el tribulus, la rhodiola rosea, el ginseng, la mucuna, el DIM, Longjack o Ashwagandha.
  • Para el equilibrio hormonal general, podemos recurrir a diente de león, cúrcuma, alfalfa, perejil o aceite de semilla negra.
  • También micronutrientes como la vitamina D, las vitaminas del complejo B o la vitamina A.
  • Las hierbas generalmente son seguras cuando se usan en dosis apropiadas y para tratar ciertas condiciones de salud. Sin embargo, algunas hierbas pueden ser peligrosas para las mujeres embarazadas y lactantes o pueden interaccionar con medicamentos, por lo que se no se deben tomar sin consultar a un médico.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Rafieian-Kopaei M, Movahedi M. Systematic Review of Premenstrual, Postmenstrual and Infertility Disorders of Vitex Agnus Castus. Electron Physician. 2017 Jan 25;9(1):3685-3689. doi: 10.19082/3685.
 
  • Meissner HO, Reich-Bilinska H, Mscisz A, Kedzia B. Therapeutic Effects of Pre-Gelatinized Maca (Lepidium Peruvianum Chacon) used as a Non-Hormonal Alternative to HRT in Perimenopausal Women - Clinical Pilot Study. Int J Biomed Sci. 2006 Jun;2(2):143-59.
 
  • Abdali K, Khajehei M, Tabatabaee HR. Effect of St John's wort on severity, frequency, and duration of hot flashes in premenopausal, perimenopausal and postmenopausal women: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Menopause. 2010 Mar;17(2):326-31. doi: 10.1097/gme.0b013e3181b8e02d.
 
  • American Chemical Society. "Black Cohosh May Reduce Hot Flashes By Targeting Brain's Thermostat." ScienceDaily. ScienceDaily, 8 September 2003.
 
  • Livdans-Forret AB, Harvey PJ, Larkin-Thier SM. Menorrhagia: a synopsis of management focusing on herbal and nutritional supplements, and chiropractic. J Can Chiropr Assoc. 2007 Dec;51(4):235-46.
 
  • Oshima M, Gu Y. Pfaffia paniculata-induced changes in plasma estradiol-17beta, progesterone and testosterone levels in mice. J Reprod Dev. 2003 Apr;49(2):175-80. doi: 10.1262/jrd.49.175.
  
  • Shukla KK, Mahdi AA, Ahmad MK, Jaiswar SP, Shankwar SN, Tiwari SC. Mucuna pruriens Reduces Stress and Improves the Quality of Semen in Infertile Men. Evid Based Complement Alternat Med. 2010 Mar;7(1):137-44. doi: 10.1093/ecam/nem171.
 
  • Gansser D, Spiteller G. Aromatase inhibitors from Urtica dioica roots. Planta Med. 1995 Apr;61(2):138-40. doi: 10.1055/s-2006-958033.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

ActiAge es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

También te puede interesar

×